09/12/2025
El Instituto Nacional de Bosques (INAB) presenta los avances alcanzados a un año del lanzamiento de la campaña nacional de prevención de incendios forestales 2024–2025 “Prevenir para conservar”, una estrategia integral orientada a fortalecer la cultura de prevención, el monitoreo temprano y la capacidad de respuesta en todo el país.
INAB consolidó 115 brigadas voluntarias de primera respuesta entre comunitarias, privadas, municipales e incluso universidades. Más de 4,500 personas fueron capacitadas y sensibilizadas en prevención y combate de incendios forestales, reforzando la preparación comunitaria y la capacidad de respuesta en las regiones de mayor riesgo. Estos resultados demuestran el impacto positivo de la coordinación interinstitucional y del fortalecimiento tecnológico del sistema de monitoreo por puntos de calor .
La cooperación con Korea Forestry Promotion Institute -KOFPI- ha permitido compartir experiencias internacionales, tecnologías de monitoreo y metodologías avanzadas para la gestión del riesgo, elementos clave para mejorar la detección temprana y la respuesta ante incendios forestales, entre las medidas preventivas, ha donado 54 equipos de protección personal a equipo de combate de incendios forestales a INAB. Gracias a este apoyo, juntos han impulsado procesos de formación de brigadas, autoridades locales y comunidades, promoviendo prácticas sostenibles y una cultura de prevención.