16/10/2025
ATENCION....
ALCALDE DE QUININDE, NO FUE INVITADO A SESION SOLEMNE DE MALIMPIA!
La parroquia Malimpia, del cantón Quinindé, con una población superior a los 20 mil habitantes y conformada por 87 comunidades rurales, se alista a celebrar sus 75 años de parroquialización. Sin embargo, los actos conmemorativos se han visto limitados por la falta de recursos económicos, y únicamente se ha confirmado la sesión solemne, prevista para este jueves 16 de octubre....Donde el Alcalde, no a sido invitado.
La tensión política entre las principales autoridades —el presidente del Gobierno Parroquial de Malimpia, Dennys Torres, y el alcalde de Quinindé, Ronald Moreno— ha generado expectativa e incertidumbre en la ciudadanía.
En un evento reciente en el recinto Valle del Sade, con motivo del aniversario 33 de fundación de ese sector, ambas autoridades protagonizaron un duro cruce de declaraciones públicas.
En aquella ocasión, Dennys Torres reclamó al alcalde la falta de inversión y presencia municipal en ese recinto, asegurando que en lo que va de su administración “no ha colocado ni una sola piedra en VALLE DEL SADE y comunidades aledañas”.
Por su parte, Ronald Moreno respondió afirmando que sí se han ejecutado al menos cuatro obras, mencionando intervenciones en otros recintos de la parroquia de Malimpia...Moreno, aseguró que su administración proyecta invertir más de dos millones de dólares en la parroquia.
En una entrevista este miércoles radial, el alcalde Moreno volvió a referirse al tema, cuestionando indirectamente a Torres, al señalar que “no es culpa mía que haya autoridades desubicadas ”, calificándolo además de “mediocre”.
En respuesta, Dennys Torres reiteró que las obras municipales son mínimas e insuficientes, precisando que solo reconoce tres proyectos concluidos en toda la parroquia:
-El techado en Ñampi,
-Adoquinado en Unión Manabita,
-Y el adoquinado en la cabecera parroquial.
“El alcalde habla de obras que ni siquiera están terminadas. Para mí, una obra cuenta solo cuando está concluida y entregada a la comunidad”, señaló el dirigente, citando como ejemplo el techado en el recinto El Recreo, donde, según dijo, la estructura está inconclusa y cubierta de maleza.
Torres también recordó que el GAD parroquial ha solicitado desde hace más de dos años la intervención con maquinaria para mejorar las vías que conectan Valle del Sade con Gotita de Lluvia, Pambilar, El Popa, Santa Rosa y Rompe S**o, sin obtener respuesta.
El dirigente asegura que el Municipio de Quinindé firmó un convenio con la Prefectura de esmeraldas, para atender estas vías, pero no lo ha cumplido.
Mientras tanto, la comunidad observa con preocupación esta confrontación política, justo en vísperas de una fecha que debería ser de unidad y celebración para Malimpia.