quintoparrafo

quintoparrafo Reseñas de libros e información editorial

➡️ “El tren” (Guillermo Abril,  )Pues más de lo mismo, para bien. Si ya leíste “Los irrelevantes” (2021, misma editorial...
09/03/2025

➡️ “El tren” (Guillermo Abril, )

Pues más de lo mismo, para bien. Si ya leíste “Los irrelevantes” (2021, misma editorial) aquí encontrarás otro ensayo didáctico, actual y esclarecedor. Guillermo Abril sabe como nadie mostrarnos el mundo de hoy y se busca cualquier excusa (aquí una tan inmensa como crucial: recorrer la nueva Ruta de la Seda ferroviaria, desde España hasta más allá de Wuham, en plena pandemia del covid) para mostrárrlo, con toda su complejidad y rotundidad .

El relato se inicia en Madrid en julio 2021 y finaliza en Yiwu en julio 2023, pero aunque no es un viaje constante y se divide en varias etapas, si muestra una cohesión impecable quizás más en su visión geoestratégica que en la pura línea espacio tiempo. Plagada de conversaciones reveladores (del primer chino-francés vitivinícola contagiado de Covid hasta el escritor de ciencia ficción chino más exitoso) si algo nos hace ver con claridad es el influjo total de la economía China en nuestra civilización actual, que el occidente europeo es un enclave en decadencia ante el ímpetu y vigor oriental que se me antoja insaciable e imparable.

Muy necesario para entender el mundo de hoy en día, entretenido en cuanto a lectura y con una edición con fotografías en cada uno de sus capítulos que añaden un valor añadido de bastantes kilates.

⭐️⭐️⭐️⭐️

📕 Hoy leemos a BRIGITTE GIRAUD con “Vivir deprisa” (Contraseña Editorial)📕Sinceramente, me esperaba mucho más y he termi...
26/11/2024

📕 Hoy leemos a BRIGITTE GIRAUD con “Vivir deprisa” (Contraseña Editorial)

📕Sinceramente, me esperaba mucho más y he terminado bastante decepcionado. Premio Goncourt 2022, no he logrado en toda la historia conectar con la supuesta emoción de la protagonista. Y eso que cuenta la muerte en accidente de su pareja real, un hecho grave de por sí y que rememora a los 20 años del suceso.

📕Por un lado es una novela que generacionalmente debería hacerme conectar, con unos protagonistas con gustos culturales y musicales (Tindersticks, Cat Power, Dominique A, etc..) que son muy de mi gusto, pero que no me ha importado lo más mínimo que sean afines a esos sonidos. Es como si viera un lugar ya muy trillado y no me convoque sentimiento alguno. Como si fueran los mismos personajes con las mismas aficiones.

📕Y por otro lado, todo entra en un sinfín de casualidades en torno del acontecimiento (accidente) que te incrusta en una rueda infinita de “y si….”, un bucle con el que quizás la autora pretende lacerar con cada paso, pero que termina insensibilizando. Termina dejándome indiferente.

📕Lo peor, que tiene ese halo de novela que pretende ser supuestamente emocionante en su estilo y su espíritu, pero que deviene en un ente más bien aburrido. Otros ejercicio de autoficción fallido, casi onanismo literario.

¿Lo habéis leído?

📕 Hoy JUAN TALLON con El mejor del mundo” ( )📕Tanto “Rewind” como “Obra maestra” me entusiasmaron, quizás más el segundo...
23/11/2024

📕 Hoy JUAN TALLON con El mejor del mundo” ( )

📕Tanto “Rewind” como “Obra maestra” me entusiasmaron, quizás más el segundo que el primero, un ejercicio narrativo inteligente y elogiable que reseñe por aquí hace un par de años. Así que esperaba con ansia lo nuevo de Tallón, aquí ya entre nosotros y me he quedado simplemente decepcionadamente ojiplático.

