
19/02/2025
| EEUU empieza a suspender los fondos de ayuda legal a menores migrantes no acompañados
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha comenzado a suspender los fondos federales destinados a proporcionar ayuda legal a los menores migrantes no acompañados. La organización Acacia Center for Justice, que asiste legalmente a más de 26,000 niños, denunció que recibió una notificación del Departamento de Interior para interrumpir de inmediato su programa de apoyo a estos menores.
Según Shaina Aber, directora ejecutiva de Acacia Center, esta decisión va en contra de los derechos de los menores, especialmente aquellos en riesgo de trata, al no contar con representación legal que proteja sus intereses. Los niños no acompañados que llegan a EE.UU. son colocados bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), y muchas veces dependen de organizaciones como Acacia para contar con defensa legal.
Este recorte en los fondos se produce en un contexto donde, según datos del gobierno, el ORR gestionó los casos de 98,356 menores migrantes durante el año fiscal 2024. La falta de recursos legales plantea serias preocupaciones sobre la protección de los derechos de estos menores en su proceso judicial migratorio.
́n