Revista Cultural PCP

Revista Cultural PCP Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Revista Cultural PCP, Medio de comunicación/noticias, Guadalajara.

Febrero 2008RICARDO GÓMEZ,ESCRITOR“LA LECTURA ES UN MEDIO PARA HACERNOS LIBRES” Afable, conversador, amigo de sus amigos...
26/02/2024

Febrero 2008

RICARDO GÓMEZ,

ESCRITOR
“LA LECTURA ES UN MEDIO PARA HACERNOS LIBRES”

Afable, conversador, amigo de sus amigos, Ricardo Gómez (Sepúlveda-Segovia-, 1954) decidió hace unos años colgar la tiza y el borrador que utilizaba a diario como profesor de Matemáticas y se puso a escribir libros. Desde entonces, nos ha dejado verdaderas joyas de la literatura infantil y juvenil, como “Ojo de Nube” (Premio Barco de V***r, SM), o “Siete cuentos crudos”, también en SM, que es todo un bellísimo canto a la dignidad del alma humana. Premiado, entre otros, con el Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, de Alcalá de Henares, o el “Alandar”, de Edelvives, Ricardo Gómez cuenta con una veintena de galardones, algunos de poesía y relatos, que jalonan la trayectoria de un espíritu vital e inquieto, que cada año hace las delicias de los miles de niños con los que mantiene encuentros literarios. En breve, también estará en Azuqueca.