📕Narra la historia de un empresario funerario apellidado Hi**er que viaja a México en viaje de negocios. En ese trance, en plena historia, sucede algo que nos lleva a otra realidad, paralela o perpendicular porque no le he encontrado sentido, ni desarrollo, ni pies ni cabeza, que sólo me lleva a un estado de confusión. O Tallón no sabía dónde le llevaba la historia y se inventó otra por el camino o el sentido que ha querido darle no he sabido detectarlo ni saborearlo.

📕Y cómo decirlo: hay cierta coincidencia entre el personaje de esta novela y el Tallón escritor. Hi**er pasa de ser un personaje a ser otro, y aquí Tallón no se sí es él o es otro. No le pido mucho a historias que voltean la realidad de manera inexplicable (“Coherence” es de mis películas favorita de los últimos años y aún no la entiendo ni es mi objetivo comprenderla), pero hay un filo delgado entre lo incomprensible y la tomadura de pelo y aquí Tallón se acerca mucho a lo segundo.

📕Por favor Tallón: encuentra el agujero negro de vuelta a este mundo y regresa, rebovina, no te nos pierdas.


¿Os gustó?

📕 Hoy RAUL QUINTO con “Martinete del Rey Sombra”  )📕Si has escuchado maravillas de este libro, en gran parte puedes cree...
21/11/2024

📕 Hoy RAUL QUINTO con “Martinete del Rey Sombra” )

📕Si has escuchado maravillas de este libro, en gran parte puedes creerlas. Novela histórica, pero no de ese montón que invaden las librerías de aeropuerto que cuentan a piñón fijo episodios pasados como si contaran cualquier otra cosa, sino con cuajo lírico y un encanto casi poético.

📕Cuenta cómo a mediados del siglo XVIII el Rey Fernando VI emprende su particular cruzada contra los gitanos que habitan en esos momentos en España. con vistas a emplearlos como mano de obra esclava y exterminarlos. Cuando se habla de este libro es lo que más se difunde, pero también es un retrato genuino sobre ese Borbón y la pléyade de personajes que aleteaban a su alrededor, con el todopoderoso Marqués de la Ensenada como cabecilla resplandeciente.

📕Esos dos hilos se van intercalando, algo quizás ya demasiado visto, leído, pero por lo demás es una mirada que dentro de lo que hay ahora mismo en nuestra literatura, sí destaca como verso libre, tan clásico que resulta moderno y que se agradece disfrutar. Junto con “Los Miralles” y, espero que tan bien pues lo tengo pendiente de leer, “La península de las casas vacías”, ejemplos de cómo se puede destacar siendo personal, contando una historia y ahuyentándose de la ya casi homogénea autoficción que parece invadirlo todo. Notable

¿Lo habéis leído?

📕 Hoy toca “LA REVELACIÓN” de A.M. HOMES” ( 📕De esta autora leí ya hace mucho “Este libro te salvará la vida”, del que s...
19/11/2024

📕 Hoy toca “LA REVELACIÓN” de A.M. HOMES” (

📕De esta autora leí ya hace mucho “Este libro te salvará la vida”, del que sólo recuerdo que me gustó pero no me acuerdo de nada… suele ocurrir…. Tengo pendiente entre el pelotón de los pendientes “Días Temibles”, pero por casualidad hace unos días inicié la lectura de “La revelación” sin saber ni siquiera de qué iba y en pleno auge final de las elecciones estadounidenses. Coincidencia.

📕Ubicada entre la derrota de McCain en noviembre del 2008 y la toma de posesión de Obama en enero del 2009, creo que Homes intenta explicar nuestro días, los de Trump, con lo sucedio en esa época y de paso dibujar a esos hombres blancos, republicanos, horrorizados por la llegada al poder de un democrata de color. Son lo que sabemos que son: machistas, xenofobos, homofobos, radicales de traje impoluto y modales perfectos. Mujeres espléndidas e hijos de exquisitos modales.

