24/10/2025
Condenan a 59 años a primo de Jimena por femicidio y violación
Por: Diana Santos
El Tribunal de Femicidio de Retalhuleu condenó a Franklin Gustavo Aceituno Argueta a 59 años de prisión por el as*****to y violación de su prima, Jimena Esmeralda Jerónimo Argueta, una adolescente de 13 años que desapareció en abril de 2025 en el municipio de San Sebastián, Retalhuleu. El caso estremeció a la comunidad y volvió a poner en evidencia la violencia que afecta a niñas y adolescentes en Guatemala.
La noche del 18 de abril, la familia de Jimena participaba en un evento comunitario. La menor pidió a su madre dinero para recargar saldo en su celular, pues no tenía acceso a internet. Salió rumbo a una tienda cercana, pero aunque llegó al lugar, no logró hacer la recarga.
Según la investigación de la Fiscalía, la menor emprendió el camino de regreso, pero nunca llegó a su casa. Al día siguiente, su cuerpo fue localizado en un terreno baldío. Los peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmaron que había sido víctima de agresión sexual y estrangulamiento.
Durante el juicio, que inició el 15 de octubre, el Ministerio Público (MP) presentó como evidencia videos de cámaras de seguridad, peritajes forenses y testimonios que vincularon directamente a Aceituno Argueta con el crimen.
En las grabaciones, se observa a Jimena a bordo de una motocicleta conducida por su primo alrededor de las 22:00 horas. Fue la última vez que se le vio con vida, tiempo después después, las cámaras captaron nuevamente la moto, pero esta vez Aceituno viajaba solo.
Tras analizar las pruebas, el tribunal determinó su responsabilidad en los delitos de femicidio y violación con agravación de la pena, imponiéndole 38 años de cárcel por el primer delito y 21 por el segundo, para un total de 59 años de prisión inconmutables.
Foto: Redes sociales.