El Metropolitano Xela

El Metropolitano Xela Noticias de Quetzaltenango

Así queda Guatemala en el grupo de la eliminatoria mundialistaGuatemala ya conoce a los rivales que enfrentará en la últ...
13/06/2025

Así queda Guatemala en el grupo
de la eliminatoria mundialista

Guatemala ya conoce a los rivales que enfrentará en la última ronda para clasificar al Mundial 2026, en donde la suerte decidió que los guatemaltecos tengan que medirse a potencias de la región para acceder a la Copa del Mundo.

En la primera parada de este nuevo camino mundialista, la Bicolor ha sabido aprovechar su superioridad ante las selecciones de menor nivel, sin embargo ante Jamaica, aunque ya estaba cerrada la clasificación, la cara de Guatemala no fue la mejor.

Antes de disputar la última ronda de eliminatoria, los hombres de maíz tendrán que disputar la Copa Oro 2025 ante grandes selecciones de la región. Esta parada será de gran utilidad para llegar lista a la tercera ronda, en la cual se entregarán los tres boletos directos y los dos al repechaje para acceder al Mundial 2026.

Grupo de Guatemala en
la eliminatoria mundialista

Luego de que se realizara el sorteo de la tercera ronda de la Concacaf, Guatemala tendrá que afrontar un reto mayúsculo para mantener con vida sus aspiraciones de estar presente por primera vez en la historia en un Mundial, ya que para decir presente en la Copa del Mundo United 2026, deberá ganar su grupo, de lo contrario, podrá luchar por un boleto mediante el repechaje intercontinental, siendo los dos mejores segundos los que clasificarán.

El grupo de la Bicolor quedó de la siguiente manera:

Panamá
El Salvador
Guatemala
Surinam

Durante esta instancia, los equipos disputarán un total de seis encuentros (tres de local y tres de visitante) durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre del presente año. Mientras que el repechaje se disputará en marzo del 2026. Guatemala está obligada a hacer de su casa un fortín impenetrable, asegurándose nueve puntos que serán vitales en las aspiraciones chapinas para estar en el Mundial.
Texto: Josué David Acevedo

Www.elmetropolitano.com.gt

12/06/2025
Praderas Medialiderando la transformación del Retal Experiencia en GuatemalaEn un entorno donde la atención del consumid...
12/06/2025

Praderas Media
liderando la transformación del
Retal Experiencia en Guatemala

En un entorno donde la atención del consumidor es uno de los activos más codiciados Pradera Media surge como la respuesta estratégica de centros comerciales Pradera a los nuevos desafíos del marketing y la comunicación experiencial.

Esta unidad de negocio consolida a la red de centros comerciales como potentes ecosistemas de conexión, donde las marcas pueden no solo visibilizarse, sino vivirse.

Con más de 57 millones de visitas anuales en su red nacional, Pradera Media transforma cada centro comercial en un canal de alto impacto, fusionando medios digitales, físicos y experienciales. El resultado: un entorno híbrido, medible y adaptable, que amplifica el alcance y la relevancia de cada marca.

“Pradera Media convierte nuestros centros en plataformas vivas de comunicación. Las marcas ya no solo están presentes… se integran a la experiencia del consumidor”, afirmó Rosamaría Flores, jefe de Pradera Media.

Una propuesta de valor centrada en innovación, datos y conexión emocional

A diferencia de las soluciones publicitarias tradicionales, Pradera Media integra herramientas tecnológicas avanzadas y analítica en tiempo real, proporcionando a los anunciantes indicadores clave de rendimiento (KPI), mapas de calor, métricas digitales y análisis de afluencia. Todo esto permite tomar decisiones basadas en evidencia y maximizar el retorno de cada campaña.

Entre los formatos disponibles se incluyen pantallas digitales, vallas exteriores, portales cautivos, shoppers, menciones estratégicas, zonas para activaciones y experiencias inmersivas. Además, se diseñan campañas adaptadas al contexto cultural y social de cada ubicación, generando una conexión genuina con las comunidades locales
Las marcas también pueden incorporar activaciones gamificadas, degustaciones, concursos, experiencias sensoriales y personalización en tiempo real de productos, transformando la interacción con el consumidor en una experiencia emocionalmente significativa y comercialmente efectiva.

