
17/09/2025
¿DE VERDAD ESTAMOS INDEPENDIZADOS?
Los medios sociales comienzan a saturarse de los desfiles por las fiestas patrias. Niños y jóvenes están entusiasmados por salir a las calles a exprimir sus talentos artísticos y estrenar algún tipo de vestimenta y para ello, abandonan las aulas. Los colores hacen brillar los ojos al ritmo de las bandas escolares. Niños y jóvenes estudiantes felices desde el inicio del mes, pero para muchos padres de familias comienza la rascadera de cabeza porque no hallan cómo conseguir todo lo que se les pide a los alumnos hoy día. Alegría y preocupación se encuentran en las fiestas patrias.
Pero realmente ¿estamos independizados? Y si lo estamos ¿de qué? Hoy más que nunca se puede afirmar que nuestro país está cada vez más dependiente de los países super desarrollados y nos invaden. Se habla de invasión española, ciertamente no se descarta el tema, no hay que olvidar que hubieron nativos que se unieron a los españoles para saquear a los pueblos existentes en ese período, Pedro de Alvarado entró a tierras guatemaltecas acompañado por 250 españoles y seis mil indígenas (wiki). Hace 204 años en que se logró independizarse de la Corona española para no pagarle más tributo donde salieron beneficiados los españoles residentes en estas tierras, pero se pasó a otro tipo de dependencia: racismo, discriminación, opresión, falta de oportunidades, etc. Y con el tiempo se empezó a depender nuevamente de otras naciones por la deuda pública o sus mecanismos de mercado no favorecen del todo a los guatemaltecos, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio no favorece al pequeño agricultor, pues, su producto siendo de buena calidad no puede competir con mega empresas que ofrecen el mismo producto a menor precio. Los ríos son desviados para favorecer a pocos, las riquezas de la tierra son explotadas y llevadas a otros países pasando frente a nuestros ojos y las regalías que dejan son casi nada, con el camuflaje de ofrecimiento de trabajos y unas que otras escuelas construidas, dejando la naturaleza agonizando si no mu**ta.
Habrá realmente independencia cuando todos en Guatemala gocen de los mismos derechos y oportunidades, cuando hayan escuelas dignas para los niños, cuando los jóvenes sean conscientes que son el futuro del país, cuando se tenga una educación íntegra, es decir, que haya una educación no sólo de la mente sino de la voluntad, de virtudes y de crítica constructiva. Habrá independencia cuando se pueda salir a las calles y no encontrar ningún tipo de violencia, habrá libertad cuando se pueda vivir y trabajar dignamente.
Más que salir a las calles a pasarla bien con el pretexto de “Independencia”, mejor sería estar en las aulas, educando en la verdadera libertad, construyendo las mentes de los futuros políticos del país, fortaleciendo las virtudes juveniles para ser padres y madres de bien el día de mañana, enseñando a usar mente y corazón para arreglar las cosas y no para empeorarlas.
Guatemala será libre e independiente cuando todos se consideren y sean considerados guatemaltecos, cuando se den la mano para progresar juntamente, cuando se pueda vivir en justicia y hermandad, entonces, sólo entonces, celebraremos nuestra independencia.
Padre: Marcos Magtzul