Publicaciones Gaudiya Vedanta Español

Publicaciones Gaudiya Vedanta Español Publicaciones en español de Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Maharaja. SITIO OFICIAL Trabajamos con el GVP Book Sponsorship Program.

PGV o Publicaciones Gaudiya Vedanta® es un sello editorial y una marca registrada de Gaudiya Vedanta Publications Inc.(GVP), la imprenta oficial de nitya lila pravista om vishnupada astottara sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja. PGV se encarga de la traducción, publicación y distribución de los libros en español de Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja. Contáctese con

nosotros si está interesado en adquirir algún título, hacer una donación, patrocinar la impresión o envío de algún libro, si su programa necesita ayuda de algún patrocinio, o si desea compartir fotografías de su programa de distribución de libros.

Hoy celebramos Nrsimha-caturdasi, la aparición del Señor Nrsimhadeva y la PGV comparte con ustedes una pequeña parte del...
10/05/2025

Hoy celebramos Nrsimha-caturdasi, la aparición del Señor Nrsimhadeva y la PGV comparte con ustedes una pequeña parte del libro en español El Principe Prahlad. Buena lectura.

"Cuando, tras permanecer cinco meses en la escuela, Prahlad regresó a su casa acompañado de sus maestros, su madre, Kayadhu, le vistió y arregló con esmero y le llevó ante su padre. Al ver a aquel hijo suyo tan apuesto y humilde, Hiranyakasipú le dio un beso y le sentó en su regazo con evidentes muestras de satisfacción.
—Hijo mío —le dijo—, eres un chico muy inteligente y me siento orgulloso de ti. ¿Podrías decirme algo de lo que has estudiado en la escuela? Háblame de lo más importante que has aprendido.
Prahlad respondió:

“sravanam kirtanam vishnoh smaranam pada-sevanam
archanam vandanam dasyam sakhyam atma-nivedanam”

—Los siguientes nueve procesos constituyen lo que se conoce como servicio devocional puro: oír hablar del nombre, la forma, las cualidades, la parafernalia y los pasatiempos del Señor Krishna, recordarlo y cantar Sus glorias; adorarle y ofrecerle oraciones, volverse Su sirviente, considerarle como el mejor amigo y entregarle todo (es decir, servirle con el cuerpo, la mente y las palabras). Quien dedica su vida a servir a Sri Krishna mediante estos procesos es la persona más sabia de todas, pues ha adquirido un conocimiento completo. Al escuchar las palabras de su hijo glorificando al Señor Supremo, Hiranya-kasipú enrojeció de ira.

—¿Cómo puedes ser tan desagradecido después de lo que he hecho por ti?—preguntó indignado—. Yo te he traído al mundo y todo lo que tienes es gracias a mí. ¿Cómo te atreves a ponerte ahora del lado de nuestro enemigo Krishna? ¿Quién te ha enseñado a hacer eso? ¿Tus maestros Sanda y Amarka?
—Y dirigiéndose a los dos hermanos, añadió—: ¿Es eso lo que ha aprendido Prahlad de ustedes? Les pedí que le enseñaran cosas prácticas para tener éxito material en la vida.
¿Se puede saber por qué le han hablado sobre espiritualidad y devoción por Krishna? ¡Recibirán su merecido por esto! ¡Haré que les corten la cabeza!
—¡Oh, señor! Nosotros no le dijimos nada sobre Krishna
—respondieron ellos apurados—. No sabemos de dónde puede haber sacado esa información. Habla solo por instinto. Averigüe quién le contó esas cosas. Pregúntele si se las enseñamos nosotros o si las aprendió de otra persona.
Furioso, el demonio preguntó a su hijo:
—¿De dónde sacaste todo eso? Si Sanda y Amarka no te lo enseñaron, ¿quién estuvo en la escuela? ¿Narada o algún otro devoto? ¿Quién te proporcionó esa información para que hables con tanta seguridad? Di la verdad o te mato. ¿Crees que soy estúpido o que Sanda, Amarka y Sukracharya no saben nada? ¿Es eso lo que intentas demostrar?

