17/09/2025
La tensión entre el presidente de Ecuador, , y el líder indígena sigue escalando. Luego de que el mandatario retara públicamente a Iza a encabezar una movilización por el alza de combustibles, el expresidente de la CONAIE respondió con un contundente mensaje.
“Hecho el macho con 100 policías y 1000 militares pagados por el pueblo ecuatoriano. Asómese solito, a ver si es que puede por lo menos debatir con mi persona”, expresó Iza, dejando en claro que el presidente no tendría la capacidad de enfrentar un diálogo directo.
El líder indígena también aclaró que ya no ocupa cargos dirigenciales, pero aseguró que si aún los tuviera, no dudaría en enfrentar al gobierno de Noboa por las medidas económicas que, según él, golpean a los sectores más vulnerables del país.
“Señor Noboa, yo ya no soy dirigente, pero si fuera dirigente, tenga por seguro que lo enfrentaría. También sé que usted no podría debatir conmigo porque ha demostrado incapacidad”, añadió.
Estas declaraciones se dan en medio del creciente descontento social por el retiro de subsidios a los combustibles, una decisión que ha generado rechazo en amplios sectores del país, especialmente entre transportistas, campesinos e indígenas.
Mientras tanto, el diálogo entre el Gobierno y los movimientos sociales parece cada vez más lejano, y la posibilidad de nuevas protestas no se descarta.