POR CUENTA PROPIA: “Frente a la dictadura de la basura, hay que insistir en lo bueno, defender el derecho a leer literatura”. Usted abre su página web (www.ricardogomez.com), con esta cita de la escritora brasileña Ana María Machado. Y yo me pregunto: ¿La lectura nos hará más libres?
RICARDO GÓMEZ: Sí, la lectura es uno de los medios para hacernos libres, porque permite una profundización en las preguntas que todos nos hacemos en la vida: qué hacemos aquí, cuáles son nuestras relaciones, cuál es el propósito vital…
P*P: Cada vez se editan más libros. La persona que lee, lee mucho, pero una amplia mayoría ni lee ni tiene intención de hacerlo. ¿Qué podríamos hacer para atraer a nuevos lectores, sobre todo chavales?
RICARDO GÓMEZ: Yo vengo defendiendo que la lectura esté unida a la escritura también. Es decir, que el lector no se convierta en un consumidor pasivo, sea de literatura profunda o más superficial, sino que además tenga la posibilidad de escribir y de participar. En ese sentido, sugiero que los libros no se consideren como entes cerrados, como productos cerrados, sino que el autor tenga la posibilidad de modificar personajes, escenarios, finales, principios, etc.
P*P: ¿Al igual que hace en su obra “Zigurat” (Ediciones SM), en la que el lector decide en cada momento por dónde discurrirá la acción?
RICARDO GÓMEZ: “Zigurat” tiene un propósito distinto, que es que el lector por un lado construya su historia y, por otro lado, el ver cómo determinadas decisiones que se toman en la vida hacen que la vida transcurra por unos caminos totalmente distintos. Yo creo que los lectores de “Zigurat” tienen la oportunidad de ver cómo en la vida las decisiones que tomamos no son superficiales, sino muy profundas y que tienen una gran trascendencia.
P*P: Cada año celebra numerosos encuentros literarios con los chavales en colegios de toda España. ¿Los chavales muestran interés por saber, por conocer cosas nuevas…?
RICARDO GÓMEZ: Yo encuentro a chicos muy ávidos por conocer y en algunos casos por leer. Y es verdad que tiene que haber de todo, y esto ocurre también entre los adultos, donde estamos los que leemos y los que tienen además el derecho a no leer. Pero en general, los chicos y los adolescentes son bastantes ávidos a la hora de conocer. Lo que ocurre es que la lectura, en el fondo y a pesar de determinadas campañas de promoción, no interesa tanto como interesan otras cosas…
P*P: Será porque requiere hacer un esfuerzo, ¿no?
RICARDO GÓMEZ: Sí, y porque nuestra sociedad no es una sociedad de esfuerzos. Nuestra sociedad plantea a las personas el conseguir determinados logros de una forma rápida. De ahí la cultura del pelotazo que tiene lugar desde hace años. Y esto es algo que indefectiblemente se contagia a los chicos y a los adolescentes. Leer es un esfuerzo. Pero además, es que desde el punto de vista de funcionamiento de la sociedad no son los libros los que hacen rodar la sociedad, es el consumo de determinados productos. Es el caso de la electrónica y de ciertos productos de ocio. Eso es lo que mueve la sociedad. Yo creo que hay que tener en cuenta que los adolescentes y los jóvenes son en este momento la segunda generación de jóvenes consumidores. Los adolescentes básicamente no han sido consumidores en la segunda mitad del S. XX. Y en este momento interesa que sean los adolescentes los consumidores, y eso no pasa por los libros, pasa por otros productos distintos.
P*P: Ese problema del consumismo no lo tienen los protagonistas de su última obra “Siete cuentos crudos” (SM), que narra con gran realismo y dureza las vivencias de personajes situados en algunos de los más conflictivos rincones del mundo…
RICARDO GÓMEZ: Siete cuentos crudos no es un libro dirigido específicamente a niños. Es un libro para niños, para adolescentes y para adultos, con el que además quiero agradecer el magnífico trabajo del ilustrador Juan Ramón Alonso y de la editorial por sacar un libro tan cuidado. Yo lo que quise es hacer una especie de fotografía del mundo. Es decir, es verdad que ocurren muchas cosas en el mundo, en muchos lugares. Nosotros tenemos la suerte de vivir en paz, pero en otros sitios no, en otros sitios se tienen que enfrentar a situaciones duras, y la idea era hacer una foto del mundo.
P*P: De la dureza de “Siete cuentos crudos” a la fantasía futurista de “3333” (SM). RICARDO GÓMEZ: La fantasía es una de las cosas que más atrae a los seres humanos. No solo la fantasía del futuro, sino también la del presente. De ahí los cuentos clásicos, como “Caperucita” o “Los tres cerditos”, eso es fantasía también.
P*P: En “Como la piel del caimán” (SM), narra una historia real de matones de colegio. ¿Se acabará esta lacra o es que le damos mucha importancia los periódicos?
RICARDO GÓMEZ: La violencia en las aulas es un reflejo de la violencia en general. Cuando incluso determinados gobiernos y algunos países determinan que la violencia es una solución para los problemas de ese país, no es raro que haya seres humanos que piensen que la violencia también es una solución para los problemas personales. Y, efectivamente, yo creo que hay una amplificación en este momento en los medios de comunicación de esa violencia, que se ha dado siempre, por desgracia.
P*P: Sin embargo, en “Ojo de nube” nos muestra lo más positivo de los valores de superación y amistad del ser humano...
RICARDO GÓMEZ: Sí. El hecho de que Ojo de nube sea un niño ciego lleva a que su madre se convierta en sus ojos y, al mismo tiempo, el resto de la comunidad se convierta en una entidad que lo apoya.
P*P: He leído en su página web que es contrario tanto al canon bibliotecario como al canon digital. Debe de ser de los pocos autores de España que está en contra.
RICARDO GÓMEZ: Creo que no soy de los pocos. Todo el mundo quiere cobrar y el hecho de que algunos autores estemos opuestos al canon no quiere decir que estemos de acuerdo con una reproducción indiscriminada tanto de libros como de música. Creemos más bien que el canon actual, tal como está planteado, no es razonable y no es justo. Habría que buscar unas alternativas distintas para conseguir una verdadera difusión de la cultura.
P*P: ¿Cómo? ¿Bajando los precios de los productos culturales?
RICARDO GÓMEZ: La verdad es que es una pregunta compleja, pero pasaría por una mayor facilidad para obtener productos culturales. Respecto a bajar el precio, yo creo que hay que tomar conciencia de que el producto cultural no es tan caro como parece. Es decir, cuando se habla del precio de un libro y se está pidiendo que un chico se gaste 6 ó 7 euros en comprar un libro, se está pidiendo una determinada cantidad que socialmente parece que es caro. Pero, si uno va a determinados centros y ve cómo los chicos se gastan el dinero en mochilas, en cerveza, en ocio, etc., resulta que el precio de los libros es un previo razonable.