📕El retrato es perfecto, refleja esa decepción casi humillante, ese desconcierto inicial que gira hacia la recomposición moral. Pero también es un dibujo humillante, ya que esos adalides de la moral también son renglones torcidos, con sus miserias más o menos escondidas que al final les rebaja al nivel del común de los mortales.

📕Se lee con una fluidez pasmosa, entretiene y hace pensar, y por el tema que trata, a la postre tan actual, creo que dejará mayor poso en mi memoria que el anterior leído de la autora. A ver si desempolvo algún día “Días Temibles”

¿Os gusta esta autora?

📕 Hoy toca dLa familia Martin” de DAVID FOENKINOS  ( )📕Metaliteratura para todos los públicos. 📕Mi primera aproximación ...
17/11/2024

📕 Hoy toca dLa familia Martin” de DAVID FOENKINOS ( )

📕Metaliteratura para todos los públicos.

📕Mi primera aproximación a este autor, que se queda en un regusto insípido tirando a melifluo. El autor se queda sin inspiración y decide buscarla en la primera persona que encuentra por la calle y de ahí nace su aproximación a la familia Martin, clase media típica de matrimonio rozando la crisis con dos hijos adolescentes y una abuela que es el afluente del que se inicia la historia. Y así construye la novela. Una novela sobre construir una novela.

📕Pero claro, que el autor busque un recoveco para engancharse a la inspiración no significa que la encuentre. Ha buscado un buen hallazgo, pero el resultado es muy normalito, se deja leer pero no va muy allá, con buenos momentos de humor en algún momento, pero con un desarrollo de la historia más bien plano. Además hay momentos (los resúmenes que va intercalando, la historia de Karl Lagerfeld) que o bien me resultan cansinos o creo que no me aportan mucho.

📕No sé si seguir investigando a este autor, me he quedado a mitad de un camino sin conocer si retroceder o avanzar.

❓¿Os gusta Foenkinos?

➡️ “El factor Rachel” de Caroline O´Donoghue ( )📕Si algo tiene este libro es encanto. Bastante. Aunque el trasfondo (la ...
05/11/2024

➡️ “El factor Rachel” de Caroline O´Donoghue ( )

📕Si algo tiene este libro es encanto. Bastante. Aunque el trasfondo (la Irlanda durante la recesión de hace unos lustros) no invita a ello, la historia de esta universitaria y librera a tiempo parcial con amistad de un gay, con la puerta del armario aún precintada, y algo desnortada o desafortunada en temas de amores, es de las que deja un buen sabor de boca.

📕Es una lectura placenteramente fácil, sin artificios, que fluye. Y tiene ese poso de melancolía grácil de las historias de veinteañeros que inician la vida adulta, con su sueños y dramas conviviendo cada día. Hay quien le recuerda a Bridget Jones, pero como no he leído no puedo opinar, y en otros lados leo que lleva similitud con lo que escribe Sally Rooney, pero si tengo que elegir entre irlandesas (obviando a O´Farrell) me quedo con ésta, o al menos con esta novela.

📕 Y aunque el boceto de la historia que esbocé en el primer párrafo invoca a topicazo, y así es, tiene sus giros inesperados, sus tirabuzones elogiables y su amor a los tiempos adolescentes. Y si cita a grupos musicales que están en el olimpo de los olvidados (Glasvegas, The Pigeon Detectives… y otras bandas de esos años ya casi ignoradas) o tiene esa peculiar anécdota de que en un ejemplar de Libros del Asteroide se cite a autores de la misma editorial (en este caso Laurie Colwin) este libro tiene mis todos modestos parabienes.

Es como un grato lugar común donde pasar unas horas confortables, sin ángulos literarios pero con una placidez embriagadora. Sólo le dí “tres estrellas” pero de esas que iluminan el día de verdad.


¿Lo habéis leído?

➡️ “Los Miralles” de K**e Cherta ( )📕Pues una de esas gratas sorpresas que nos deja la literatura española, un nuevo aut...
02/11/2024

➡️ “Los Miralles” de K**e Cherta ( )

📕Pues una de esas gratas sorpresas que nos deja la literatura española, un nuevo autor experimentado en cuentos que por fin publica su primera novela.

