 
                                                                                                    26/09/2024
                                              🇭🇳
TEGUCIGALPA, HONDURAS 🇭🇳 - La presidenta de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama, Lía Bueso, expresó su profunda preocupación por el aumento del 45 % en los casos de cáncer de mama en el país, haciendo un llamado urgente a la detección temprana y al chequeo regular de las mujeres hondureñas.
📌 Bueso destacó la importancia de que las mujeres se realicen mami grafías desde temprana edad y presten atención a cualquier cambio en sus senos, subrayando la necesidad del autoexamen y de comenzar los chequeos desde los 20 años. “Es vital para aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso”, puntualizó.
📌 Según estadísticas globales, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida, y en Honduras la situación es alarmante: esta enfermedad ha superado al cáncer de cérvix, convirtiéndose en la principal causa de cáncer en las mujeres.
📌 El Observatorio Mundial del Cáncer reporta que en los últimos tres años, el cáncer de mama representa el 21 % de todos los diagnósticos de cáncer en el país.
📌 Bueso también subrayó el impacto social de la enfermedad, indicando que el 61 % de las mujeres diagnosticadas son madres solteras, lo que complica su acceso a tratamiento debido a la falta de apoyo financiero.
📌 Además, algunas trabajadoras enfrentan dificultades para obtener permiso de sus empleadores para realizarse exámenes médicos. “Es inaceptable que haya mujeres que no asistan a sus citas por miedo a perder un día de trabajo”, manifestó, exhortando a los empleadores a ser más comprensivos y facilitar el acceso a los chequeos preventivos.
📌 Ante el aumento de los casos, Bueso hizo un llamado a la acción conjunta de instituciones, medios de comunicación, empleadores y la sociedad en general para combatir esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en Honduras y el mundo.
                                                   
 
                                                                                                     
                                                                                                     
                                                                                                     
                                                                                                     
                                                                                                     
                                                                                                     
                                                                                                     
                                                                                                     
                                                                                                     
                                                                                                     
                                                                                                     
                                         
   
   
   
   
     
   
   
  