16/01/2026
31 DE AGOSTO DE 1920 NACIÓ EN JUTIAPA GUSTAVO ADOLFO PALMA "EL TENOR DE CENTRO AMÉRICA"
Gustavo Adolfo Palma (Jutiapa, 31 de agosto de 1920 - Ciudad de Guatemala, 1 de diciembre de 2009) fue un cantante guatemalteco. Destacó en la radio en las décadas de los años 1940 y 1950 época de oro de la radio en Guatemala, cuando no existía la televisión.
En 1930 salió al aire la radio TGW -«La Voz de Guatemala»-, primera estación de onda larga de ese país centroamericano. Más tarde, en 1946, inició la época de la radiodifusión guatemalteca y en ese periodo las emisoras produjeron piezas dramatizadas, surgieron programas de calidad que podían competir con los extranjeros, la radiodifusión alcanzó su máximo desarrollo.
Fue una voz popular de la TGW entre 1936 y 1944. Tiempo después, Palma comenzó a triunfar en México, en donde fue contratado por la radio nacional mexicana XEW. Posteriormente, regresó a Guatemala y en la década de 1950, cuando se inició la televisión guatemalteca, Palma se convirtió en uno de los protagonistas.
Palma fue un tenor lírico que en su época fue conocido como «El Tenor de Centroamérica» -como lo llamara el locutor guatemalteco José Flamenco y Cotero-, nombre artístico que conceptúa la dimensión de su personalidad. Su padre, Cecilio Palma y Palma, era abogado. A los siete años de edad se trasladó a la Ciudad de Guatemala y a los 14 años inició el canto en programas de aficionados del Teatro Abril. En la ciudad estudió el bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones.
Una de sus canciones la puede escuchar en este enlace:
https://fb.watch/mNF62vOVo9/?mibextid=9R9pXO