09/03/2025
➡️ “El tren” (Guillermo Abril, )
Pues más de lo mismo, para bien. Si ya leíste “Los irrelevantes” (2021, misma editorial) aquí encontrarás otro ensayo didáctico, actual y esclarecedor. Guillermo Abril sabe como nadie mostrarnos el mundo de hoy y se busca cualquier excusa (aquí una tan inmensa como crucial: recorrer la nueva Ruta de la Seda ferroviaria, desde España hasta más allá de Wuham, en plena pandemia del covid) para mostrárrlo, con toda su complejidad y rotundidad .
El relato se inicia en Madrid en julio 2021 y finaliza en Yiwu en julio 2023, pero aunque no es un viaje constante y se divide en varias etapas, si muestra una cohesión impecable quizás más en su visión geoestratégica que en la pura línea espacio tiempo. Plagada de conversaciones reveladores (del primer chino-francés vitivinícola contagiado de Covid hasta el escritor de ciencia ficción chino más exitoso) si algo nos hace ver con claridad es el influjo total de la economía China en nuestra civilización actual, que el occidente europeo es un enclave en decadencia ante el ímpetu y vigor oriental que se me antoja insaciable e imparable.
Muy necesario para entender el mundo de hoy en día, entretenido en cuanto a lectura y con una edición con fotografías en cada uno de sus capítulos que añaden un valor añadido de bastantes kilates.
⭐️⭐️⭐️⭐️