
07/05/2024
Promueven decreto para destrucción de armas decomisadas
La iniciativa de ley 6361, que promueve la destrucción de armas decomisadas fue propuesta por el diputado y actual presidente del congreso Nery Ramos y Ramos, en esta se propone la destrucción de 74 mil armas de fuego, municiones y complementos, y se remitió a la comisión de Seguridad Nacional del Congreso de la República.
El pasado Jueves 4 de Abril, el congresista Ramos presentó la iniciativa de ley 6361, que busca dar vía a la destrucción de armas de fuego, municiones, complementos y explosivos con desperfectos o que no son de utilidad para las fuerzas de seguridad de la república.
Según información brindada por el Presidente del Congreso Nery Ramos, en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) se encuentran registros, de 1989 a la actualidad, en donde se reflejan la custodia y resguardo de más de 74 mil Armas de fuego, por lo que se busca crear un marco legal, para proceder a su destrucción.
Con esto se pretende reducir el gasto por almacenamiento de armas de fuego y municiones obsoletas o en desuso, decomisadas a grupos del crimen organizado con resolución de juez y que sirvieron como método de prueba condenatoria, para prevenir que las armas vuelvan a las calles del país y se conviertan nuevamente en un riesgo para al pueblo guatemalteco.
Según información del Ministerio de Gobernación del 1 de enero al 25 de febrero del año en curso, se habían decomisado más de medio millar de armas y municiones. El recuento mostraba que se habían incautado a presuntos delincuentes 524 armas de fuego y 522 municiones de diferentes calibres.
Por Massiel Alonzo
Fuente 📸: Congreso de la República de Guatemala