Entonces ordenó a los dos maestros:
—Llévenlo de vuelta al colegio y enséñenle política y diplomacia. Que aprenda a controlar a sus súbditos, a dominar a otros y a ser poderoso como yo. Y que haya siempre un guardia vigilando para que no entre en la escuela ningún devoto de ese Krishna. Sanda y Amarka se llevaron de nuevo al niño a la escuela y, unos meses más tarde, Prahlad regresó a su casa. Su madre volvió a arreglarle cuidadosamente y le llevó una vez más ante su padre. Contento de ver a su hijo, Hiranya-kasipú le hizo la misma pregunta que la vez anterior.

—¿Qué te han enseñado tus maestros?
—Querido padre —respondió Prahlad—, aquellos cuya conciencia no está fija en Sri Krishna sino que se dedican a disfrutar de la vida material, no pueden entender cuál es la meta suprema de la vida ni cuál el interés real de su alma.
La vida humana está diseñada para adorar al Señor Supremo, pero las personas materialistas, cuyos sentidos están descontrolados, no pueden entender esto. Por estar siempre dedicadas a satisfacer sus sentidos, esas personas no piensan nunca en el objetivo supremo de la vida, y lo único que hacen es masticar una y otra vez lo ya masticado; es decir, buscan felicidad donde no la hay. Aunque la vida materialista no ofrece nada de provecho, las personas incapaces de controlar sus sentidos se sienten fascinadas por ella, y esa atracción hace que entren en las regiones más oscuras de la ignorancia y se vean obligadas a padecer condiciones infernales llenas de espantosos sufrimientos.

Tras una breve pausa, Prahlad añadió:
—Quienes se enredan demasiado en los asuntos familiares por intentar disfrutar de la vida material, no se dan cuenta de que la finalidad de la existencia es adorar al Señor e ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios. Esas personas centran todos sus esfuerzos en el vano intento de disfrutar del cuerpo, los hijos, la casa, los parientes, el trabajo y la sociedad pensando que esas cosas les harán felices, cuando en realidad todo eso no tiene nada que ver con el interés real de su alma. Y a pesar de estar completamente desviadas respecto al sentido de la existencia humana, ellas aceptan como guías espirituales a otros ciegos que también están apegados a la vida material. Son ciegos guiados por ciegos que se desvían inevitablemente del camino y caen en los abismos más profundos. Si un maestro espiritual no sabe cuál es el propósito de la vida, acabará en el in****no junto con todos sus seguidores. Hiranya-kasipú no daba crédito a lo que oía.

—¿Insinúas que estoy ciego y que soy un necio? —gritó—.
¿Piensas que Sukracharya, mi maestro espiritual, y sus hijos Sanda y Amarka son unos impostores? Mi guru es tan sabio y poderoso, que puede resucitar a un mu**to con solo rociarle unas gotas de agua. ¿Consideras que puedes enseñarnos algo a él o a mí? He adorado a los dioses durante más de sesenta mil años. ¿Crees que he estado perdiendo el tiempo? ¡Por no guardar el debido respeto a mi maestro y a mis creencias, prepárate a morir! ¡Voy a acabar contigo y con toda tu verborrea acerca de Dios!

Prahlad no solo no sintió ningún temor ante aquellas amenazas, sino que declaró valientemente:
—Sí; ambos están ciegos. Tanto tú como tu maestro espiritual. Son demonios y, por consiguiente, no pueden saber cuál es la verdad. Si no son capaces de acudir humildemente a un devoto puro que les enseñe a rendir servicio devocional al Señor, carecen de inteligencia. Deben bañarse y purificar sus mentes con el polvo de los pies de esas personas santas; es decir, deben seguir sus instrucciones.Si aceptan su guía, sus inteligencias se absorberán en Sri Krishna y de sus corazones desaparecerán todos los deseos impuros.

