12/09/2025
INACIF INAUGURA NUEVA SUBSEDE EN SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO: MÁS CERCA DE LA JUSTICIA Y DEL DESARROLLO LOCAL
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), institución autónoma auxiliar de la administración de justicia en Guatemala, inauguró este 11 de septiembre de 2025 su novena subsede del año, esta vez en San Sebastián, Huehuetenango.
Con esta nueva sede, los vecinos ya no tendrán que viajar hasta la cabecera departamental para recibir atención, pues el municipio cuenta ahora con servicios forenses en medicina, psicología y psiquiatría, además de contar también con sede del Ministerio Público en San Sebastián.
La directora general del INACIF, doctora Ingrid Johana Romero Escribá, encabezó el acto de inauguración y destacó:
"El INACIF emite dictámenes sustentados en la objetividad, la autonomía y la responsabilidad, regidos por altos estándares de calidad profesional, tanto en clínicas forenses como en laboratorios de criminalística."
👉 En el evento participó el presidente del COCODE del área urbana de San Sebastián, licenciado Daniel Díaz Sales, quien resaltó que el Consejo Comunitario de Desarrollo continúa trabajando por el progreso del municipio, en coordinación con las autoridades de la Multisectorial Municipal, siempre en beneficio de la población. Se contó con la participación del Alcalde Municipal Fernando Velázquez.
La apertura también contó con la presencia de autoridades locales, representantes del sector justicia, funcionarios del INACIF y vecinos del municipio, quienes fueron testigos de este importante avance.
📌 Los servicios forenses de la nueva subsede serán prestados a requerimiento del Ministerio Público o de los juzgados, con el objetivo de aportar insumos confiables que respalden la toma de decisiones judiciales.
Además, la doctora Romero Escribá anunció la habilitación de nuevas subsedes en Ixchiguán y San Pedro Sacatepéquez (San Marcos), Sayaxché (Petén), Livingston (Izabal), Palencia (Guatemala), Santa Eulalia (Huehuetenango), Jalpatagua y Asunción Mita (Jutiapa).
✨ Con esta nueva subsede, San Sebastián Huehuetenango sigue consolidándose como un municipio en desarrollo, acercando la justicia a la población y fortaleciendo el trabajo en conjunto entre el INACIF, el Ministerio Público, el COCODE y la Municipalidad.