Entrevista y fotografías de Roberto Mangas

Enero de 2008PABLO BATLLE,EXPERTO EN PROTOCOLO Y ESCRITOR“EL REY ACTUÓ CORRECTAMENTE CON EL “¿POR QUÉ NO TE CALLAS?” Es ...
26/02/2024

Enero de 2008

PABLO BATLLE,

EXPERTO EN PROTOCOLO Y ESCRITOR
“EL REY ACTUÓ CORRECTAMENTE CON EL “¿POR QUÉ NO TE CALLAS?”

Es uno de los más grandes expertos en Protocolo, Etiqueta, Heráldica, Vexilología y Relaciones Públicas que existe en nuestro país. Pablo Batlle ha tenido bajo su mano la responsabilidad de organizar el protocolo como director del Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo de RTVE, Jefe de Gabinete del Gobernador Civil de Asturias y Barcelona, director del Gabinete del Secretario de Estado para las Administraciones, del de Educación y del de Relaciones con las Cortes, entre otros. Es además codirector de los cursos de Protocolo de la Universidad de Oviedo. Ahora, junto a otros dos grandes expertos, José Carlos Sanjuán Monforte y Juan Sunyé Mendía, acaba de publicar en dos tomos la obra “Protocolo y Buenas Maneras” (Libros Cúpula, Editorial Planeta).


