20/09/2025
Editorial
Una Carretera que se mantiene con el aporte de la Población.
El cobro del peaje en la entrada a Chuvá ha sido tema de grandes discusiones, mientras la población de a pie contribuye con su Quetzal hay muchos propietarios de vehículos que viven acarreando gente o funcionarios que a diario utilizan la carretera y no aportan.
El dinero que dejan los vehículos es utilizado para remendar agujeros y chapear a los lados de la carretera y limpiar cunetas, liberar la calle de derrumbes, de árboles qué caen en tiempo de invierno y cualquier inconveniente que surja en la carretera. El Quetzal que aporta el vecino que viaja en los vehiculos es para mantener a los agentes de seguridad que a manera preventiva cuidan a los viajeros.
El monto total de recaudación tiene que ser el presupuesto a invertir durante el mes, sin embargo surgen necesidades de suma urgencia donde los encargados del Peaje tienen que hacer las labores a crédito porque no cuentan con un capital de reserva. Según nuestra investigación los buses del transporte colectivo no están dejando su aporte y como dijimos al principio hay un buen número de empleados públicos y otros pequeños empresarios que salen todos los días y su pequeño aporte es de treinta Quetzales al mes, o sea que pagamos más los que salimos unas dos veces por semana y dejamos lo que ésta establecido.
La junta directiva es electa entre todos los representantes de las comunidades porque cada COCODE participa eligiendo a los que deben administrar el dinero y hacer los trabajos necesarios. La duración del período en la directiva debe ser de dos años para tal como en todo cargo público electos para servir a las comunidades.
El peaje fue una idea para evitar que se dieran los asaltos que anteriormente se hacían, llegó un tiempo que colas de vehículos hacían al estar asaltando, incluso hasta mataron gente los asaltantes y al tener la seguridad disminuyó bastante.
El problema que se da con los que dirigen el peaje es que no hay informe mensual como para que la gente pueda ver la importancia de su aporte y como se está utilizando.
Aunque en donde se maneja dinero siempre hay desconfianza, el peje ha ayudado bastante en el mantenimiento de la carretera como en la seguridad, lo ideal es que se tomaran la molestia de rendir cuentas para que se pueda confiar y seguir luchando por el bienestar de la población.
En cuanto a los vehículos que prestan servicio de taxi dentro de la zona y no pasan por el peaje no aportan nada, los finqueros qué utilizan Camiones a diario para llevar gente a trabajar y no pasan por el peaje no aportan por el uso de la carretera.
Vale la pena resaltar que las fincas deben dejar un Quetzal por Quintal de café Pergamino que sacan y según tengo entendido no todos lo están haciendo. Para la cosecha que viene vamos a percatamos cuantos finqueros cumplen con lo establecido.
Estimados lectores, la historia nos hace entender los problemas sociales y esto nos debe llevar a unirnos para trabajar con el fin de lograr el desarrollo de las comunidades; recuerden: unidos podemos lograr mucho.
Hay quienes que no les gusta aportar luego piensan y dicen que se quite el peaje y que va a pasar si se destruye la carretera y no tenemos apoyo de la municipalidad ni del gobierno? Y qué va a pasar con la seguridad, si estando los agentes aún han salido a querer asaltar?
Al final, la mayoría de la población es la que decide, pero recuerden, una vez más: Chuvá, Saquichillá y Río Negro unido puede hacer temblar a cualquier autoridad.
Nuestra próxima nota: El pavimento de la carretera, cómo inició y cuando se construirá lo que falta para llegar por lo menos a Palmira.
Que Dios Bendiga a a nuestra zona!
Fuerza Chuvasteca
[email protected]