07/11/2025
CC ELIMINA AMPARO INTERPUESTO POR LA MUNICIPALIDAD DE ANTIGUA GUATEMALA Y SOLICITAN RECUSAR A JUECES INVOLUCRADOS.
ANTIGUA GUATEMALA.
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió eliminar el amparo interpuesto por la Municipalidad de Antigua Guatemala, el cual se malinterpretó como una “libertad para viajar” para los miembros del concejo municipal, pese a que en la realidad este no elimina la medida de arraigo dictada en su contra.
Con fecha 21 de octubre de 2025, la CC resolvió anular la resolución del 8 de septiembre de 2025 dictada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, que actuaba como Tribunal Extraordinario de Amparo. Dicha Sala había ordenado la acumulación de las garantías constitucionales (amparos) presentadas por distintos funcionarios municipales, lo cual ahora queda sin efecto.
El máximo tribunal ordenó reconducir las actuaciones por la vía adecuada, indicando que cada amparo deberá tramitarse de forma individual. Esto implica que el procedimiento promovido por la Municipalidad de Antigua Guatemala, a través del cual se pretendía proteger a los miembros del concejo municipal, queda sin validez, y toda actuación derivada del mismo queda anulada.
La resolución devuelve el proceso al punto en el que se ordenó el arraigo dictado por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, con fecha 19 de agosto de 2025. En ese fallo, dentro del numeral quinto, se declaró con lugar la ampliación de la querella presentada en contra de los miembros del concejo municipal, por los delitos de fraude, asociación ilícita, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, entre otros.
De esta manera, la CC derriba la maniobra jurídica impulsada por la Municipalidad de Antigua Guatemala, que había logrado obtener un amparo generalizado con el fin de evadir las restricciones judiciales impuestas.
Asimismo, se conoció que los abogados Rafael Morales Solares, Manuel Antonio Aldana Páez y Elia Raquel Perdomo Ruano fueron los responsables de emitir y promover la resolución que permitió la acumulación irregular de los amparos. En consecuencia, se ha solicitado formalmente la recusación de estos jueces, con el propósito de impedir que vuelvan a conocer de este caso, debido a que su criterio podría estar comprometido y sesgado hacia la municipalidad de Antigua Guatemala.
Esta nueva resolución de la Corte de Constitucionalidad deja clara la vigencia del arraigo y el curso legal del proceso penal en contra de los integrantes del concejo municipal de AntiguaGuatemala, marcando un precedente en torno a la transparencia y los límites legales de las acciones impulsadas desde la administración del alcalde Juan Manuel Asturias Sueiras.