❓ ¿Qué es “Los Miralles”? Pues una especie de locura colectiva, uno de los libros más singulares que puedes leer actualmente. ¿Recomendable? !!¡Mucho!! ¿Obra maestra? No, pero ni falta que hace.

❓¿Quién son “Los Miralles”? Una familia anclada en unas creencias identitarias entre la pasión religiosa y la inverosimilitud de una secta que tienen en Villa Milagro su lugar literario, su hábitat donde su demencia cuaja sempiterna, inamovible, como una España profunda angustiada en sus propios laberintos. Sin salida.

❓¿Demasiado críptico? Qué va. Cherta narra con agilidad, con mucho sentido del humor, un estilo vibrante, con mala leche y mala ostia en muchos momentos, pero sin dejar de recrear una familia plagada de personajes únicos y algunos memorables, de esos que deberían ser parte de nuestra memoria colectiva. Entre ellos, el propio Moisés, el desterrado que vuelve a casa en unos de esos momentos familiares trascendentes y resetea el ADN de este clan anclado.

En esa narración que es una inercia colectiva, fresca y absorbente, Cherta no invoca al vacío, pues flotan temas trascendentales o importantes (relaciones familiares y sus raíces, la religión, la especulación) pero sin abandonar el ritmo y la pasión de esta historia que si es algo es única. Pocos libros tienen una identidad propia absoluta, y este lo tiene.

Una ida de olla embriagadora, excesiva por momentos, fascinante y adictiva. Una historia que ya deberías estar leyendo.

¿Lo habéis leído?

➡️ “Basura” de Sylvia Aguilar Zéleny ( ➡️Conseguido relato de tres historias, cada uno con su mundo y su voz propia, des...
22/10/2024

➡️ “Basura” de Sylvia Aguilar Zéleny (

➡️Conseguido relato de tres historias, cada uno con su mundo y su voz propia, desde las entrañas de Ciudad Juárez, lo que ya nos sugiere que aquí de historias bonitas no se va a hablar. Tres historias que gravitan en torno a tres personajes que se inician paralelas para terminar poco a poco entrelazándose, contrariando aquel inicio celebérrimo de “Ana Karenina”, pues aquí en donde se parecen y hallan es en las desgracias.

Como cada historia tiene su estilo peculiar, quizás no pueda decirse que Aguilar Zéleny tenga una voz propia (siendo honesto, no he leído nada más de ella para afirmar tan valientemente esto), pero sí plasma un retrato panorámico perfectamente detallado de los bajos fondos de esa parte de la sociedad mexicana, con tacto y maneras delicadas, sin dejar de perturbarnos, y sí potencia la voz de cada protagonista en su historia. Digamos que por lo tanto sí crea personajes creíbles en entornos auténticos, al menos aquí.

Buen libro, honesto, de esos aciertos de Tránsito, editorial que me desconcierta por momentos: obras que me parecen magníficas (“La azotea”, “Marranadas”, “Sólo quería bailar”, “Primera persona”) con otras que no congenio nada. Seguiremos catando su catálogo.

¿Lo habéis leído?

¿Os gusta Transito?

📕 “Un detalle menor” de Adanía Shibli ( ➡️ Todos mis parabienes para este libro. Breve, en media tarde de invierno cae, ...
19/10/2024

📕 “Un detalle menor” de Adanía Shibli (

➡️ Todos mis parabienes para este libro. Breve, en media tarde de invierno cae, de esas lecturas que parece contar poco pero que te alteran los sentimientos a base de contundentes fogonazos. Sería exagerar que te cambian como persona, pero por lo menos te modifican las entrañas.

