17/09/2025
"VAMOS A REDUCIR LOS TRÁMITES DE NUEVAS PLACAS DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS".
Werner Ovalle, quien lleva cuatro meses al frente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se ha enfocado en atender las gestiones que hacen miles de contribuyentes relacionado con los vehículos.
En ese aspecto, lanzó la primera fase de la digitalización del trámite de nuevas placas, cuyo trámite dura cinco minutos.
El ente recaudador informó que anteriormente la gestión para obtener una matrícula duraba hasta 30 días con diversos pasos, como formularios y visita a la agencia tributaria.
“Dentro de las gestiones presenciales el Registro Fiscal de Vehículos tiene a su cargo el 73% del total de gestiones que se hacen en nuestras oficinas, agencias y delegaciones de atención al contribuyente”, dijo Ovalle en la agencia Tributaria San Rafael I, en la zona 18 capitalina.
“Esto nos obliga a tener que priorizar el tema de Registro Fiscal de Vehículos para continuar en esa modernización y con esto poder tener dar una atención mucho más ágil, pero también el poder ya visualizar nuestras oficinas y agencias tributarias bajo otras perspectivas de filosofía y atención a nuestros usuarios”, añadió el recaudador.
Esta innovación permitirá modificar el proceso actual de obtención de placas, el cual constaba de 13 pasos para que el contribuyente obtuviera todos sus distintivos, lo cual podía tardar hasta 30 días, informó la SAT.
Desde la Agencia Virtual en 5 pasos se realizará la gestión de inscripción de vehículos nuevos, que tomará 5 minutos y podrá recoger las placas de manera inmediata en un punto de atención.