“Pradera Media refleja nuestra visión de futuro: un entorno comercial que evoluciona más allá de las compras para convertirse en un espacio de vivencias memorables. Cada visita es una oportunidad de conexión; cada marca, una historia compartida”, puntualizó Flores.

Liderazgo que transforma
el retail en Guatemala

Con el lanzamiento de Pradera Media, centros comerciales Pradera reafirma su compromiso con la innovación constante y la transformación del retail en el país. Esta apuesta estratégica posiciona a la marca no solo como líder en el sector inmobiliario comercial, sino como un aliado clave en la construcción de experiencias de valor para marcas y consumidores por igual.

www.elmetropolitano.com.gt
www.metroredes.com www.elescuintleco.com

Teletón Guatemala 2025: 39 Años al rescate de sueños deniños, jóvenes y adultos con discapacidadCon un latido que resuen...
12/06/2025

Teletón Guatemala 2025:
39 Años al rescate de sueños de
niños, jóvenes y adultos con discapacidad

Con un latido que resuena en cada rincón del país, Teletón 2025 dio su arranque oficial bajo el inspirador lema “El Ton de Tu Corazón”. Este movimiento celebra 39 años de compromiso con la rehabilitación en Guatemala y moviliza a la nación en apoyo de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad que reciben atención especializada en uno de los 20 Centros de Rehabilitación que FUNDABIEM tiene en todo el país.

La causa central de Teletón es garantizar la rehabilitación accesible para personas con
discapacidad en Guatemala. Para este año, el objetivo es recaudar fondos para poder
invertir en tecnología que permita modernizar los centros de rehabilitación FUNDABIEM.

Con esta nueva inversión se podrán ampliar y mejorar los servicios, ofreciendo atención
aún más especializada a los aproximadamente 10 mil usuarios que anualmente reciben terapias en FUNDABIEM gracias a los fondos recaudados.

El significado de Teletón, permite la atención de personas que no pueden pagar terapias
en el sistema privado que pueden alcanzar los Q22,000 al año, mientras que en
FUNDABIEM es accesible gracias a las donaciones recaudadas.

“Hemos logrado construir la red de rehabilitación más grande e importante de Guatemala y Centro América", afirma Juan Carlos Eggenberger, Presidente de Teletón.
Gran Evento Teletón 2025

La Teletón 2025 se realizará los días 18 y 19 de julio en el Parque de la Industria,
con una transmisión televisiva que abarcará 27 horas ininterrumpidas.

Por otra parte, el evento vuelve a abrir sus puertas y al público y para quienes quieran llegar, la entrada será gratuita.

Se contará con una transmisión solidaria multiplataforma sin precedentes que buscará unir a todo el país. Los actores clave que se sumarán para llevar el Ton de cada corazón a los hogares guatemaltecos son importantes medios de comunicación. Este año las marcas amigas son: Guatevisión, Canal Antigua, TV Azteca Guate, A+ GUATE, Grupo
Nuevo Mundo. Así como los medios departamentales más importantes: Cable VOS, Canal TVQ, Canal TVO de Quetzaltenango, Sam Chun Informa, Stereo Verde, Izabal TV, Teleflix.

El lema “El Ton de Tu Corazón” es un poderoso llamado a reconocer el valor
transformador del latido individual al colectivo. Invita a cada guatemalteco a añadir su latido a esta noble causa cuyo objetivo es la rehabilitación de las personas con discapacidad para que alcancen sus sueños de llevar una vida lo más independiente posible.

Este lema busca movilizar a una nueva generación, destacando que ser solidario es una forma de ir contra la indiferencia y que ayudar es una declaración de amor propio,
empatía y orgullo colectivo.

“Es un ton que nos da fuerza es un ton que nos da vida, es un ton que nos da la
posibilidad no solamente de vivir nosotros nuestra vida sino de volcarla hacia otras
personas", comenta Eggenberger.

Formas de Donar

BANRURAL se suma como banco oficial de Teletón 2025, facilitando las donaciones a
través de diversas plataformas:
-BANRURAL: Cuenta 9999
-Desde EE. UU.: Remesa de $10 a cuenta 9999 vía agencias afiliadas a Banrural
-Cuentas monetarias en todos los bancos a nombre de Teletón y/o Fundabiem
-Donación en línea en www.teleton.com.gt
Próximamente se anunciarán nuevos canales digitales de recaudación para facilitar aún más el apoyo.