POR CUENTA PROPIA: Lo primero que nos gustaría saber es qué es el protocolo.
PABLO BATLLE: Protocolo es una palabra que a veces la utilizamos mal. Protocolo son las normas que bien por ley o por costumbre establecen dónde va cada persona o cada institución en el orden de preferencias de un Estado. Luego, se ha ampliado en muchos sentidos y ya hablamos de protocolo en la empresa, protocolo en la vida social en la Universidad... Creo que a veces confundimos el tema del saber estar, de las buenas maneras, con el protocolo.
P*P: ¿Cuál es la diferencia entre ambos?
PABLO BATLLE: Las buenas maneras es algo que todas las personas deberíamos conocer y aplicar desde jóvenes. Antes se enseñaba mucho en los colegios y sobre todo en las familias. ¿Y cuál son las buenas maneras? Pues simplemente saber decir “por favor”, “gracias”, “buenos días”, ceder el asiento a una persona, saber saludar a quien nos presenten… Todo eso es buenas maneras.
P*P: Eso me recuerda a aquellas clases prácticas de saber estar que venían en las enciclopedias que estudiaban nuestros padres. ¿Por qué se eliminaron?
PABLO BATLLE: Porque yo creo que en algún momento se ha pensado que eso representaba algo antiguo, arcaico o lejano, y es al revés. Yo creo que ahora cada día más la gente valora a esa persona que sea capaz de comportarse a la hora de comer, que sepa saludar, que sepa decir “buenos días”, “por favor” o tratar a las personas “de usted” si no hay confianza.
P*P: ¿Debería ser la escuela el eje de ese aprendizaje del “saber estar”?
PABLO BATLLE: Creo que ha habido excesivo ac ercamiento de los maestros a los alumnos y además, ha habido excesiva influencia de los padres sobre los maestros. Por ejemplo, antes decíamos “el profesor me ha suspendido porque me tiene manía”, y nos decían, “haz el favor de estudiar”. Ahora, si tú dices lo mismo, algunos padres van al colegio y se enfadan con el maestro porque entiende que tiene manía a su hijo.
P*P: Quizá si se enseñaran más buenas maneras y más respeto a los demás habría menos casos de violencia sobre las mujeres…
PABLO BATLLE: Todo el tema de violencia de género es algo que tenemos que erradicar. Es posible que todo venga de una falta de educación, educación en la vida familiar. Al perder valores, también hemos perdido el respeto a las personas, a los padres, a la familia, a los abuelos…
P*P: Eso me llama mucho la atención: la falta de respeto que actualmente tienen muchos niños y jóvenes a sus abuelos.
PABLO BATLLE: Hemos perdido el respeto a casi todo: a los mayores, a los padres, a los profesores, a los jefes, al vecino, al amigo, a todo el mundo… Y es algo que debemos recuperar, porque es lo esencial. Las formas son esenciales para la vida tanto personal como profesional de cualquier persona.
P*P: ¿Y usted cree que niños y jóvenes quieren aprender esas normas?
PABLO BATLLE: Sí. Una cosa que me ha sorprendido es que los jóvenes reconocen que están muy bien preparados universitariamente, pero se encuentran con que no saben comportarse con las reglas fundamentales del saber estar, de la cortesía y de la buena educación en la vida personal y profesional. Y lo grato es que no tienen ningún rubor en reconocerlo y en preguntar e informarse para saber desenvolverse perfectamente.
P*P: Ese protocolo y buenas formas de las que usted habla, ¿son también necesarias en una reunión familiar o de amigos?
PABLO BATLLE: Hay que guardar las formas y las maneras en todos los sitios: en la familia, con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos. Guardar las formas también tiene su sentido común. Es decir, no vas a poner un letrero con el nombre de dónde se va a sentar cada uno, sino que buscarás siempre la mejor relación y armonía entre los amigos.
P*P: ¿Las buenas maneras se han perdido también a la hora de hacer nuestras compras?
PABLO BATLLE: En los pequeños comercios existe, frente a las grandes superficies, el detalle, las buenas maneras con los clientes. Es muy normal oír en un pequeño comercio frases como “buenos días”, “gracias”, “que pase un buen día”… Detalles de cortesía entre comerciantes y clientes que no deben de perderse, sino todo lo contrario, fomentar más.
P*P: Decía Goethe que “el comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su verdadera imagen”. ¿Qué imagen nos han dado los políticos estos últimos años?
PABLO BATLLE: Los políticos, los periodistas, los actores… son un espejo muy importante para todos y son ellos los que tendrían en su forma de hablar, de expresarse, en su comportamiento que vigilar las formas porque las personas, sobre todo los jóvenes, los tenemos a ellos como un espejo en donde mirarnos.
P*P: ¿Cuál ha sido su peor momento a la hora de organizar el protocolo para los políticos?
PABLO BATLLE: Cada vez que te encuentras a alguien, y sobre todo es muy característico de los políticos, cuando te plantean alguna de las tres siguientes cuestiones. Una, cuando te dicen “¿usted sabe quién soy?”. O la segunda: “¿sabe usted con quién está hablando?”. O la tercera: “no es por mí como persona, sino por el cargo que represento”. Cualquiera de las tres respuestas, es problema seguro. Seguro que te causa algún problema, alguna controversia. Y siempre es un tema de vanidad.
P*P: Además de con los políticos, nos encontramos que existen normas, como esa de arrodillarte ante un rey, que nos alejan del sentimiento de igualdad de las personas unas con otras…
PABLO BATLLE: Lo primero que hay que dejar claro es que no es ninguna obligación hacer ni una inclinación de cabeza ni una bajada de rodilla ante la Familia Real. No es ninguna obligación. Es simplemente un gesto de cortesía que se hace. Por otro lado yo creo que no es algo que nos aleje de ellos, sino todo lo contrario. Muchas veces respetamos más aquello que tenemos más lejano que aquello que es demasiado cercano.
P*P: Hablando del rey. Protocolariamente hablando, ¿fue correcta su intervención del “¿por qué no te callas…?”.
PABLO BATLLE: El Rey actuó de acuerdo como el Jefe de Estado de España que es. Y como tal defendió, primero, a un ex presidente del Gobierno, a las empresas españolas y, sobre todo, que se permitiera al presidente del Gobierno actual argumentar y defenderse de los ataques del presidente de Venezuela. Por lo cual creo que actuó correctamente.
P*P: La última: ¿Leticia se ha adaptado bien a su nuevo estatus de Princesa?
PABLO BATLLE: Yo dije desde el primer momento, desde el día que se anunció el noviazgo, que estaba seguro que lo iba a hacer muy bien, y lo está demostrando día a día. Yo creo que ha sabido aprender muy rápidamente el papel de ser Princesa de Asturias, de pertenecer a la Familia Real, y lo digo muy sinceramente, creo que lo está haciendo muy bien y lo hará muy bien.


