10/07/2025
_Protección de la economía nacional en frontera_
*Policía Fronteriza detiene a presunto contrabandista con millonario cargamento de químicos sensibles que ingresaban ilegalmente desde El Salvador*
- _En Agua Caliente, Ocotepeque, el sujeto transportaba en un furgón más de 250 sacos de aluminio en polvo, azufre y bario_
- _Valorados en aproximadamente 850,000 lempiras, ingresando ilegalmente desde El Salvador sin documentación legal_
*Ocotepeque, Honduras. 10 de julio de 2025 |* En una contundente acción contra el contrabando en la zona occidental del país, funcionarios de la Policía Nacional asignados al Punto de Control Fronterizo Integrado de Agua Caliente, Santa Fe, Ocotepeque, detuvieron a un ciudadano del s**o masculino por suponerlo responsable del delito de contrabando en perjuicio de la Hacienda Pública del Estado de Honduras.
La detención se realizó aproximadamente a las 5:00 de la mañana, cuando agentes fronterizos de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y miembros de la unidad especial GOET efectuaban un operativo fijo a la altura de la pluma fronteriza.
Fue entonces que detectaron un vehículo tipo cabezal, color blanco, con placas HAY8***, que se desplazaba en actitud sospechosa.
Al hacerle la señal de alto, el conductor se orilló al lado derecho de la carretera.
Los uniformados solicitaron su documentación personal e identificaron al sujeto como alias "Oscar", de 39 años, motorista, originario de Juticalpa, Olancho y residente en la colonia El Rosario, Tegucigalpa.
Durante la inspección visual del furgón, se observaron más de 250 sacos industriales que contenían sustancias químicas granuladas y en polvo.
Al solicitar la FYDUCA (Formulario Único Aduanero Centroamericano) correspondiente, los agentes detectaron inconsistencias en tres incisos arancelarios, ya que los productos transportados no coincidían con lo registrado oficialmente.
La discrepancia documental levantó una fuerte sospecha de contrabando, relevando los siguientes: 150 sacos de aluminio en polvo (color gris), 100 sacos de azufre y cuatro sacos de bario.
Este tipo de carga es altamente sensible y está sujeta a controles especiales, pues puede ser utilizada en procesos industriales, minería o fabricación de sustancias prohibidas, por lo que requiere documentación específica que avale su origen, destino y uso.
El decomiso total asciende a un valor aproximado de L. 850,000.00, según la tasación preliminar realizada en el lugar por personal técnico.
Al confirmar la irregularidad y presunción del delito, se procedió de inmediato a detener al ciudadano en flagrancia.
Tanto el cabezal marca Freightliner, modelo Columbia, año 2007, como el furgón marca Strick, año 1991, ambos color blanco, fueron trasladados a la posta policial de Agua Caliente.
Tras establecer contacto con el Ministerio Público de Ocotepeque, la fiscal de turno instruyó que el detenido fuera remitido a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para continuar con el proceso legal por el supuesto delito de contrabando, una grave afectación a la Hacienda Pública.
Esta captura reafirma la eficacia de los controles fronterizos hondureños para combatir el contrabando y proteger la economía nacional.