Sumarse a Teletón 2025 es una invitación a ser parte de un país solidario que
avanza y demuestra que no se detiene.

Diputados supervisan avances en la construcción de la carretera privada Xóchi, en Santo Domingo SuchitepéquezLos diputad...
12/06/2025

Diputados supervisan avances en la construcción de la carretera privada Xóchi, en Santo Domingo Suchitepéquez

Los diputados Byron Rodríguez, representante por Quetzaltenango y Subjefe del Bloque Legislativo TODOS, y Faver Salazar, Presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, realizaron una visita oficial al proyecto de construcción de la carretera Privada Xóchi, conocida también como corredor de las flores ubicada en Santo Domingo Suchitepéquez.

Durante la actividad, los legisladores atendieron una presentación por parte de los directivos del proyecto de este libramiento, quienes destacaron el impacto positivo que esta obra de infraestructura, de 31 kilómetros de extensión, tendrá en la región sur y suroccidente del país.

Según datos proporcionados, el proyecto genera empleo directo para 2,000 personas y empleo indirecto para más de 5,000. Cabe destacar que el 15 % del personal contratado son mujeres, lo que representa un avance significativo en inclusión laboral.

En un recorrido por el área, se expusieron las técnicas de ingeniería empleadas para la construcción de puentes, tramos viales, desagües y pasos de agua, así como los sistemas de conexión entre distintos municipios.

La carretera Xóchi busca convertirse en un eje clave para el desarrollo económico y social del país, al facilitar la movilidad, impulsar el comercio regional y mejorar las condiciones de vida de miles de ciudadanos.

Xochi o el corredor de Las Flores es una ruta muy esperada por los que viajan en este sector del país y los transportistas que en la actualidad deben transitar por la CA-2. Desde el km 72 al 142 pasando pos los municipios Cuyotenango, Mazatenango San Bernardino y Sn Antonio un trayecto que los automovilistas se pueden tardar entre dos o más horas pero con esta ruta con peaje podrá reducir a 30 minutos.

Los disputados se mostraron satisfecho de la gira de turismo que tuvieron por este mega proyecto privado que beneficiará a miles de automovilistas cuando esté terminada y paguen en las garitas de peajes para pasar por los 31 kilómetros al estar finalizada la obra

Francisco Jiménez: “La seguridad no se construye con discursos, se construye con hechos”En un acto protocolario celebrad...
12/06/2025

Francisco Jiménez:
“La seguridad no se construye con discursos, se construye con hechos”

En un acto protocolario celebrado este miércoles en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación (Mingob), autoridades guatemaltecas y estadounidenses oficializaron un acuerdo de gran relevancia para la seguridad hemisférica.

Se trata de la firma del memorándum de cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y su Oficina de Detención y Deportación, y el Mingob, mediante la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), para consolidar la Fuerza de Tarea de Búsqueda de Fugitivos, conocida como SAFE.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, afirmó, al dirigirse a los presentes indicó que este día, consolidamos una alianza estratégica basada en la confianza mutua.

Además, enfatizó que “esta colaboración representa un esfuerzo binacional en pro del cumplimiento de la ley y del combate frontal contra la impunidad”

Para Jiménez, la firma del memorándum refleja la visión de su gestión, centrada en la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto como herramientas fundamentales para lograr resultados contundentes en materia de seguridad.

SAFE, herramienta contra
la evasión de la justicia

El acuerdo tiene como objetivo principal coordinar y ejecutar acciones orientadas a localizar y repatriar a personas con órdenes de captura activas en Guatemala que actualmente se encuentran en los Estados Unidos de forma irregular. Estas personas serán detenidas y trasladadas bajo custodia a las autoridades guatemaltecas para que enfrenten los procesos judiciales correspondientes.

La iniciativa, según el ministro Jiménez, permite integrar capacidades técnicas, inteligencia policial, bases de datos e infraestructura operativa de ambos países, siempre dentro del respeto de los marcos legales y los derechos humanos.

SAFE no reemplaza nuestra
soberanía, la refuerza.

Aunque el memorándum se formalizó oficialmente este día, la Fuerza de Tarea SAFE Guatemala ha estado en funcionamiento desde 2018. Durante su trayectoria, esta fuerza ha logrado más de 900 capturas y la ejecución de más de mil 55 órdenes judiciales, según se indicó en el evento. Estos logros reflejan la eficacia de un modelo operativo binacional que ha ido fortaleciéndose con el tiempo.

