01/07/2025
Con fondos de Sedesol buscaba montar su estudio fotográfico: el caso de Ilsy Baquedano Fiel al partido Libre y asistente de Cuéllar, Isly Baquedano se suma a la lista de beneficiados con fondos de Sedesol con más de 92 mil lempiras para un "estudio".
Documentos en poder de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus sacaron a la luz el caso de Ilsy Valeska Baquedano Mejía, asistente de la diputada Isis Cuéllar, quien solicitó apoyo económico para montar su estudio fotográfico con fondos públicos gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La ONCAE emitió una constancia que acreditó a Baquedano Mejía en el Registro Especial de Compras Menores bajo el expediente No. MP-2024-1411, válida por tres años.
En el mismo año, Baquedano Mejía recibió un contrato por más de 1.2 millones de lempiras, bajo el concepto de “pago a empresas constructoras”, desembolso que se realizó el 14 de diciembre de 2024 a través de la Unidad de Respuesta Rápida de Emergencias de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
El 17 de noviembre de 2024, una solicitud a nombre de Baquedano Mejía llegó a Sedesol desde Cucuyagua, Copán, canalizada a través de la diputada Cuéllar.
En esa solicitud, Baquedano Mejía explicaba que iniciaba su carrera como fotógrafa profesional y solicitaba apoyo para comprar un kit completo de fotografía valorado en 92,139.99 lempiras, con el fin de generar ingresos.
Mi nombre es Ilsy Valeska Baquedano Mejía, me inicio en la fotografía profesional y espero poder contar con su apoyo para poder comprar un kit de fotografía completo, el cual está valorado en L.92,139.99 (noventa y dos mil ciento treinta y nueve lempiras con noventa y nueve centavos exactos), con el cual podré iniciar a tomar fotografías profesionales a quienes lo necesiten y así generar ingresos para costear la cotidianidad”, menciona Ilsy en su a solicitud enviada a Cardona.
Entre los equipos solicitados se encontraban una cámara Canon EOS R50 Mirrorless con lente 18-45 mm valorada en 25,549.29 lempiras, un lente RF-S 55-21 mm f5-7.1 IS STM por 11,257.80 lempiras, un lente Canon RF-50mm valorado en casi 7,000 lempiras, y una batería con precio de 2,472.25 lempiras. Incluso, pidió un flash, un trípode y hasta una mochila que costaba 3,000 lempiras.
De acuerdo con el documento, las compras menores son aquellas que no requieren licitación, pero deben cumplir con la Ley y el Reglamento de Contratación del Estado, así como con las disposiciones vigentes de presupuesto.
Baquedano Mejía comenzó a trabajar con el partido de gobierno y se mostraba como asistente y amiga cercana de la diputada Cuéllar, apoyando públicamente sus iniciativas.
Y usted que opina?