14/07/2025
| CANÍCULA EN GUATEMALA 2025 PODRÍA COMENZAR A PARTIR DEL 15 DE JULIO
La canícula en Guatemala 2025 se caracteriza por la escasez de lluvias y un ambiente cálido, por lo que es importante mantenerse informado para prevenir afecciones en la salud causadas por los cambios de temperatura.
A través de un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha brindado una actualización sobre la canícula en Guatemala 2025, la cual podría presentarse a partir de la primera quincena de julio en el Pacífico y valles de oriente, mientras que en el occidente y Altiplano central podría presentarse hasta en la segunda quincena del mismo mes. Por otra parte, en el Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y bocacosta no se espera una canícula marcada.
El Insivumeh explicó que la duración y la intensidad de la canícula puede variar cada año, dependiendo de las condiciones climáticas específicas. Aunque el fenómeno se caracteriza por una disminución en la intensidad y duración de las lluvias, esto no necesariamente implica la ausencia total de las mismas, por lo que pueden continuar presentándose precipitaciones leves y moderadas.
Para este 2025, se pronostica que la canícula no sea muy intensa en cuanto a la disminución de lluvias y tampoco muy prolongada en el tiempo. Durante este período las precipitaciones podrían continuar debido a condiciones locales y el paso o acercamiento de ondas del este, así como por efectos directos o indirectos de ciclones tropicales.