Un modelo de acción binacional

El director general de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo, resaltó que esta fuerza conjunta no es solo un mecanismo operativo, sino una plataforma sólida que permite actuar frente a amenazas criminales de alto impacto.

Además, destacó los cuatro pilares sobre los que descansa SAFE:

cooperación operativa
intercambio de inteligencia
capacitación especializada
respeto al debido proceso

Hoy, marcamos un hito en la cooperación en la seguridad hemisférica.

Desde la perspectiva de la PNC, esta alianza representa no solo un instrumento para atrapar fugitivos, sino también un compromiso con la ciudadanía. Para Boteo, el éxito de SAFE contribuirá a recuperar la confianza de la población y posicionar a Guatemala como un socio estratégico confiable en temas de seguridad.

“No toleraremos que el territorio guatemalteco sea refugio para quienes huyen de la justicia” enfatizó Boteo

Hechos, no discursos

El acto cerró con palabras del ministro Jiménez que sintetizaron el espíritu del memorándum:

“La seguridad de nuestros pueblos no se construye con discursos, se construye con hechos. Y esto, es un hecho firme, concreto y transformador” indicó el
Ministro Jiménez

Con esta alianza renovada, Guatemala y Estados Unidos refuerzan sus lazos de cooperación y abren una nueva etapa en la lucha contra la criminalidad transnacional.

Estados Unidos y Guatemala firman acuerdo para la Fuerza de Tarea SAFEAutoridades de la Oficina de Detención y Deportaci...
12/06/2025

Estados Unidos y Guatemala firman acuerdo para la Fuerza de Tarea SAFE

Autoridades de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y fuerzas de seguridad guatemaltecas firmaron este día el acuerdo de la Fuerza de Tarea de la Alianza de Seguridad Policial contra Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés).

Durante la firma de convenio, el embajador de los Estados Unidos acreditado en Guatemala, Tobin Bradley, indicó que esta “Fuerza de Tarea SAFE es para compartir información entre socios de las fuerzas del orden, permitiendo que los fugitivos deportados con órdenes de captura activas en Guatemala sean identificados y arrestados a su llegada al país”

Este acuerdo fortalece la cooperación en la identificación, detención y deportación de fugitivos con órdenes de captura activas en sus países de origen que están de manera ilegal en los Estados Unidos, haciendo que nuestros países sean más seguros y prósperos.

Sobre el programa

Durante la firma, el embajador Bradley destacó que con este acuerdo se impulsa una región más segura:

“Con este acuerdo, SAFE, juntos estamos creando unos Estados Unidos, una Guatemala y una región más seguros, promoviendo la cooperación entre las fuerzas de aplicación de la ley para garantizar la seguridad pública y combatir las amenazas criminales” indicó el diplomático

El programa SAFE, que comenzó como un piloto en El Salvador en 2012, ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la cooperación policial y la seguridad pública entre los Estados Unidos y sus socios en el hemisferio occidental.

Desde su inicio, el programa ha facilitado la deportación de 5 mil 671 fugitivos, incluidos mil 565 guatemaltecos. Con ello, se asegura que estos individuos enfrenten la justicia en sus países de origen y que sean arrestados inmediatamente al regresar.

Lucha contra el crimen transnacional

La formalización del programa SAFE en Guatemala es un paso significativo en la lucha contra el crimen transnacional y la protección de nuestras comunidades.

Este acuerdo no solo fortalece la seguridad nacional de Estados Unidos al prevenir que los criminales usen el país como refugio, sino que también promueve la justicia y el Estado de derecho en Guatemala.

El programa SAFE, con apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado, ha sido un éxito indiscutible para ICE. Permite la ejecución de su misión de expulsión en todo el mundo y cumple con los objetivos de seguridad fronteriza y seguridad pública descritos en las órdenes ejecutivas del presidente Trump.

La expansión mundial del programa SAFE continuará con acuerdos similares en otros países, fortaleciendo aún más la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley.

Felicitación

Estados Unidos felicitó a las autoridades guatemaltecas, especialmente a la Policía Nacional Civil. Esto por su continuo apoyo y compromiso con la seguridad y la justicia.

