
01/08/2025
😮Luego de que sus progenitores manifestaran que no deseaban hacerse cargo de ella ni retirarla del centro hospitalario donde permanecía internada, 𝐚 𝐩𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐦𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐚, una niñ@ de apenas cu@tro meses de edad fue declarada en situación de abandono. 🥺
Ante esta vulneración a sus derechos, el equipo de la Delegación de PGN en Sololá dio seguimiento al caso, ya que se afectaron de manera directa sus derechos fundamentales, como el derecho a la familia, a la identidad y a una vida digna y plena.
Con el objetivo de garantizar su protección, se solicitaron medidas ante el juez competente, quien ordenó su ingreso provisional a un hogar de abrigo. Paralelamente, se inició la investigación social para localizar familiares, ya que los progenitores son originarios del municipio de Chichicastenango, Quiché.
En los próximos días se llevará a cabo una audiencia en el Juzgado de Niñez, en la cual se solicitará certificar lo conducente al Ministerio Público, a fin de que se investigue a los progenitores por la posible comisión de delitos por abandono de niñ0s y personas desvalidas.