04/12/2025
¿BERRISEXUALIDAD?
Está en auge, pero… ¿qué demonios es?
Por: William Pardo
En los últimos años, han surgido nuevos conceptos dentro de la comunidad LGBTQ+, que buscan describir con mayor precisión cómo vive cada persona, cuál es su identidad y por quiénes se sienten atraídos sexualmente.
Son tantos, que a veces nos sentimos superados por los mismos. Incluso, cuesta trabajo acordarse del orden exacto de los caracteres en la sigla: LGBTQ+. Y encima, ahora se suma un nuevo término: Berrisexualidad.
Un nuevo vocablo, que circula desde hace poco, pero que comienza a llamar la atención en las redes sociales, especialmente, entre los más jóvenes. Pero, ¿qué significa ser berrisexual?
Si hacemos caso a lo que las comunidades especializadas en orientaciones sexuales y expresiones de género nos dicen, la “berrisexualidad” se refiere a personas que sienten atracción sexual principalmente hacia las mujeres, o hacia personas con afinidad femenina, sin importar su género.
En términos simples: te atraen las mujeres, pero también pueden gustarte personas que no son mujeres, pero que proyectan una energía o estética femenina.
Esto incluye a mujeres “cis”, mujeres “trans”, personas no binarias “femme” e, incluso, hombres que tengan una apariencia marcadamente femenina o andrógina.
Describiendo un patrón, en el que la atracción no es limitada, sino que en la misma sobresale una orientación que se siente consistentemente más natural o resonante.
Para muchos de los que se sienten identificados con el término, la atracción por los hombres o las personas con afinidad masculina, sigue aún presente. Solo, que es más leve, menos frecuente o menos central.
Un desequilibrio que puede haberse sentido durante años, subsistiendo en un segundo plano, incluso cuando etiquetas más amplias parecían encajar perfectamente con la orientación sexual de la persona.
Identidades tradicionales, como “bisexual” o “pansexual”, a veces parecieran ser demasiado amplias o demasiado uniformes, como si aplanaran los matices de las preferencias reales de alguien.
Para las personas cuya atracción no es simétrica, esas etiquetas, más amplias, pueden ser confusas. Para unos, pueden ser bastante precisas y, para otros, totalmente incompletas.
El ciberespacio, especialmente las discusiones de Reddit y las wikis orientadas a la comunidad “queer”, se ha convertido en un espacio de búsqueda para aquellos que se acercan por primera vez a la berrisexualidad.
Y son muchos, los que describen una inesperada sensación de reconocimiento, cuando finalmente descubren un término que finalmente refleja una parte de sí mismos que nunca pudieron expresar con claridad.
Uno de sus usuarios, describió el alivio de encontrar un lenguaje que no le obligaba a elegir ni una variedad binaria en particular. “Ahora no tengo que elegir”, escribió.
“¡Berri me queda como anillo al dedo!”, exclamó a continuación, asegurando que la etiqueta no restringía su identidad, sino que la aclaraba.
Los miembros de la comunidad suelen enfatizar que nadie está obligado a adoptar micro etiquetas. Estas palabras pretenden ser herramientas, no límites, que ayuden a las personas a comprenderse a sí mismas.
Y, para quienes han pasado años sintiéndose un poco desconectados de las etiquetas disponibles, la berrisexualidad puede ofrecerles algo que les permita validarse. Reflejando una experiencia, que no es ni confusión ni contradicción, sino simplemente un matiz.
De esta manera, la berrisexualidad se convierte en algo más que un término nuevo. Se convierte, en una manera de honrar la complejidad, dando a las personas un lenguaje que se adapta a la forma de su atracción en lugar de forzar su atracción para que se ajuste al lenguaje.
Pero, ¿de dónde surge el término? Bueno, al parecer la palabra combina el prefijo “berri”, que en euskera significa “suave” o “tierno” –también significa “nuevo” –, asociándose con la idea de una sexualidad más delicada, más sutil, más femínea.
El concepto empezó a circular en plataformas como TikTok y Tumblr entre los años 2021 y 2022, pero se volvió más presente en 2024 y 2025, cuando los usuarios comenzaron a emplearlo para describir con mayor precisión su orientación sexual.
Según la documentación compartida por estas comunidades, la idea principal es reconocer que para algunas personas la atracción está más ligada a la expresión de género, que no al género como tal.
Y, ¿en qué se diferencia de otras orientaciones? Pues, no es lo mismo que ser “lesbiana”, ya que las mujeres lesbianas no sienten atracción por los hombres, ni siquiera por hombres muy femme. Sin embargo, las personas berrisexuales, en ocasiones sí pueden sentirse atraídas por estos.
Tampoco es igual a ser “bisexual” con preferencia por las mujeres. En la berrisexualidad, la clave no es el género, sino la representación femenina. Es decir, la atracción se activa por lo femme, no por la identidad de género.
Y, difiere del término “feosexual” o “fesexual” –atracción hacia lo femenino sin importar el género–, porque el berrisexual suele ser más específico. La atracción principal está centrada en mujeres, mientras que lo femme funciona como una excepción limitada.
Y, aunque aún no es una orientación masiva, la comunidad que usa este término ya cuenta con su propia bandera: tonos rosas, lilas y blancos que representan la feminidad suave y la pluralidad en la atracción.
Fuera de ciertas comunidades en línea, la palabra berrisexual no es ampliamente conocida, pero quienes la utilizan afirman que les ayuda a describir su orientación sexual de forma más clara.
Para muchos jóvenes, autonombrarse con precisión, se convierte en una forma de afirmación personal que les permita encontrar espacios donde su experiencia afectiva y sexual tenga sentido.
Si bien, no es un término mainstream, cada vez más aparece en conversaciones digitales y debates sobre diversidad sexual. Lo que confirma, algo evidente: el lenguaje sigue adaptándose para designar la manera en que las personas entienden su propia identidad.
¿Conocías el término? Te invitamos a dejar tu opinión a continuación, en los comentarios, y a darle “Like” y compartir esta información si te ha parecido interesante.