18/09/2024
🇭🇳 ARTISTAS PROMESAS DE HONDURAS 🎵
Conozca a: Teófilo Cuellar Romero, conocido artística y cariñosamente como Theo. Director de Halcones Band del Instituto el Sembrador de Catacamas, Olancho.
Nacido en las bellas playas de Tela, pero la mayor parte de su infancia y formación fué en Tegucigalpa y en el bello pueblo de Güinope.
El convivir en diferentes lugares se debe a que sus padres se fueron a los Estados Unidos y a él y familia les tocaba mudarse de un lugar a otro. Pero fué en Güinope El Paraíso, donde tuvo contacto por primera vez con aquello que cambió y le dió un giro totalmente distinto a su vida.
Theo nos ha relatado lo siguiente:
-"Conocí la música, era un niño apenas de 9 ó 10 años cuándo uno de los líderes de la iglesia me llamó, me sentó de frente a un pequeño piano y me dijo: “Aprendé”. Realmente no recuerdo si me lo preguntó, pero la verdad eso no me importa porque fué lo mejor que me pasó. Si recuerdo que era muy ágil para aprender y que mi talento era nato y esa persona que me inculcó la música a través del piano, era alguien que había aprendido solo con un pequeño folleto que se había encontrado por ahí, así que lo que me enseñó fué puro conocimiento empírico y así fueron mis primeros pasos en la música. Me propuse crecer de manera personal así que pasaba horas practicando en mi habitación con melodías improvisadas que en mi mente decía: Son para Dios. Hoy puedo decir que todo el conocimiento musical que tengo se lo debo al creador del arte y de la música, a Dios, Él cuál perfeccionó mis manos para poder ejecutar instrumentos como el teclado, la guitarra, el bajo eléctrico, entre otros instrumentos. Mi experiencia musical ha sido prácticamente solo en diferentes iglesias en las que he estado. Logré a mis 17 años ser el líder de alabanza de mi iglesia local en Güinope, y en los años seguidos debido a mi trayectoria dirigí el grupo musical que se conformaba de diferentes integrantes en las diferentes iglesias que habían en Güinope, y que tocábamos en eventos especiales como el día de la biblia o cultos unidos. Es así como alguien que trabajaba en el Sembrador puso sus ojos en mí, y un día después de una reunión de la iglesia me hizo el reto de venirme a el Sembrador ya que necesitaban a una persona que dirigiera el grupo musical para formar nuevos músicos y que diera clases en el colegio. Dije que sí al reto y fué así como llegué en el año 2013 a Catacamas viviendo una experiencia completamente nueva en mi vida. Estando en el sembrador aprendí algo que es un sello de éste lugar y eso es la EXCELENCIA. No fue fácil al principio, pero aprendí que todo lo que tenía que hacer lo debía hacer con excelencia, y estando aquí me di cuenta de mi vocación, ya que en el colegio solamente había estudiado un bachillerato. Decidí en el año 2018 dejar el Sembrador e irme a Tegucigalpa para estudiar la carrera de artes en la UPNFM y así dedicarme profesionalmente y de lleno a la música. Aun así me considero un músico completamente empírico, pero sé que lo que hago marca y ha marcado la vida de muchos niños y jóvenes en todos éstos años. Regresé al Sembrador, y actualmente soy docente de la clase de artística dónde Dios me permitió volver y también ser el instructor de los Halcones Band, banda marcial que ha puesto en alto el Sembrador y el bello municipio de Catacamas.
Nunca olvido las palabras de mi papá que en una ocasión me dijo: De la música no vas a comer y hoy estoy aquí viviendo ésta hermosa experiencia que me ha abierto tantas puertas y me ha permitido conocer tantos lugares. Vivo enamorado de ésta tierra Catacamense y que ahora me considero más Olanchano que otra cosa. 😁 En el año 2015 la Directora de el Sembrador nos escuchó hacer algunos ritmos con algunos instrumentos de banda, ya viejitos que habían quedado en el colegio y que los estudiantes en ese entonces comenzaron ha ejecutar algunos ritmos que habían aprendido de sus lugares, cuando a ella se le ocurre el reto de formar una banda a lo cual yo reaccioné un poco incrédul, porque mi experiencia en bandas era prácticamente solo de mi juventud tocando el bombo. Aún así ella con mucha fé dijo que sería posible si lo creíamos, así que me contagié de esa fé, de ese sueño, y comenzamos el proyecto de armar nuestra primera banda de guerra la cuál hizo su presentación por primera vez en Catacamas en los desfiles de ese mismo año cuando el colegio no tenía la costumbre de desfilar en las fiestas patrias. Fué un inicio pequeño pero la base para que personas nos patrocinaran más instrumentos y así poder armar una Banda Marcial que actualmente representa a nuestra digna institución de el Sembrador, y también enorgullecer al hermoso municipio de Catacamas. Nuestra clave es única: Todo lo que hacemos es exclusivamente para glorificar a nuestro Dios y que a través de la disciplina y el compromiso, logramos dar la excelencia en lo que hacemos. No somos una banda que toca música de la actualidad ni ejecutamos los temas más pegados del momento, pero si honramos nuestra música folklórica hondureña y de esa manera celebramos la identidad de nuestro país. "
Impresionante testimonio de esfuerzo, y de mucha fé que Theo nos ha compartido, nada es imposible en Dios.
Nos sentimos orgullosos de su potencial talento. 👏👏
🇭🇳
Les compartimos una pequeña parte de su extraordinaria trayectoria, en fotografías. 👇