Accidentes Laborales

Accidentes Laborales Denuncia siniestralidad laboral. Abuso patronal, abusos de por parte de mutuas. Abuso estatal.

22/02/2026

[Sindical] El Trabajo Mata, las Mutuas Rematan.

https://cntaitalbacete.es/2026/02/sindical-el-trabajo-mata-las-mutuas-rematan/

CNT AIT Villarrobledo
CNT AIT Hellín

O la Clase Obrera derriba el Sistema de Mutuas Laborales patronales, o nos condenan a la morbilidad laboral perpetua… en los últimos años las mutuas patronales han ido ganando más peso en las decisiones sobre la salud obrera incluso extralaboral, y cuanta más capacidad de intervención tiene sobre la salud, más aumentan los problemas de salud…. El cacareado “aumento del absentismo laboral” coincide en el tiempo con el aumento del peso dado a las Mutuas, y es que su gestión de la salud laboral y los costes asociados es nefasta…

La patronal, con el apoyo del turnismo político de las últimas tres décadas y el inmovilismo de los sindicatos de estado, ha ido consiguiendo dar más peso a sus Mutuas en el control y vigilancia de la salud obrera, para conseguir aumentar la productividad con el mismo coste. Hoy se quejan del “aumento del absentismo laboral” y se lo achacan a cierta laxitud en los criterios para la Incapacidad Temporal (IT), sobre todo en lo que tiene que ver con las bajas por las Contingencias Comunes. Debemos decir, que el llamado absentismo laboral no se circunscribe solo a la IT, son múltiples factores los que lo determinan, y en gran medida son por responsabilidad patronal, como el clima laboral, el tiempo de trabajo, adaptación del puesto, la precariedad, nula rotación, la exposición física en trabajos penosos, etc.

Si a esto le sumamos el peso ganado por sus Mutuas en las decisiones y su gestión con criterios de recuperación prematura, o directamente eludiendo la responsabilidad laboral de enfermedades o lesiones generando retrasos en su atención, las recaídas o el aumento de los tiempos de recuperación o cura, están servidos, aumentando el tiempo de las IT, por lo que el sistema de mutuas es un fracaso incluso para los propios intereses empresariales, no digamos ya para el sufrimiento y la salud de las y los trabajadores que se ven condenados a una morbilidad perpetua, que además incrementa el estrés ante la inestabilidad laboral, esto hace que muchas compañeras y compañeros vayan a trabajar con dolencias constantes provocadas por el trabajo, dolencias físicas que incrementan las psicológicas por las habituales malas condiciones laborales.

A las patronales “se les llena la boca” de modernización en todos los aspectos productivos, y sin embargo tenemos una “antigualla” de sistema de salud laboral, privatizado, e incapaz de afrontar la realidad laboral actual que afecta físicamente, pero sobre todo mentalmente, donde el consumo de antidepresivos para soportar la presión es ya algo irregularmente cotidiano. Un sistema de salud laboral que obstaculiza el reconocimiento de enfermedades laborales, como se puede ver comparándonos con Francia donde la salud laboral esta gestionada por la Seguridad Social, y se reconoce a 322 trabajadores con enfermedad laboral por cada 100.000, cuando aquí la cifra ronda los 92… Un sistema que, endosa a los servicios de salud públicos casi por sistema, innumerables incidencias que son de base laboral, saturando este servicio común… Un sistema, que aunque se diga que paga la patronal, en última instancia ese pago sale del tiempo y el esfuerzo de las y los trabajadores, como toda riqueza empresarial… Un sistema que ha permitido reforzar económicamente los negocios de salud privados, hasta llegar al punto actual donde directamente compiten con el sistema público, cada vez más desmantelado políticamente…

Desde la Sección de Ramo de Salud Pública de la CNT-AIT de Albacete, instamos a la Clase Obrera a no transigir por más tiempo con un sistema que nos condena al malestar crónico por ir a ganar el pan… Y a los sindicatos de estado les exigimos, NO EN MI NOMBRE, no negociéis sobre algo que hay que derribar.

BOICOT Y SABOTAJE CONTRA LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
HACIA LA HUELGA GENERA CONTRA ESTE SISTEMA ROMPEOBRERXS

SANTA MARGALIDA, MALLORCA, 30 SEPTIEMBRE
14/12/2025

SANTA MARGALIDA, MALLORCA, 30 SEPTIEMBRE

El suceso ha tenido lugar pasadas las 15.00 horas en una empresa de materiales de construcción. Un trabajador de 57 años de edad, Lorenzo R.D., ha mu**to este martes por la tarde en Santa Margalida tras caerle encima varias planchas de hormigón en una nave industrial de una empresa de materiales ...

OTURA, GRANADA, 27 SEPTIEMBRE
14/12/2025

OTURA, GRANADA, 27 SEPTIEMBRE

Se ha activado el protocolo judicial y no han transcendido por el momento más datos del incidente

BAUTZEN, SAJONIA, 27 SEPTIEMBRE
14/12/2025

BAUTZEN, SAJONIA, 27 SEPTIEMBRE

Marina Barceló, de 27 años, se precipitó desde una altura de cinco metros durante una actuación de trapecio

HUMANES, MADRID, 22 SEPTIEMBRE
14/12/2025

HUMANES, MADRID, 22 SEPTIEMBRE

Un joven de 20 años ha perdido la vida este lunes en un accidente laboral registrado en la calle de los Siete Picos, en la localidad madrileña de Humanes. Según fuentes de...

Dirección

Madrid
28012

Horario de Apertura

Lunes 19:00 - 21:00
Martes 19:00 - 21:00
Miércoles 19:00 - 21:00
Jueves 19:00 - 21:00
Viernes 19:00 - 21:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Accidentes Laborales publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Accidentes Laborales:

Compartir