11/12/2025
"Waze de los mares", fundada en Israel, pone la IA al mando para navegar en aguas concurridas.
El sistema Co-Captain permite a las embarcaciones compartir datos en tiempo real y alertas sobre suplantación de GPS, congestión y amenazas a la seguridad, ayudándolas a navegar con seguridad por estrechos peligrosos.
Dor Raviv pasó gran parte de su infancia en yates, navegando y viajando por el mundo con su familia. Yarden Gross nació en una familia que dirigía un negocio de transporte en barcos turísticos por el Mar de Galilea, en el norte de Israel.
Dov y Yarden se hicieron amigos durante su servicio militar en la Armada israelí. Raviv era instructor de navegación marítima y trabajó en un proyecto para embarcaciones no tripuladas, y Gross era instructor de cursos.
A los 30 años, Raviv, ingeniero eléctrico, y Gross, emprendedor, se reencontraron y decidieron aprovechar su conocimiento del mar y su experiencia tecnológica para desarrollar un sistema autónomo de navegación de buques comerciales y buques de la marina en aguas congestionadas, similar a los sistemas de prevención de riesgos que se desarrollan para los automovilistas.
Los dos expertos en tecnología naval fundaron Orca AI en 2018, para utilizar la inteligencia artificial, que haga más segura la alta mar. Su plataforma de navegación marítima autónoma busca evitar que los buques se vean amenazados por diversos riesgos, desde otras navegaciones hasta misiles o puentes, dando seguridad a un canal cada vez más concurrido y siempre peligroso para el comercio global.
"El 90 % del comercio se transporta a bordo de grandes buques comerciales, por lo que nuestro objetivo es hacer que el este comercio sea más seguro, sostenible y protegido para toda la cadena de suministro", declaró Raviv a un periodista. Hemos visto la fragilidad (de las rutas comerciales) con los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a buques en el Mar Rojo y el bloqueo del Canal de Suez hace unos años.
A principios de este mes, la startup lanzó un nuevo sistema a bordo llamado Co-Captain, una suerte de "Waze de los Mares". El sistema permite compartir datos sobre el estado del mar en tiempo real entre buques, incluyendo tráfico, condiciones meteorológicas y otras perturbaciones, para ayudar a las tripulaciones a anticipar los peligros y sortear los riesgos en aguas complejas.
"En la vida diaria usamos Google Maps y Waze, y vemos que en la industria marítima existen diferentes tipos de eventos y rutas que, con un conocimiento previo, como las condiciones de baja visibilidad, se pueden ajustar rápidamente", explicó Raviv, director técnico de Orca. "En el mar, los barcos no se comunican entre sí y dependen de herramientas de navegación tradicionales, como los sistemas de radar, que son deficientes".
La popular aplicación de navegación de tráfico colaborativa Waze, desarrollada en Israel y ahora propiedad de Google, recomienda las rutas más ventajosas para los conductores, evitando los atascos de tráfico más importantes siempre que sea posible y advirtiéndoles sobre los peligros a lo largo de la ruta. Basándose en el concepto de cómo los conductores navegan compartiendo información en tiempo real sobre el estado del tráfico, accidentes y peligros, Orca dice haber desarrollado un sistema colaborativo similar para embarcaciones marítimas.
La navegación colaborativa en el mar ya no es opcional; es un imperativo de seguridad, medio ambiente y protección. “Estamos construyendo un ecosistema vivo y en evolución, donde cada embarcación se convierte en un eslabón clave en la cadena de seguridad que mantiene a las tripulaciones conectadas y a la vanguardia del riesgo”.
Co-Captain está diseñado para integrarse con el sistema de operaciones marítimas de Orca, impulsado por IA, para embarcaciones comerciales, que recopila datos y procesa múltiples fuentes de información visual de sensores a bordo y cámaras térmicas mediante tecnologías de visión artificial. El sistema monitorea las condiciones meteorológicas e identifica y clasifica peligros y objetos de forma autónoma mientras las embarcaciones navegan por el mar. La plataforma puede detectar contenedores flotantes, barcos pesqueros, embarcaciones atracadas y de vela, lanchas motoras, transbordadores, peligros para la navegación, boyas y ballenas.
Cada embarcación equipada con la plataforma Orca es un nodo de recopilación de datos que carga automáticamente información en la nube, detectando objetivos de riesgo, como barcos pesqueros, embarcaciones pequeñas y embarcaciones de navegación.
Ariel Masovetzky