18/11/2025
Noboa reajusta su Gabinete tras el revés electoral y la caída del apoyo en provincias como
Tras la derrota en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre, donde el No se impuso en las cuatro preguntas, el presidente Daniel Noboa ejecutó una serie de cambios en su Gabinete con el objetivo de “fortalecer la gestión pública” y corregir el rumbo político.
El resultado dejó en evidencia no solo un desgaste nacional, sino también debilidades en la representación territorial. En provincias como Chimborazo, donde el Gobierno había logrado un respaldo histórico en las presidenciales, el giro electoral fue drástico.
Este retroceso responde, entre otros factores, a la falta de liderazgo provincial, la débil articulación política y la desconexión entre las autoridades territoriales y las demandas ciudadanas.
La ausencia de vocerías sólidas, la poca operatividad política y los constantes roces institucionales habrían generado un desgaste que se reflejó en las urnas. Este es un llamado de atención para que el Ejecutivo repiense quiénes lo representan en territorio, especialmente en zonas donde el apoyo se ha debilitado de manera acelerada.
En este contexto, el Gobierno anunció este martes 18 de noviembre una reconfiguración de su equipo ministerial:
Álvaro Rosero reemplaza a Zaida Rovira como ministro de Gobierno.
Zaida Rovira asume el Ministerio de Desarrollo Humano, en lugar de Harold Burbano.
Harold Burbano pasa al Ministerio del Trabajo, relevando a Ivonne Núñez.
En Salud, Jimmy Martin deja el cargo y la vicepresidenta María José Pinto toma temporalmente las funciones.
Juan Carlos Vega liderará Agricultura, tras la salida de Danilo Palacios.
En Educación, Deporte y Cultura, Gilda Alcívar reemplaza a Alegría Crespo.
Carolina Lozano será la nueva secretaria de Gestión de Riesgos, tras la salida de Jorge Carrillo.
Además, fueron removidos la vocera Carolina Jaramillo y el gobernador del Guayas, Humberto Plaza.
En el IESS Edgar Lama también deja el cargo, tras la renovación de Gabinete iniciada por el Gobierno de Daniel Noboa, debido al revés de la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre de 2025, en la que el No se impuso en las cuatro preguntas impulsadas por el Ejecutivo.
De esta manera se entendería que el Gobierno busca operar con mayor eficiencia y recomponer su estructura política, especialmente en las provincias donde perdió terreno.