Lo que hace Shibli es bien sencillo: dos historias en distintas décadas conectadas muy tangencialmente. La primera cuenta la violación y as*****to de una mujer palestina en manos de soldados israelitas en 1948; la segunda, el intento de investigación de una joven palestina de ese suceso, muchos años despues. Si el primer tramo es notable, trasladando el tórrido calor del desierto y noqueando con el violento hecho, lo que hace Shibli en la segunda parte es un prodigio. Cómo, con sólo un viaje en coche por la palestina ocupada nos muestra esa realidad, cómo con extrema sencillez nos traslada la vida de allí, cómo nos aclara la situación de Palestina, sin metáforas ni discursos enrevesados, con esa sencillez que cala hasta los huesos.

Dos historias, dos épocas, dos estilos, el mismo territorio. Y ese final. Mejor leedlo, por favor. Se acerca a lo sublime, sin abandonar la tierra.

¿Os gustó? ¿Alguna novela más sobre este conflicto para recomendar?

📕 “La noche y el día de Ayami” de Bae Suah ( Pues aprovechando que su compatriota Han Kang acaba de recibir el premio No...
15/10/2024

📕 “La noche y el día de Ayami” de Bae Suah (

Pues aprovechando que su compatriota Han Kang acaba de recibir el premio Nobel, os hablo de esta breve novela de otra autora surcoreana, Bae Suah, editada en España por una nueva editorial que se especializa en narrativa asiática, Shiro.

La novela es muy interesante moviéndose en terrenos enigmáticos que desdoblan la aparente realidad. Suah nos habla de una trabajadora cultural precaria, exactriz, en su último día de trabajo y su relación con unos personajes: su jefe y un escritor fundamentalmente. Pero lo hace de una forma sútil, realista, con un estilo que creo más occidental que asiatico, agregando pliegues a la historia que hace que en ocasiones se solapan realidad y fantasía como si de las páginas surgieran papel vegetal que duplicara la dimensión del relato. No es una lectura fácil, el tiempo narrativo es muy maleable en manos de la autora, y genera una confusión al lector propia de esta acrobacia imaginativa, pero el esfuerzo es aquí recompensa.

Claro que en ocasiones me ha hecho rememorar otras novelas más o menos recientes asiáticas (“La vegetariana”; Ayami, la protagonista, también me lleva a acordarme de “La dependienta”), y sin estar a la altura sí es una lectura de esas que son tres estrellas pero con aspiraciones a mejores notas, razonablemente compleja y atractiva

Por cierto, original edición la que nos propone Shiro, habrá que seguirles.

¿Leís asiático? ¿Alguna recomendación?

📕”La luna en el arroyo” (David Goodis,  )Como ese cine negro de los 50, que todos ubicamos en una época dorada del cine,...
12/10/2024

📕”La luna en el arroyo” (David Goodis, )

Como ese cine negro de los 50, que todos ubicamos en una época dorada del cine, la literatura americana de esa época también tiene sus referentes. Goodis trabajó en esa época, un escritor con halo de ma***to entre las revistas “pulp” y contratos para guiones en Hollywood, que dejó una obra bien numerosa para una vida más bien corta y tormentosa.

Esta es una de sus novelas, personajes acodados con escasa suerte vital más plenos de mugre que de talento. Bares nocturnos de mala vida, calles sombrías de día y poco recomendables de noche, personajes desafortunados, con escasa moral, un retrato de una época literariamente muy definida y disfrutable, pero con un aroma poco atractivo. Otra de esas miradas de una América grisácea.

El personaje, un atractivo estibador llamado William Kerrigan vive atormentado por el suicidio de su hermana, y en esa desolada búsqueda de un culpable gravitan personakes que sólo tienen rumbo cuando se aproximan al alcohol y la malas conductas. Peleas, prostitutas de saldo, engaños amorosos y el suspiro de un nuevo amor que le invita a huir de los escombros de Filadelfia.

Buena novela, hay película pero no me atrevo ni a verla (“La luna bajo el asfalto”). Ojala hubiera sido rodada en los 50

Dirección

Plaza San Francisco, 4
Zaragoza
50006

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando quintoparrafo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a quintoparrafo:

Compartir

Categoría