Este acuerdo evidencia la fuerte relación entre nuestros países y nuestro compromiso compartido, destacó la embajada estadounidense.
Texto: Brenda Larios

www.elmetropolitano.com.gt

Directorio de Proyectos Viales Prioritarios presenta a primera gerente Claudia Cáceres IClaudia Lucrecia Cáceres Maldona...
12/06/2025

Directorio de Proyectos Viales Prioritarios presenta a primera gerente Claudia Cáceres

IClaudia Lucrecia Cáceres Maldonado ha sido designada como la primera gerente de Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP), una institución creada para transformar la gestión de la infraestructura vial estratégica del país.

Cáceres Maldonado fue presentada, en conferencia de prensa por el ingeniero Miguel Ángel Díaz Bobadilla, quien como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dirige el Directorio de la DIPP.

Ella es abogada y notaria, con estudios en negociación jurídica por la Universidad Francisco Marroquín, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y multilateral, destacando como supervisora financiera del Programa de Salud Mesoamericana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y como consultora en procesos de reforma legal y digitalización de servicios públicos.

En la actividad también se presentó por primera vez a quienes conforman el Directorio de la DIPP, la máxima autoridad de la esta nueva dirección, el cual está conformado por representantes del sector público y privado:
•Por el Ministerio de Comunicaciones: ministro Miguel Ángel Díaz (titular) y viceministro Allan Guevara (suplente).
•Por el Ministerio de Finanzas Públicas: ministro Jonathan Menkos y viceministro Carlos Melgar.
•Por el Ministerio de Economía: ministra Adriana García y viceministro Héctor Marroquín.
•Por el Colegio de Ingenieros de Guatemala: ingeniero Byron Pivaral y director suplente Carlos Ipiña.
•Por CUTRIGUA: presidenta Carmen Lily Abril Gómez y suplente Mariano Rayo.

Díaz Bobadilla, quien dirige este Directorio enfatizó que la creación de DIPP quedó establecida en el Decreto 29-2024, Ley de Infraestructura Vial Prioritaria y responde a la necesidad de contar con una entidad técnica, independiente y ágil, capaz de formular, gestionar y supervisar proyectos viales de alto impacto para el desarrollo nacional.

“Con integridad, capacidad y visión técnica se logrará una infraestructura que conecte mejor al país y genere desarrollo para todos”, afirmó el Ministro.

Una institución con autonomía
y enfoque técnico

La DIPP funcionará como un órgano desconcentrado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con independencia administrativa y financiera. Su estructura está compuesta por dos órganos fundamentales: el Directorio y la Gerencia General.

Desde su integración el pasado 5 de marzo, el Directorio ha sostenido 15 reuniones enfocadas en establecer su funcionamiento interno, avanzar en la planificación presupuestaria y coordinar el proceso de elección del primer gerente.

Una elección transparente y participativa
El proceso para nombrar a la primera Gerente de la DIPP inició el 26 de marzo, con la conformación de un comité ad hoc encargado de la convocatoria y evaluación de candidatos, conforme lo dicta el artículo 100 de la Ley para ello:
•El 11 y 21 de abril se realizó la publicación oficial de la convocatoria en el Diario Oficial y en prensa nacional.
•El 25 de abril se cerró la convocatoria con 10 postulaciones recibidas.
•El 30 de abril se public¡ó el llamado a objeciones ciudadanas, para garantizar la honorabilidad y capacidad profesional de los aspirantes.
•El 12 de mayo se aplicacó una prueba técnica centrada en la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria a los aspirantes.
•El 19 de mayo se realizaron entrevistas individuales a seis finalistas. El Directorio presentó una terna al Ministro.
•El 26 de mayo se dio el nombramiento oficial mediante el Acuerdo Ministerial 794-2025.

Claudia Cáceres, primera
gerente de la DIPP

Su nombramiento marca el inicio operativo de la DIPP, que tendrá a su cargo proyectos de alto impacto como las 12 rutas centroamericanas, los dos anillos regionales, el anillo metropolitano y el libramiento a la Ciudad de Guatemala, todos definidos como prioritarios en la Ley.

“Agradezco al Directorio por la confianza depositada en mí. Es fundamental que establezcamos un plan de trabajo que nos permita definir con claridad las acciones concretas en las que enfocaremos nuestros esfuerzos”, añadió Cáceres.

