26/11/2019
Los que hemos sufrido ésta terrible falta de consideración y servicio en Japón nunca comprendimos como la guía Michelín podía premiar con 3 estrellas a estos restaurantes de fama mundial.
Si en otro países del mundo los restaurantes de categoría mundial se afanan en responder constantemente de manera cordial, por teléfono o mail, a solicitantes de reservas a sabiendas que están llenos hasta la bandera... ¿Porqué en el país nipón, con una cultura tan educada y cuidadosa en el más mínimo detalle resulta que dichos restaurantes no lo hacen?
Mi experiencia personal tratando de reservar en los establecimientos mencionados en el artículo fue tratar de llamar constantemente durante dos meses para conseguir mesa, siempre sin respuesta. Cuando decidí abrirme a otras posibilidades, otro 3 estrellas llegó a contestar al teléfono y al ver que me expresaba en inglés, escuche un 'No english, no english' y acto seguido colgaron el teléfono.
Si la guía michelín tuviera el mismo criterio en occidente que en oriente, estos señores nunca hubieran recibido ni siquiera una mención en la guía.
Ya sabemos que existen muchos criterios para valorar una experiencia gastronómica y Michelín puede tener la suya. Pero caray... Un poco de sentido común nunca ha de faltar. Muy tarde llega esta rectificación.