Entrevista y fotografías de Roberto Mangas

http://youtu.be/o1vrCTOGY1M
04/02/2015

http://youtu.be/o1vrCTOGY1M

Amparo Baró ha mu**to este jueves a los 77 años de edad. Una larga enfermedad, que le obligó a retirarse de los escenarios en sus últimos años, ha puesto fin...

http://youtu.be/kqms2mhuK18
27/02/2013

http://youtu.be/kqms2mhuK18

La actriz María Asquerino ha fallecido la noche del pasado martes en Madrid a los 85 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar, según ha informado la ...

23/08/2012

Media/news company

JAVIER URRA, PSICÓLOGO Y ESCRITOR“NO PONER LÍMITES A LOS NIÑOS LOS NEUROTIZA”	Primer Defensor del Menor de la Comunidad ...
20/03/2012

JAVIER URRA, PSICÓLOGO Y ESCRITOR
“NO PONER LÍMITES A LOS NIÑOS LOS NEUROTIZA”

Primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, el psicólogo Javier Urra (Estella, Navarra, 1957), sabe muy bien de lo que habla cuando lo hace sobre los niños y sus conflictos. Es autor de numerosos ensayos y libros sobre las relaciones del menor con su mundo más próximo, como “Agresor Sexual. Casos Reales. Riesgo de Reincidencia”, (E.O.S.), “Adolescentes en conflicto” (Pirámide), “Escuela práctica para padres” (La Esfera de los libros), “El Pequeño Dictador” (La Esfera de los Libros) o, entre otros, “El Arte de Educar” (La Esfera de los Libros). Profesor de psicología en la Universidad Complutense de Madrid y psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Urra reflexiona en POR CUENTA PROPIA sobre aquellos fallos más comunes de algunos padres a la hora de educar a sus hijos, aportando propuestas que pretenden ayudarnos a mejorar las relaciones entre unos y otros.


