20/08/2025
| El Ministerio de Salud Pública de Ecuador apenas ha ejecutado el 34,6% de su presupuesto destinado a inversión —es decir, obras, derivaciones de pacientes o compra de medicamentos— hasta el 31 de julio de 2025.
Según datos oficiales a los que accedió Primicias, la entidad recibió USD 2.798 millones al inicio del año. De ese total, USD 2.621 millones fueron asignados a gasto corriente, principalmente para pago de salarios, mientras que solo USD 176 millones se destinaron a inversión.
Sin embargo, hasta la fecha, el Ministerio apenas ha utilizado USD 61,6 millones de ese rubro, lo que refleja una ejecución baja en comparación con las crecientes necesidades del sistema sanitario.
La situación se agrava en un contexto donde miles de pacientes no reciben sus medicamentos a tiempo y deben costear insumos médicos para ser atendidos en distintas especialidades.
A esto se suma que, desde la llegada de Daniel Noboa a la Presidencia, el presupuesto del Ministerio de Salud sufrió una reducción de USD 421 millones, lo que ha limitado aún más la capacidad de respuesta del sector frente a la crisis hospitalaria.