29/08/2024
| SICARIO SUELTO EN LAS CALLES DE POPTÚN.
El día de hoy se llevó a cabo la audiencia de reparación digna en el caso de el as*****to de la señora Cristina Ramírez Méndez de López, en donde obra como sindicado Abner Lemuel Pan Milian de 23 años de edad, quién fue condenado a un año y medio de prisión. El delito por el que se le condenó fue; encubrimiento propio y no por el delito de as*****to, a pesar de que se contaba con evidencias suficientes, como fotografías, videos, prendas de vestir y su misma declaración donde él mismo confesó haber participado directamente en este crimen.
"El juzgado de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente y economico coactivo de Poptún, a cargo de la jueza; Jessi Edith Figueroa Pereira" desestimó los medios de prueba que el ministerio público presentó, aduciendo que la acusación que el mismo Ministerio Público estaba imputándole se basaba en una suposición y por eso mismo este criminal fue ligado a proceso por el delito de encubrimiento propio y no por el delito que realmente cometio, en este caso los abogados Defensores fueron los hermanos Rafael y Rufino Carmenate Medina, Henry Elim García Aguirre y Jorge David Winter García (estos dos últimos son abogados de la defensa pública penal) los abogados defensores actuaron bajo la sombra y asesoría del abogado Joel Narciso Caal Pop.
El delito de encubrimiento propio amerita una condena de máximo 3 años de prisión, pero nuestro Código Penal y Código Procesal Penal establecen que todos los delitos no mayores de 5 años son conmutables y por eso mismo este delincuente ahora goza de su libertad pagando una multa de Q. 2,700.00. El Ministerio Público se prepara para la apelación de este caso derivado a que hubo varias irregularidades en este proceso, mismo que los querellantes adhesivos le hicieron saber a la jueza en la audiencia y que desconfiaban en la manera en como se habia llevado el proceso. Tambien se negaron a recibir la cantidad de Q. 30,000.00 que la juez le impuso como reparacion digna al imputado, haciedoles saber a los presentes en la audiencia que todo se trataba de una burla descarada y que no tienen ningun interes en el dinero, si no en una justicia pronta y cumplida como es el lema del organismo judicial.