POR CUENTA PROPIA: Acaba de publicar “El arte de educar” (La Esfera de los libros”), todo un éxito de ventas, como los anteriores. ¿Quiere esto decir que los nuevos padres cada vez saben educar menos a sus hijos y necesitan ayuda externa?
JAVIER URRA: Creo que los ciudadanos quieren educar bien y formarse. Entienden que educar es complejo y que no vale hoy transmitir solo lo que han heredado de sus padres. Educar requiere cariño, afecto, reflexión, constancia y coherencia. Los libros y los programas que tratan del tema son muy positivos.
P*P: ¿La ausencia del hogar familiar de ambos progenitores por motivos laborales “ayuda” en algo a que falle esa educación de los hijos?
JAVIER URRA: Hoy vivimos en un mundo líquido, variable, complejo, veloz que se nos escapa. La dificultad de conciliación laboral-familiar, las múltiples separaciones de pareja, el que haya padres que no son adultos, la presión del consumo, el que además de padres y maestros eduquen otras agencias socializadoras como los videojuegos, televisiones, etc. hacen de la transmisión de valores un objetivo alcanzable pero difícil.
P*P: Usted ha llegado a decir en alguna ocasión que la serie de dibujos animados Shin chan no debería emitirse. De hecho, creo recordar, está prohibida en japón. ¿Por qué a los chavales les gusta esta serie y por qué cree usted que no debería ser emitida?
JAVIER URRA: A los niños les encanta la acción y a veces se confunde con violencia. Hay muchos dibujos animados japoneses que están prohibidos en su país para los menores y sin embargo, frívolamente, aquí en España, se introducen en los hogares. Cuando fui defensor del menor hicimos un estudio muy serio y concluimos que el 9’5% de los minutos que ve un niño en TV son violentos. A la cabeza de ellos, los dibujos animados.
P*P: Decían los abuelos “un cachete a tiempo…”
JAVIER URRA: A tiempo ¿para quién? ¿Para el que lo da o para el que lo recibe? Pegar a un niño pequeño es cobarde. Hacerlo a un adolescente y si te ven sus amigos no lo olvidará y a uno de 18 es poco aconsejable. Pegar no. sancionar si.
P*P: ¿Cómo sancionamos?
JAVIER URRA: Depende de la conducta infractora. La sanción tiene que ser inmediata, clara, haber sido avisada con anterioridad, ser lo más acorde posible al hecho. Puede ser desde quedarse sentado quieto en un lugar, a no ver la TV, a no ir a una fiesta programada. Pocas sanciones pero si se imponen han de cumplirse.
P*P: Leyendo su libro “el pequeño dictador” (“La esfera de los libros”), me he llegado a espantar en numerosas ocasiones. Como cuando relata esos casos reales de niños que golpean y agreden a los abuelos ante la mirada sonriente de los padres. ¿De veras que existen padres tan irresponsables y merecedores de perder la patria potestad de sus hijos?
JAVIER URRA: Si lo he escrito es porque es real y en más número de lo que la gente sana puede creer. 90.000 libros vendidos en un año acreditan el problema y el interés de los ciudadanos por dar una correcta solución y prevención.
P*P: Asegura que la frustración, como la sanción, son parte esencial de la educación de los niños. No hace mucho llegué a escuchar, a algún colega suyo, lo contrario, que poner límites traumatizaba a los niños…
JAVIER URRA: Eso es una tontería. Decir no, ni frustra, ni traumatiza. No poner límites, neurotiza. Los hijos discrepan, pero aprecian a los padres que no siendo amigos ni colegas se implican en su educación.
P*P: Hay madres que llegan a pedir ayuda profesional porque dicen que “no se hacen con niños de 3 años”. Explíquenos eso, porque es difícil de entender.
JAVIER URRA: Yo tampoco lo entiendo. Quizás hay un desajuste entre las expectativas y la realidad. Reitero que se educa en los primeros meses, días y sinceramente aún antes de nacer. Criterio, coherencia, vinculación y normas son los ingredientes pero hay que saber cuando y como hacer uso de ellos.
P*P: Cuando un niño agrede a su madre y ésta no pone ningún límite, ¿no estamos en presencia de un futuro maltratador?
JAVIER URRA: Sin duda. La madre y también el padre han de entender que los primeros años, los primeros meses, los primeros días… son fundamentales. El niño ha de interiorizar las normas y autodominarse y autocontrolarse él mismo asumiendo libertad y responsabilidad.
P*P: Según una encuesta publicada recientemente, el 25 por ciento de los alumnos de la ESO sufren o han sufrido algún tipo de maltrato en el colegio. ¿Qué podemos hacer contra el acoso escolar?
JAVIER URRA: Discrepo de ese dato. Hablar de maltrato es utilizar una terminología muy gruesa y hay que ser cautos. Niños acosados en la escuela están en torno a un 3% lo cual ya es muy grave. Los profesores han de estar muy atentos, los padres obviamente han de preguntar a los hijos e interesarse con los profesores. Y, los alumnos han de tomar partido en favor de la víctima y no del agresor.
P*P: La pérdida de la autoridad de los profesores en los centros educativos, ¿no es parte del problema de la mala educación de nuestros hijos?
JAVIER URRA: Es parte del problema, pero creo que ellos son el segundo escalón. El primero y grave es la ausencia de responsabilización de algunos padres, el creer que los profesores han de informar y formar, han de instruir y educar. Profesores y maestros precisan el apoyo ciudadano e institucional.
P*P: La actual legislación sobre menores establece que hasta los 14 años son completamente impunes por los delitos y faltas que cometen por graves que éstos sean. ¿Es esto justo?
JAVIER URRA: Los menores de 14 años no cometen crímenes y si tenemos un caso puntual la respuesta será desde el ámbito de protección y servicios sociales. Yo mismo he planteado la posibilidad de que en hechos muy graves como homicidio o violación se pueda intervenir con los niños de 12 y 13 años.
P*P: La última. ¿Son los padres únicos responsables de la “mala” educación de sus hijos, o el entorno también juega su papel?
JAVIER URRA: El entorno juega un papel preponderante, la sociedad consumista sin duda. Los padres son un eslabón más de una cadena. En general, los padres educan bien, quede esto muy claro y quitemos culpa a quien bastante hace con amor e ilusión cada día.

