26/10/2024
LECHE "HALF AND A HALF"
Cuando yo estudiaba en los Estados Unidos, allá, los años 1962, descubrí que ellos vendían una lche que le llamaban "Half and a Half Milk"; eso quiere decir: Leche "mitad y mitad", y era una leche con mitad de leche y mitad de crema. Para mí eso era nunca visto. Pues, yo les decía a los "gringos": En Guatemala también hay leche "Half and a Half", "mitad leche y mitad agua".
Hablando de leche adulterada con agua, en mi barrio de Chiquimula, Guatemala, había dos lecheros que vivían uno frente al otro, pero eran rivales, a pesar de que los dos tenían el mismo apellido. En el lado Norte estaba la Nía Carlota, y en en el lado Sur, estaba Don Julio. Ambos vendían leche. Pues, como eran rivales, porque ambos vendían leche, uno frente al otro, pues la lechera decía que, cuando el mozo del lechero salía en la madrugada, el lechero le gritaba: "Ay pasás por la Tomasa, ohh.". Eso quería decir, que pasara por la toma de agua, para echarle agua a la leche. Ella se burlaba de él así.
Nosotros le comprábamos 6 litros de leche diarios a la lechera, amiga nuestra. Con un poco de esa leche, bebíamos todos en casa, con el resto de la leche, mi mamá la horeaba primero y le sacaba la mantequilla. Después, le ponía una pastilla de cuajar, y sacaba el queso, luego hervía el suero que quedaba, y mi mamá le sacasba el requesón. Finalmente, lo volvía a hervir, y sacaba el segundo requesón. El suero que quedaba, me lo bebía yo, porque era el único en casa que aceptaba beber suero. Los demás decían que el suero era para los "coches".
Pues, resuta que, un día, mi mamá llegó a traer la leche un poco más temprado, y cabal llegó al momento exacto cuando la lechera le estaba echando agua a la leche, para hacerla abundar. Como mi mamá la vio echándole el agua a la leche, la lechera se puso roja de pena, y le dijo a mi mamá: "Ay, yo siempre le pongo un poquitito de agua a la leche, porque me dan lástima las crituras (niños), que la leche es muy espesa y les hace daño." Así se salvó de la pena de estar adulterando la lechhe que vendía.
Ésa es la leche "Half and a Half" de Guatemala.
¿Qué le parece?