13/12/2024
El excoronel de la Policía Julio César Miño del Hierro y el capitán de la Armada Galo Manuel Litardo García, fueron detenido por su presunta participación en el envío a España de más de siete toneladas de droga.
Junto a ellos fueron detenidas seis personas más, entre ellas Carlos Eduardo Z., alias ‘Carlitos’, catalogado como un objetivo de alto valor. Completan la lista Geovanny Javier C., Laureano Leonel A., María Auxiliadora M., José Luis B. y Edison Andrés E.
El operativo se ejecutó de manera simultánea en Pichincha, Guayas y El Oro, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Se trata de una investigación coordinada con la Policía de España, que inició en diciembre de 2023 con la incautación en ese país de 7,9 toneladas de co***na.
"Coronel cesado y capitán en servicio"
Mientras estuvo en la institución, Miño del Hierro ocupó varios cargos de importancia, entre ellos el de comandante de la Policía de la subzona Manabí y jefe de la Zona 5, que comprende Guayas (menos Guayaquil, Durán y Samborondón), Los Ríos, Santa Elena y Bolívar.
En 2022, inició el trámite para ascender a general, pero la Comisión de Ascensos resolvió calificarlo como no idóneo, lo que derivó en su cesación.
Litardo García, en cambio, es capitán en servicio y ha estado al frente de operativos contra organizaciones delictivas como miembro del Grupo Operacional de la Armada en Manabí.
Su exesposa lo acusó de violencia física y psicológica, así como de utilizar su influencia en la justicia para quitarle a sus hijos.
‘Carlitos’ era el intermediario
Según las investigaciones, alias ‘Carlitos’ actuaba como intermediario con grupos armados organizados.
Además, mantenía contacto con diferentes entidades públicas, de las que obtenía información y favores que facilitaban su accionar delictivo.
También se descubrió que la organización criminal financiaba sus actividades ilícitas recursos provenientes de presuntos contratos con empresas legalmente constituidas y con empresas dedicadas a la extracción de material aurífero.