PILAR MOLIN LLORENTE, ESCRITORA“LOS LIBROS SON COMO LAS PALOMITAS, CUANDO EMPIEZAS NO LO PUEDES DEJAR”	Colaboradora de v...
20/03/2012

PILAR MOLIN LLORENTE, ESCRITORA
“LOS LIBROS SON COMO LAS PALOMITAS, CUANDO EMPIEZAS NO LO PUEDES DEJAR”

Colaboradora de varias editoriales para la realización de libros de arte, lecturas y manualidades para niños y jóvenes, Pilar Molina Llorente ha dedicado toda su vida a la escritura infantil y juvenil, ya sea escribiendo sus propios libros como traduciendo al español obras de otros autores escritas en italiano o inglés. Como autora, su primer gran reconocimiento lo obtuvo allá por 1964, cuando ganó el Premio Doncel de novela por su obra “Ut y las estrellas”, repitiendo el mismo galardón unos años después con “El terrible florentino”. “La visita de la condesa” (Pearson-Alhambra), “El mensaje de maese Zamaor” (SM), finalista del Premio Barco de v***r, “Hora de siesta” (Pearson-Alhambra), o “Patatita” (SM), incluido en la lista de Honor de la CCEI, son algunas de sus obras más conocidas. Pilar Molina visita todo el año colegios y bibliotecas de toda España para compartir con los chavales un rato de literatura. Aprovechamos la visita que hace a la biblioteca de Alovera para conocerla un poco mejor.


