17/07/2025
/ La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) denunció públicamente que los asambleístas del oficialismo, que integran la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, impidieron que se debata la posible investigación al concejal Mauricio Xavier Ponce Cartwright, director provincial del movimiento oficialista ADN en Santa Elena, quien enfrenta graves acusaciones de abuso sexual y ab**to forzado.
Durante la sesión desarrollada esta semana, el asambleísta de RC, Blasco Luna, presentó una moción para incluir en el orden del día el caso que involucra a Ponce Cartwright. El hecho habría ocurrido en el cantón Salinas y, según denuncias difundidas, se trataría de un caso de violencia sexual con consecuencias físicas y psicológicas para la víctima.
Sin embargo, los legisladores oficialistas se abstuvieron de apoyar el cambio en el orden del día, bloqueando así la posibilidad de que el tema sea debatido y fiscalizado en la Comisión.
“Lo que ocurrió hoy es una muestra clara de cómo se manipula el dolor humano con fines políticos”, expresó la bancada en un pronunciamiento oficial. “Cuando el acusado está en sus filas, guardan silencio, miran para otro lado y se niegan a fiscalizar. No les interesa la justicia, ni las víctimas, ni la verdad”, agregaron.
La Revolución Ciudadana cuestionó duramente lo que calificó como "impunidad selectiva y doble moral" por parte del bloque oficialista, al tiempo que insistió en que la lucha contra la violencia sexual debe ser una causa común, libre de intereses partidarios.
“Basta de hipocresía. Basta de revictimizar. Basta de usar a las víctimas como parte de un circo político”, concluyó el comunicado. Asimismo, exigieron a la presidenta de la comisión, asambleísta Diana Jácome, transparencia y coherencia en el tratamiento de todos los casos de violencia, sin distinción de origen político.