25/04/2026
*Presidente del CN, Tomás Zambrano, galardonado en Nueva York por su liderazgo en defensa de la democracia*
_El titular del Legislativo es el primer hondureño en recibir el premio en 124 años_
_Zambrano recibe el galardón en nombre del pueblo hondureño y de quienes han defendido y salvado la democracia en el país_
El presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Tomás Zambrano Molina, fue distinguido este viernes con el Premio Richard M. Nixon “Freedom Over Socialism” (Libertad sobre el socialismo), en el marco de la gala “Celebrating America”, parte de la conmemoración “America 250”, celebrada en Manhattan, Nueva York.
Zambrano Molina se convirtió en el primer hondureño en 124 años en recibir este reconocimiento.
Este galardón, otorgado por The Metropolitan Republican Club en un escenario internacional de alto nivel, resalta el liderazgo del presidente del Poder Legislativo y su papel en la defensa de la democracia y el fortalecimiento institucional del país.
*En nombre del pueblo hondureño*
Durante su intervención, Zambrano Molina enfatizó que este reconocimiento trasciende lo personal, señalando que lo recibe en nombre del pueblo hondureño y de todos los actores políticos que han luchado por defender y salvar la democracia en el país, destacando el esfuerzo conjunto en momentos clave para la nación.
Asimismo, manifestó que este reconocimiento también responde —según sus palabras— a la valentía demostrada en la defensa de sus ideales frente a proyectos políticos que, a su criterio, amenazaban el sistema democrático.
La ceremonia reunió a líderes políticos, empresarios y representantes del pensamiento conservador estadounidense, consolidándose como un espacio de reconocimiento a figuras influyentes a nivel internacional.
*Personalidades de alto nivel*
En esta edición de la gala también fueron galardonadas destacadas personalidades, entre ellas el congresista Andy Ogles, la concejal de Nueva York Vickie Paladino, la comunicadora Emily Austi