30/06/2025
Sobre la tragedia donde fallecieron 53 inmigrantes en México en junio del 2022.dos hombre son condenados a cadena perpetua.
¿Quiénes son Felipe Torres y Armando Gonzáles, condenados por muerte de 53 inmigrantes, seis de ellos hondureños?
El pasado viernes 27 de junio, a dos traficantes de personas los condenaron a cadena perpetua y largas sentencias en una prisión federal de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en una tragedia migratoria donde también fallecieron inmigrantes hondureños.
Felipe Orduña Torres y Armando González Ortega son los presuntos culpables de participar en el tráfico de 66 inmigrantes desde México hacia Estados Unidos, una operación que resultó en la muerte de 53 personas, incluyendo seis hondureños.
El hecho ocurrió el 27 de junio de 2022, cuando las autoridades estadounidenses encontraron un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, sin ventilación ni aire acondicionado. Cuando encontraron el vehículo, 48 personas ya habían fallecido asfixiadas y por deshidratación. Otras cinco murieron tras ser trasladadas a un hospital
Orduña y González a prisión por muerte de inmigrantes
Felipe Orduña Torres, de 30 años de edad, conocido por los alias «Cholo», «Chuequito» o «Negro», recibió cadena perpetua y una multa de 250,000 dólares. El tribunal también le ordenó pagar una multa adicional de 96,000 dólares y la confiscación de múltiples bienes: un camión Volvo 2008, un remolque Phoenix 1995, un Cadillac Escalade 2015, una camioneta Ford F-350 Super Duty 2017 y cerca de 60,000 dólares en efectivo.
Por su parte, a Armando González Ortega, alias «el Don» o «Don Gon», de 55 años de edad, lo condenaron a 83 años de prisión y a pagar también 250,000 dólares de multa.
Inmigrantes hondureños victimas de la tragedia
Son seis los hondureños que figuran entre los fallecidos, entre ellos la pareja conformada por Alejandro Miguel Andino y Margie Tamara Paz; y el hermano de Andino, Fernando José Redondo, los cuatro originarios del occidente de Honduras.
A ellos se suman Adela Betulia Ramírez Quezada, Jazmín Nayarith Bueso Núñez y Belkis Esmeralda Anariba, todas hondureñas. Los restos de estas víctimas llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, el 22 de julio de 2022.