21/07/2025
20 de Julio “DÍA DE LEMPIRA”
El día 20 de Julio de cada año, se celebra en Honduras el Día del Cacique Lempira, héroe nacional que quedó inmortalizado por luchar en defensa de las tierras hondureñas y de la esclavitud que pretendían imponerle los españoles. Dicha fiesta cívica fue establecida mediante el decreto 80-96. Que en su articulo 1 dice:
Declárase Día de fiesta cívica nacional, el 20 DE JULIO, “DÍA DE LEMPIRA”, los centros educativos de todos los niveles del sistema educativo nacional, deberán conmemorar esta fecha con sus alumnos, maestros, padres de familia y la comunidad, destacando el sentido de patriotismo, del orgullo nacional y del más profundo sentido de hondureñidad....XplorHonduras Honduras
Himno a Lempira
El Himno a Lempira es un composición escrita por Luis Andres Zúñiga, con los arreglos musicales de Francisco R. Díaz Zelaya.
Lempira fue un audaz guerrero indigena de origen Lenca que luchó aguerridamente por su pueblo contra la colonización Española alrededor del año 1537.
El Himno a Lempira, fue escrito en honor a este valiente indigena, que siempre mostró un profundo amor por su pueblo y poseía un espíritu guerrero que lo llevó a levantar un ejército y luchar hasta el fin en contra de la dominación Española.
El Cacique Lempira fue declarado héroe Nacional de Honduras, la moneda nacional fue nombrada Lempira en su honor, el billete de 1 Lempira tiene impresa la imagen de un indigena lenca que lo representa, al igual que las monedas de 20 y 50 centavos.
El congreso Nacional de Honduras decretó el 20 de Julio como Día del Cacique Lempira. En este día se le brinda homenaje en todos los centros educativos del país, se realizan dramas sobre su muerte y concursos donde se elige a la “India Bonita” de cada escuela. Muchos niños y niñas que no participan en los concursos, ese día pueden ir vestidos con sus trajes tipicos y, claro está siempre se entona el popular
Himno a Lempira.
Letra: Luis Andres Zúniga
Musica: Francisco Ramón Diaz Zelaya
CORO:
Hondureños en épica lira
Y en estrofas de magno fulgor
Entonemos un himno a lempira
Al patriota de heroico valor. SOLO:
Gran caudillo de huestes bravías
Nuestros valles y agrestes montañas
Contemplaron sus rudas hazañas
Por ser libre por siempre luchó.
Semidiós en su afán libertario
El fue grande, con toda grandeza
El fue puro, con toda pureza
Y a la patria su vida ofrendó.
SOLO:
Invencible, soberbio, grandioso
De alma audaz y de cuerpo de acero
Para herir al temible guerrero
Fue precisa la odiosa traición.
Y sin lucha valiente y sin gloria
Al caudillo por fin derribaron
Más los andes nevosos temblaron
Al caer en el gran congolón.