18/12/2025
Exministro José Benito acepta cargos nuevamente en caso Libramiento de
El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, recibió el miércoles 17 de diciembre una nueva condena tras aceptar cargos nuevamente en el caso Libramiento de Chimaltenango, esto luego de haber quedado sin efecto la sentencia que se le había impuesto en noviembre de 2024.
La jueza Abelina Cruz Toscano, del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, condenó a Benito a una pena cinco años de prisión, pero al aceptar cargos esta quedó reducida a dos años y seis meses por el delito de fraude, conmutables a razón de Q20 diarios.
En noviembre de 2024, la juez Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, había condenado a Benito a nueve años de prisión por el delito de fraude, condena que quedó reducida a cuatro años y seis meses al haber aceptado cargos. Esta condena había quedado más reducida, en dos años y 27 días, por el tiempo que el exministro había pasado en prisión.
Cruz Toscano conoció el caso contra Benito luego de que el exministro recusó a la jueza Domínguez, lo que impidió que siguiera conociendo el proceso de aceptación de cargos emitido en noviembre del año pasado. La recusación se planteó previo a la audiencia de reparación digna.
El caso Libramiento de Chimaltenango surgió en el año 2020 y en él se señala a Benito por ser el responsable del proceso de licitación y adjudicación del proyecto, el cual fue manipulado a favor de contratistas específicos.
El Estado pagó más de Q528 millones por esta obra, que fue adjudicada a la empresa Conasa y posteriormente a Renova. Los representantes legales de dichas empresas fueron condenados también al aceptar cargos.
Caso de los Q122 millones
Benito, quien fue ministro de Comunicaciones en el gobierno de Jimmy Morales, también ha sido condenado en por el caso de los Q122 millones encontrados en una vivienda en Antigua Guatemala.
Cruz Toscano también había beneficiado en febrero del año pasado a Benito en dicho caso, quien aceptó los cargos de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos y recibió la condena de dos años en prisión.
Pero tras una apelación del Ministerio Público, la Sala Primera de Apelaciones incrementó la condena de dos a ocho años de prisión contra Benito. Esta resolución también fue modificada, luego de que la defensa presentó un recurso de actividad procesal defectuosa, que fue aceptado por la Sala y le redujo la condena a seis años de prisión. (Fuente: epinvestiga.com)