17/10/2025
Un día como hoy, 17 de octubre, en la
🇭🇳 1833. Por decreto del Jefe de Estado, don Joaquín Rivera, se crea oficialmente un puerto en la Isla del Tigre, en el golfo de Fonseca. Este estratégico lugar sería conocido a partir de 1848 como Amapala.
Este puerto nació como una necesidad de la Honduras poscolonial de contar con un puerto de aguas profundas en el Pacífico, aunque era un sitio de confluencia para muchas comunidades indígenas desde la época prehispánica.
Su importancia trascendió las fronteras hondureñas. Entre 1895 y 1898, Amapala se convirtió en la capital de la República Mayor de Centroamérica (también llamada República de América Central), un esfuerzo de unión que integró a Honduras, Nicaragua y El Salvador. Este puerto fue, brevemente, el centro político de un proyecto que soñaba con revivir la Federación Centroamericana.
Aunque la unión se disolvió y el puerto principal del Pacífico se trasladó posteriormente a San Lorenzo, Amapala permanece como un testimonio de la rica historia hondureña y de los intentos de integración regional. Hoy es un destino que combina belleza natural con un invaluable patrimonio histórico.