09/05/2023
LA LEYENDA DE LA LAGUNA DEL HOYO EN MONJAS, JAPALA.
Monjas es un municipio del departamento de Jalapa, los habitantes del lugar cuentan la historia sobre un pueblo muy antiguo que existió donde ahora hay un cuerpo de agua, la cual se conoce como la leyenda de la Laguna del Hoyo.
En este mismo lugar donde ahora se encuentra actualmente la Laguna del Hoyo existió un pequeño pueblo. Un día común y corriente un pobre ancianito se asomó por aquel pueblo en busca de alimento. Le pidió un poco a los pobladores, pero por cada casa donde pasaba le dijeron que no.
Al llegar a casa de una noble señora, ella sí se compadeció del pobre hombre y le brindó alimento. El anciano le advirtió de una catástrofe que sucedería ese día en el pueblo, recomendándole que debía salir de allí antes de que ocurriera. Una inundación pronto tomaría lugar en el pueblo y los ciudadanos no tendrían escapatoria.
Además, le dio una importante instrucción: no debía ver hacia atrás, ya que si no se convertiría en piedra. Cuando la mujer disponía a huir del desastre, le entró la curiosidad y volteó a ver al pueblo. Después de esto, el pueblo se inundó, tal como el anciano había predicho, hasta convertirse en una profunda laguna.
Los pobladores actuales del lugar cuentan que al acercarse a las orillas de la laguna, aún se escuchan personas dentro de ella, así como ruido de animales y gallos al amanecer.