El ministro Díaz concluyó señalando que la designación de Claudia Cáceres es un paso clave hacia la consolidación de una infraestructura moderna, segura y planificada, orientada a fortalecer la conectividad, la competitividad y el desarrollo equitativo del país.

Plan Mercurio despliega operativos conjuntos entre Ejército y PNC en frontera con MéxicoLa frontera entre Guatemala y Mé...
12/06/2025

Plan Mercurio
despliega operativos conjuntos entre Ejército y PNC en frontera con México

La frontera entre Guatemala y México se encuentra bajo estricta vigilancia tras el lanzamiento del Plan Mercurio Control Territorial en Áreas Fronterizas de Huehuetenango.

Esta estrategia de seguridad, impulsada por instrucciones del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, tiene como principal propósito combatir las amenazas transnacionales que afectan a la región limítrofe, consolidar la presencia del Estado y devolver la tranquilidad a las comunidades fronterizas.

En el marco de este plan, altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) como el subdirector de Prevención, Pablo Rodríguez, y el subdirector de Antinarcóticos, Wuilber Arreaga, emitieron directrices claras para llevar a cabo un despliegue policial estratégico.
Con el objetivo de actuar de forma coordinada y precisa, las fuerzas de seguridad se concentran en puntos críticos de Huehuetenango, especialmente en La Mesilla, donde históricamente se han reportado actividades ilícitas asociadas al crimen organizado.

Ejército incrementa presencia
en la línea divisoria

La respuesta del Ejército de Guatemala ha sido contundente. Como parte del compromiso institucional de defender la soberanía nacional, se ha reforzado la presencia militar en la línea divisoria con México. Las Fuerzas Especiales Kaibil han sido desplegadas en mayor número para intensificar las acciones de vigilancia y control.

Estas operaciones buscan verificar el tránsito de personas y vehículos, proteger infraestructura clave y garantizar el libre movimiento en sectores vulnerables.

Además de las patrullas terrestres, las fuerzas armadas guatemaltecas han establecido puestos de control y vigilancia permanente en áreas consideradas de alto riesgo.

Estas acciones están diseñadas para detectar posibles movimientos delictivos y evitar el ingreso o salida de elementos que representen un peligro para la seguridad nacional. Paralelamente, se mantiene una cooperación estrecha con el Ejército de México mediante patrullajes conjuntos, fortaleciendo la coordinación bilateral en defensa y seguridad regional.

La Fuerza Aérea Guatemalteca también juega un rol clave en el desarrollo del Plan Mercurio. Se han implementado misiones de vigilancia aérea no tripulada y patrullajes con aeronaves de reconocimiento, lo que permite una cobertura más amplia, especialmente en zonas de difícil acceso.

Estas tareas complementan el trabajo en tierra y refuerzan la capacidad del Estado para detectar y neutralizar cualquier actividad ilegal en la zona fronteriza.

Compromiso con la paz y la gobernabilidad
El conjunto de estas acciones evidencia la voluntad del Gobierno de Guatemala de fortalecer el control territorial y garantizar la gobernabilidad en regiones históricamente afectadas por el crimen organizado.

El despliegue de la PNC y del Ejército no solo busca frenar las amenazas transnacionales, sino también proteger a la población local, reforzar el Estado de derecho y demostrar que el país cuenta con una fuerza pública capaz, preparada y comprometida con la defensa del territorio y el bienestar de sus ciudadanos.
Texto: Lincy Rodríguez

Presidente Bernardo Arévalo se reúne con el emperador de Japón NaruhitoEl presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue...
11/06/2025

Presidente Bernardo Arévalo se reúne
con el emperador de Japón Naruhito

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue recibido por el emperador Naruhito de Japón en el Palacio Imperial de Tokio, en el marco de la visita de cinco días que el mandatario está realizando a Japón para fortalecer alianzas en Asia.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó el lunes 9 de junio en La Ronda, que la gira de trabajo del mandatario guatemalteco en Japón concluía con el encuentro con su majestad Imperial Naruhito.

Su Majestad el Emperador Naruhito es el actual emperador de Japón. Ascendió al Trono del Crisantemo tras la abdicación de su padre, el exemperador Akihito, el 1 de mayo de 2019. Es el 126º monarca, según el orden tradicional de sucesión, y marca el comienzo de la era Reiwa.

Fortalecimiento binacional
El presidente Arévalo junto a una delegación guatemalteca inició su gira de trabajo en Japón del 8 al 12 de junio. Con el fin de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con este país.

