21/05/2024
DEFENSORA ENCARCELADA SUFRE DETERIORO EN LA SALUD.
Se agraba la salud de la abuela Angelina Coy Choc, sentenciada a 75 años de prisión, se encuentra en la carcel de Cobán, Alta Verapaz. En el fémur derecho tiene atascados restos de balas y una herida muy visible en la piel que la mantienen en estado critico. Cuenta que está pendiente realizar una operación quirurgica, sin embargo, los procesos judiciales no avanzan para intervenirla. Actualmente está en silla de ruedas, aunque hace apenas dos meses que dejó de hacer limpieza en la carcel tras un largo tiempo que fue obligada a trabajar pese a su estado de salud.
Coy fue acusada de los delitos de asesinatos de tres soldados en la comunidad de Semuy 2, de El Estor, Izabal, quien manifiesta con profunda tristeza que las acusaciones en su contra nunca fueron comprobadas. Lamenta que el tribunal ovió las heridas de balas que ella sufrió de parte de un grupo de militares que llegaron a dispararle a la población de Semuy en el año 2019.
Junto a Angelina estan encarceladas Rosa Ich Chi y Olivia Much Ich, bajo las mismas acusaciones, aunque en una carcel en la ciudad capital se encuentran otros seis campesinos sentenciados por los mismos delitos. Se consideran defensoras de la tierra, cuya lucha contra el despojo de la empresa Naturaceite ha motivado su encarcelamiento, destacan. Resaltan que dicha empresa palmera acapara grandes extensiones de tierra en la región de Semuy 2 y con el consentimiento del Estado mantienen un control militar contra los habitantes que los acusan de narcotraficantes. Así mismo, afirman, que está latente una disputa por la riqueza mineral existente en dicho territorio Qeqchí.
Las encardeladas son madres y campesinas, pocas veces reciben la visita de sus familiares debido a la distancia. Ellas desde la prisión trabajan la artesania y algunos tejidos para apoyar a sus familiares que viven una crisis económica, señalan.
Dan cuenta que la situación en la cárcel es precaria, piden el apoyo del gobierno y organizaciones de los derechos humanos para intervenir contra las violaciones que sufren y se agilicen los procesos para la inmediata intervención de la abuela Angelina.
Información: Rolanda Garcia