22/08/2025
| José Ubico, condenado por narcotráfico en EEUU, pasó bajo el radar del MP de Consuelo Porras
El exdiputado del partido político TODOS, José Armando Ubico Aguilar, fue señalado por el gobierno de los Estados Unidos de participar en narcotráfico y pidió su extradición para enfrentar a la justicia en ese país, pero en Guatemala no fue investigado.
El país, a través del Ministerio Público (MP) cumplió al solicitar el retiro de antejuicio. Sin embargo, no se conoce de alguna investigación que el órgano encargado de la persecución penal haya realizado en el país relacionado con Ubico.
La Hora preguntó sobre este tema a la oficina de prensa del MP y esta ofreció dar trámite a las consultas. No obstante, aún se está a la espera de una respuesta.
Desde el 28 de diciembre 2022 que el MP presentó la solicitud de antejuicio, no se informó que hubiera alguna investigación. Es hasta que Ubico acepta cargos por narcotráfico en EE.UU. que el MP asegura que va a investigar.
EL CASO QUE INVESTIGA EE.UU.
De acuerdo a la acusación que EE. UU. hizo en contra de Ubico, y que se incluyó en la petición del retiro de inmunidad, el congresista habría recibido montos entre los US$40 mil y US$50 mil por brindar seguridad a cargamentos de co***na provenientes de Colombia.
La acusación se basa en las declaraciones de tres personas, las cuales no fueron identificadas por medio de sus nombres, sino como TC-1, TC-2 y TC-3. Estos son narcotraficantes que fueron procesados de manera penal en EE. UU. y que decidieron colaborar con la justicia de ese país.
De acuerdo a los testimonios que fueron registrados por las autoridades estadounidenses y que fueron trasladadas a Guatemala, un primo de Ubico trabaja en la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), este habría acordado con TC-2 brindarle asistencia en la recepción de un cargamento de co***na.
Por este caso, José Ubico se declaró culpable de conspirar para traficar droga a Estados Unidos el 1 de mayo, informó el fiscal federal Damien M. Diggs del Distrito Este de Texas en un comunicado en el cual se detalla que el exlegislador viajó a EE.UU. recientemente y fue arrestado.
A UBICO Y GIAMMATTEI LOS UNE UNA AMISTAD
El expresidente Alejandro Giammattei mostró su simpatía por Ubico y lo reconoce como su amigo. En la nota de La Hora Declaraciones pasadas de Giammattei lo comprometen tras condena de Ubico por tráfico de dr**as se muestran las palabras de Giammattei expresando su aprecio a Ubico.
“Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar de que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, dijo de Ubico el 21 agosto de 2020 acto protocolario de la colocación de la primera piedra de un tramo carretero de Palín, Escuintla, a Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
TRAMO CARRETERO DEJÓ DE SER INVESTIGADO
El tramo carretero de Palín, Escuintla a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, cuyos trabajos iniciaban 21 de agosto 2020 en el acto protocolario en el que Giammattei resaltó su amistad a Ubico, fue objeto de una investigación en el MP, que luego se desestimó.
Según una publicación de Vox Populi, se trata de una ruta de 11.7 kilómetros que tendría un costo de Q58 millones, pero que beneficiaría a una finca perteneciente a la familia materna de Giammattei. (lahora.gt)