Durante su jornada de trabajo el mandatario junto al primer ministro Ishiba Shigeru acordaron elevar las relaciones de ambas naciones a una Asociación Estratégica.

Esto traerá una mayor cooperación en economía, desarrollo, colaboración política y, lo más importante, más oportunidades para las familias guatemaltecas.

El presidente guatemalteco fue recibido con honores militares en Japón, como muestra de respeto y reconocimiento a su investidura como jefe de Estado y visitante de alto nivel.

El saludo militar en la denominada Tierra del Sol Naciente indica el reconocimiento a la posición y la investidura del presidente Arévalo, que inició su gira en este país al participar en la Expo 2025 de Osaka.

La actividad fue valorada por el mandatario como una oportunidad para atraer inversión y compartir al mundo lo mejor de Guatemala, ya que es toda una feria mundial que reúne a delegaciones de más de 150 países.

Atracción turística
El presidente Bernardo Arévalo al iniciar su gira en Japón participó en la Expo Osaka 2025, además visitó el Pabellón de Guatemala en el referido lugar.

Uno de los principales objetivos del mandatario de llegar a la población nipona es reforzar la cooperación económica, política y cultural que beneficien a ambos países.

El gobernante estuvo presente para conmemorar el Día de Guatemala dentro de la Expo 2025 de Osaka, Japón, en la que exaltó el legado cultural guatemalteco, el tema artesanal, el talento y el trabajo de quienes lo hacen posible.
También el importante evento coincidió con la conmemoración de los 90 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Con el lema Guatemala, el futuro es hecho a mano, el país participa en la Expo 2025 de Osaka. Ahí presenta una muestra que celebra el vínculo entre la creatividad, la tradición y la identidad de su pueblo.

Destacó que la presencia en Osaka cobra un significado especial, al conmemorar los 90 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones
Texto: Brenda Larios

Www.elmetropolitano.com.gt
Www.metroredes.com
Www.elescuintleco.com.gt

Mundial 2026Jamaica golea a Guatemala en el cierre de la segunda ronda de eliminatoriaLa selección de Guatemala cayó 3-0...
11/06/2025

Mundial 2026
Jamaica golea a Guatemala en el cierre
de la segunda ronda de eliminatoria

La selección de Guatemala cayó 3-0 ante Jamaica en el cierre de la segunda ronda de las eliminatorias mundialistas rumbo a la Copa del Mundo 2026. El partido, disputado en Kingston, fue de trámite, ambos equipos tenían ya asegurado su boleto a la tercera ronda de Concacaf, donde comenzará la verdadera batalla por los tres cupos directos y dos repechajes intercontinentales.

Jamaica golea a Guatemala
rumbo al Mundial 2026

Con este resultado, se cierra oficialmente la segunda etapa del camino mundialista en la región. Guatemala avanza entre los 12 mejores del área, pero el resultado ante los Reggae Boyz deja claro que aún hay detalles por ajustar si se quiere competir con mayor autoridad en lo que viene. La tercera ronda será larga, intensa y clave para cumplir el anhelo de llegar por primera vez a una Copa del Mundo.

En cuanto al partido, Jamaica fue superior de principio a fin. Con un juego rápido, presión alta y solidez en medio campo, dominaron a una selección guatemalteca que nunca logró encontrar su ritmo. Jon Russell abrió el marcador al minuto 26, y aunque Nicholas Hagen detuvo un penal minutos después, el rebote fue aprovechado por Warner Dwayne Brown al 37 para sentenciar el 2-0.

Guatemala no encontró respuestas, ni en ataque ni en defensa. Sin mayores ocasiones claras, el equipo dirigido por Tena se vio superado física y tácticamente por un rival que demostró su jerarquía y profundidad. Aunque el boleto estaba asegurado, el resultado deja una sensación incómoda de cara a lo que se viene. La goleada la cerró Warner Brown al minuto 73, para acabar el partido.

El destino volverá a cruzar a estas dos selecciones en pocos días: el 16 de junio se enfrentarán nuevamente, esta vez por la fase de grupos de la Copa Oro 2025. Un escenario ideal para medir ajustes, levantar el ánimo y, por qué no, tomar revancha.
Texto: Josué David Acevedo Rivas

Dirección

Quetzaltenango

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Metropolitano Xela publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir