
20/05/2025
ASJ denuncia falta de transparencia en el Congreso Nacional
Hoy, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó el informe "Opacidad, Arbitrariedad e Irregularidades en Compras y Contrataciones del Congreso Nacional", revelando preocupantes hallazgos sobre el uso de L 824 millones en compras y contrataciones realizadas entre 2022 y 2024 sin el respaldo adecuado.
Entre las irregularidades destacan la falta de publicación del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) en 2022 y el incumplimiento de normativas en los planes de 2023 y 2024, dificultando la verificación del uso de los recursos públicos. Asimismo, se identificó el fraccionamiento de compras menores por un total de L 95 millones y la adquisición de bienes y servicios sin justificación, incluyendo gastos en alimentación, arreglos florales y accesorios personales.
💰 Los hallazgos evidencian la urgencia de una mayor transparencia y control en el Congreso Nacional. ASJ recomienda establecer planes de compras conforme a los lineamientos de ONCAE, regular el uso de compras menores y mejorar los portales de transparencia para garantizar la correcta utilización de los fondos públicos.
Diputados de distintas bancadas se pronunciaron sobre el informe, reconociendo la importancia de mejorar la gestión y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
🔎 La transparencia es clave para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas. ¿Qué opinas sobre estos hallazgos?