POR CUENTA PROPIA: ¿Se aprende mucho en estos encuentros con sus lectores?
PILAR MOLINA: Yo aprendo mucho con los niños. Para empezar, cuáles son sus intereses. Porque cuando me dicen que están con sus videojuegos, pues puede que parezca que están más dispersos, pero en realidad están más metidos en sus juegos, en las historias. Entienden mejor ahora un libro cuando lo leen que antes. Lo que ocurre es que piden más y además hay que narrarles las cosas de manera distinta. El hecho de estar cerca de ellos y escucharles y contestarles sus preguntas, lo que te hace es estar un poco al día de lo que ellos piden. Porque si escribes para niños no te puedes quedar atrás. Tienes que estar siempre con los niños y los niños evolucionan mucho más que los mayores.
P*P: ¿Ha cambiado mucho la literatura infantil en los últimos años?
PILAR MOLINA: Sí. A un niño pequeño, de 10 ó 11 años, que está harto de ver la televisión y que conoce las cosas por la tele, ¿cómo le describes una tormenta en el mar, con un capítulo completo de 18 ó 20 páginas, describiendo cómo el agua azotaba los bordes del barco, cómo las velas…, cuando, simplemente con el National Geographic, él está harto de verlo? O con cualquiera de las películas que ha visto. ¿Qué le vas a contar por encima de eso. Lo que tienes que contarle es la emoción del personaje que lleva el timón, o las sensaciones. La descripción visual de las cosas ya no tiene sentido en la literatura infantil o juvenil.
P*P: No obstante, tengo la impresión que aunque algunos niños leen mucho, hay muchos más que apenas leen nada. O al menos eso dicen las estadísticas. ¿Cómo incentivamos a esos niños que no leen para que lo hagan?
PILAR MOLINA: Todo es una cuestión de costumbre. Porque si entras en una casa en la que el único libro que hay son las páginas amarillas de la guía de teléfono, pues ahí tienes poco trabajo que hacer. No puedes hacer nada. Hace falta que en la casa los padres tengan un cierto aprecio por los libros. No digo que los padres que no han leído se pongan a hacerlo porque eso es muy difícil, pero si valoran el libro en sí y el niño cuando pide que le compren el último de Harry Potter los padres le dicen que eso no te vale para nada… Es un libro, y de lo que se trata es de que empiecen a leer. Los libros son como las palomitas, que cuando las pruebas no las puedes dejar.
P*P: En “Hora de la siesta” cuentas la historia de una niña que no deja de descubrir cosas mientras la obligan a estarse quieta en un gran caserón. ¿Siguen los niños teniendo esas ansias de descubrir, de investigar, o se conforman con encerrarse en su cuarto con los videojuegos y ser espectadores pasivos?
PILAR MOLINA: Lo que ocurre es que no se cambia a los niños de ambiente. Si tú coges a un niño, lo sacas de su casa y lo llevas a una casa que no conoce y le dices que durante la hora de la siesta no puede hacer nada, ese niño que se aburre porque no tiene por costumbre hacer siesta buscará una distracción. Y si la distracción son puertas cerradas y pasillos prohibidos, pues ya tenemos el libro.
P*P: ¿Los niños de hoy son imaginativos que los de hace unos años?
PILAR MOLINA: Yo creo que sí. Su imaginación da para mucho más. Cuando sueñan, ya no sueñan la pesadilla ésa que yo soñaba cuando era pequeña, que entraba un toro en casa. Ellos cuando sueñan ahora sueñan a nivel de monstruos, de espacio… Tienen una fantasía con muchos más caminos.
P*P: ¿Cómo definiría sus novelas?
PILAR MOLINA: Mis novelas cuentan una emoción. Parto siempre de algo que a mí me emociona en positivo, o en negativo, me gusta mucho o no me gusta, que me ha emocionado, o sobre lo que siento rabia. ¿Cómo diría…? Lo que sale primero de una historia es una sensación. Y a partir de esa sensación busco el personaje que lo pueda contar por mí y meto al personaje en un ambiente que yo conozca. Porque lo que más me gusta cuando escribo es poder describir el ambiente donde yo centro la historia. Eso es lo que a mí me divierte. Así, nace primero la emoción de la historia y luego ya busco el ambiente.
P*P: Su novela “Patatita” narra la historia niño gitano que se arriesga a todo por recuperar a su perrillo. ¿Qué emociones o ambientes trataba de reflejar?
PILAR MOLINA: En este caso es un ambiente que yo conocía muy bien, porque es un ambiente de un pueblecito de la Sierra de Madrid, donde yo iba de vacaciones, donde todas las cosas que se cuentan en ese libro ocurrían cuando yo era pequeña. Entonces, venía un grupito de familias gitanas con sus carros y montaban en Fiestas un pequeño circo con sus titiriteros, y para mí era fascinante. Fue cuando se me ocurrió la historia. Pero, en realidad, es el reflejo de un ambiente, de una sensación.
P*P: Del ambiente de los titiriteros de “Patatita” pasamos al del palacio real, con “El mensaje de Maese Zamoar”, un pintor de cámara que es fiel a su rey aunque éste no sea querido por su pueblo…
PILAR MOLINA: Es un personaje que está metido desde jovencito en el ambiente de un palacio, que no ha tenido más instrucción que la que le han dado sus padres y abuelos, que eran también pintores de cámara del rey. Ese chico no sabe ni leer ni escribir, que es el argumento del libro, por lo que su familia es la familia del rey, su casa es el palacio, aunque no viva en él disfrutándolo. Entonces, es fiel a su gente, a su familia, no pretende cosas políticas. De hecho, cuando sale al mundo y empiezan a decirle que el rey es un tirano, eso a él le suena raro.
P*P: Nos decía en esta revista el escritor Ricardo Gómez que “la lectura nos hace libres”.
PILAR MOLINA: Sí. La lectura hace a todo el mundo más libre. Cualquier tipo de libro, aunque sea un libro horroroso, el hecho de leerlo lo que hace es activar tu propio pensamiento. Cuando estás leyendo algo estás pensando, o bien como el autor o bien de manera contraria. Por eso también digo que el libro hace a los niños más libres y más inteligentes.
P*P: Terminamos. ¿Qué libro está preparando en la actualidad?
PILAR MOLINA: Estoy en el momento que más me gusta de los libros, que es crear el personaje. Estoy ahora muy metida en esas cosas esotéricas de fantasmas, las apariciones, las casas encantadas, las psicofonías… Todo eso me interesa mucho, pero no me voy por la fantasía. No me vale lo que de verdad no tiene una explicación. De hecho, en el libro de “Hora de siesta” aparece un fantasma, pero que tiene una explicación. Ahora, digo, estoy muy metida en todas esas cosas científicas. Tienen que ser cosas que yo sepa de verdad que tienen una explicación lógica. Estoy creando un niño que va a estar metido en ese tipo de ambientes por causa de su padre, que está en un grupo de investigación. Y estoy en el momento de ponerle nombre, de ver en qué ambiente va a vivir…

Dirección

Guadalajara

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Revista Cultural PCP publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Revista Cultural PCP:

Compartir