26/07/2022
Hola a todos los compañeros y personas que nos siguen en las redes sociales, hoy como responsable de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del ayuntamiento de Fuengirola, quiero compartir una reflexión con vosotros.
Hoy quiero replantearme ciertos “modelos”, “estándares” y “estereotipos” a los que nos han acostumbrado en los últimos tiempos, quiero replantearme como vemos e interpretamos la realidad de lo que nos rodea, de que vivimos rodeados de una “fantasía televisiva”, y quiero demostrar que la realidad, supera con creces a la ficción.
Este fin de semana sin ir mas lejos, cambiaron muchos de los “clichés” con los que he convivido toda mi vida y ahora veo las cosas de otra manera más objetiva y real; en este sentido y para que los más escépticos me entiendan, os ilustraré mis palabras con varios ejemplos:
En primer lugar quiero hablar de un icono del cine mundial, Tom Cruise ,y de su inmortal “Top Gun, ídolos del aire” , que hace 25 años marcó a toda una generación; y de su secuela, “Top Gun Maverick”, que hace apenas 2 semanas nos volvía a cautivar y hacernos desear ser un “ídolo del aire”.
Todos hemos querido ser Maverick, todos hemos deseado una foto, un poster, un autógrafo de este personaje emblemático, Pete Mitchell “Maverick”, … hoy todo eso ha cambiado para mi, después de la experiencia vivida este fin de semana en Alhaurin, estoy convencido de que para mi y para muchos vecinos y amigos, los verdaderos “ídolos del aire” son los pilotos del INFOCA, los pilotos del ejercito y sus tripulaciones de tierra.
Tom Cruise está bien, quizás tenga alguna foto descargada de internet, o algún que otro “merchandising” suyo, pero lo que realmente me gustaría, a mi y a mi gente, es dar un abrazo a los pilotos de los helicópteros que frenaron el avance de las llamas frente a mi casa, tomarme una cerveza con ellos, echarme unas risas contando anécdotas pasadas y darles las gracias una y mil veces por su labor, arrojo y bravura en esos tensos momentos.
Otro “mito” que se me ha caído ha sido Dominic Toreto y la saga de Fast & Furious, tíos de muy buen ver, guapos, atractivos, mazados en el gimnasio y retocados con maquillaje, que hacen las delicias del público conduciendo de forma impresionante en situaciones límite; …. Rápida y Furiosa ha sido la reacción de nuestros equipos de emergencias, que han reaccionado en tiempo récord, y que llevan la furia contenida y controlada cuando ven lo que esta pasando a su alrededor. “Rápida” también es la propagación de un incendio forestal, y “Furiosa” es la naturaleza desatada de esa manera.
Lo lamento por Vin Diesel y Paul Walker, hoy no sois mis ídolos, hoy me quedo con los conductores de los camiones de bomberos y forestales que no llevan bólidos ni prototipos de competición, que no llevan coches tuneados ni rubias de copiloto, sino moles de varios miles de kilos, cargados de agua y equipamiento, junto con sus compañeros; que no van por carreteras perfectamente lisas y asfaltadas, sino por caminos, carriles y veredas, que no repiten las escenas falsas y ni tienen un “croma verde” tras de ellos, sino que se meten por lugares angostos, estrechos y con cierta incertidumbre de lo que van a encontrarse al final del camino, que su fondo es el verde natural del bosque que pretenden salvar, o el rojo intenso del fuego que les amenaza.
También tengo que dejar de seguir a “Master Chef”, con lo que me gusta la buena comida !!! … con sus cocinas impolutas, llenas de todo tipo de cacharritos, de uniformes inmaculados, de carnes, pescados y verduras que parecen sacados de una impresora láser, de entornos idílicos donde cocinar, de “Glamour” y “Pompa”; hoy me quedo con un pabellón atestado de gente, con una mesa coja, con una barra destartalada y con “camareros” improvisados, hoy les quiero dar un beso y un abrazo a las chicas y chicos que hicieron los centenares de bocadillos que vimos, a los que trajeron el interminable suministro de agua, de dulces, de fruta, … este fin de semana, toda la generosidad del planeta estaba concentrada en este municipio.
Hoy paso de platos de 5 estrellas, de “deconstrucciones”, de espumas y demás pijotadas; hoy me quiero comer un bocata de chorizo, un trozo de tortilla mal cortado, un pellizco de empanada, y un trocito de galleta, quiero volver a compartir una lata de Fanta, dar un sorbo en una cantimplora y beber “agua calentorra”.
Soy ferviente seguidor de series de acción, SEAL Team, SWAT, Strike Back, … en todas participan “cuerpos de élite”, tíos cachas, super equipados, con tecnología a punta pala, … pero no habéis visto un “cuerpo de élite” hasta ver cómo trabajan las Brigadas Forestales de INFOCA, con “AZADAS y BATEFUEGOS” , cargando “MOTOSIERRAS” y demás herramientas de mano, … “la élite” son los hombres que se subieron a un helicóptero el viernes en Huelva a medio día, desembarcaron una hora mas tarde en la bola de Mijas y el domingo seguían tirando de mangueras con nosotros en el mismo sitio, “la élite” son todas esas personas vestidas de verde y amarillo que estaban pateando el monte y persiguiendo al fuego para acabar con el, “la élite“ estaba en ese Puesto de Mando improvisado en un aparcamiento, debajo de carpas, recibiendo , analizando e interpretando los miles de datos que le llegaban para tomar la mejor decisión, “la elite” son todos esos ciudadanos, que acudieron a la llamada de ayuda de sus vecinos con azadas, palas y rastrillos, que ayudaron a hacer bocadillos, a evacuar animales y personas.
Y por último, y de esto estoy super convencido, este fin de semana he llegado a la conclusión de que ni Lourdes, ni Fátima, ni Rocio, ni Santiago, … con todos mis respetos a estos santos lugares, para santo de mi devoción, en ese momento y en ese lugar tengo a mi Virgencita del Carmen, que ha velado cada día por todos y cada uno de nosotros; … a pesar de que la hemos dejado sin fuegos artificiales !!!!!
Como colofón he de decir que buscamos Héroes y modelos a seguir en el cine y la televisión, sin darnos cuenta de que los auténticos héroes están entre nosotros, no visten mallas negras ni armaduras, sino trajes azul oscuros, chaquetas amarillas, polos naranja y hasta en bermudas y pantalón vaquero te los puedes encontrar, este fin de semana, todos los héroes que conozco estaban en este monte apagando el fuego, o en este pueblo ayudando a sus vecinos.