08/04/2024
¿QUÉ PASÓ EL DÍA DEL ECLIPSE TOTAL EN GUATEMALA EN 1991?
El 11 de julio de 1991 el fenómeno empezó en Guatemala a las 13.35 horas, y finalizó a las 16.06. Sin embargo, solo fueron 6 minutos de eclipse total en la ciudad capital. En ese tiempo toda la metrópoli se convirtió en un territorio vacío de personas, porque todas se refugiaron en su hogar.
Entre los sucesos vividos durante el 11 de julio, a consecuencia del eclipse total, se encuentran la suspensión de clases, medida de precaución que tomaron los centros educativos. También, varios comercios cerraron sus instalaciones después del mediodía y no atendieron el resto de la tarde.
Las amas de casa se concentraron en evitar que sus hijos y demás familiares observaran directamente el fenómeno, porque este hecho podría ser perjudicial para la vista de las personas. Días después del suceso se reportó que en otros países varias personas sufrieron daños en sus ojos, pues hicieron caso omiso de la recomendación.