Prahlad aconsejó entonces a su progenitor:
—Querido padre, abandona tu vida egoísta y refúgiate en un maestro espiritual genuino cuyo único tesoro en la vida sea la riqueza suprema: el servicio devocional al Señor Supremo. Solo entonces te podrás liberar de tu contaminada conciencia material."

-Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
(Del libro "El Príncipe Prahlad")

𝐂ó𝐦𝐨 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐫 𝐍𝐫𝐬𝐢𝐦𝐡𝐚 𝐂𝐚𝐭𝐮𝐫𝐝𝐚𝐬𝐢"Nrisimha deva vino por misericordia, salvó a Prahlada Maharaja y mató al gran demonio Hi...
10/05/2025

𝐂ó𝐦𝐨 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐫 𝐍𝐫𝐬𝐢𝐦𝐡𝐚 𝐂𝐚𝐭𝐮𝐫𝐝𝐚𝐬𝐢

"Nrisimha deva vino por misericordia, salvó a Prahlada Maharaja y mató al gran demonio Hiranyakasipu en este día, en caturdasi de este mes. Debemos tratar de observar este vrata (voto). Es mejor si seguimos nirjala, un ayuno completo, sin siquiera beber agua. En la India, casi todos los devotos hacen nirjala, pero para ustedes devotos occidentales, hacemos una concesión. Ustedes pueden comer algo, pero no maíz, trigo, arroz, granos o cualquier cosa hecha con granos. Ustedes pueden tomar algunas verduras, jugo, leche, yogur y demás, pero no coman mucho. Y si no comen nada, eso será muy bueno. La misericordia de Nrsimhadeva vendrá hacia ustedes.

Todos ustedes deben observar Nrsimha Caturdasi desde que comienza el día, después del arati de la mañana. También se puede cantar el kirtana de Nrsimhadeva (namaste narasimhaya prahladahlada dayine) desde el inicio de nuestra rutina diaria de clases. Deben tratar de explicar los seis de los siete capítulos del Séptimo Canto que son sobre Prahlada Maharaja. También al mediodía deben hacer una ofrenda de bhoga al Señor Nrsimhadeva. Ustedes pueden ofrecer granos y todo lo demás a Nrsimhadeva, porque Él no está limitado por ninguna restricción."

Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja.
Badger, Estados Unidos, 5 de mayo de 2001

𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐲 𝐬𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫 𝐑𝐚𝐦𝐚𝐜𝐚𝐧𝐝𝐫𝐚"En Treta Yuga, el Señor Ramacandra, Sita devi y Laksmana ...
06/04/2025

𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐲 𝐬𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫 𝐑𝐚𝐦𝐚𝐜𝐚𝐧𝐝𝐫𝐚

"En Treta Yuga, el Señor Ramacandra, Sita devi y Laksmana fueron a Mamagachi. Bajo la sombra de un gran baniano, Sita Devi observó que el Señor Rama sonreía levemente.Ella preguntó: 'Oh Señor, ¿cuál es la causa de tu atracción?'

El Señor Rama respondió: 'Oh Devi, este Navadvipa es muy querido para Mí. En el comienzo del próximo Kali Yuga, vendré aquí en la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu, y Tú, Sita, vendrás aquí como Srimati Visnupriya. Tomaré sannyasa e iré a Jagannath Puri'.

Entonces Sita preguntó: 'Oh Señor, ¿cuál es la razón por la que Tú tomas sannyasa?'

En prema (amor divino puro), hay reunión y separación. Durante la reunión hay una reunión externa, y en esa felicidad, el devoto olvida todo lo interno. Pero durante viraha o separación, él o ella recuerda los pasatiempos de la reunión. El encuentro con el Señor es ciertamente un tipo de felicidad, pero la separación es otro tipo de felicidad. Por lo tanto, los sadhakas (practicantes de la devoción a Sri Krsna) en este mundo realizan bhajana en el estado de separación al recordar los pasatiempos de Sri Sri Guru y Gauranga.

¿Cuál es la condición de Srimati Radhika cuando Krsna fue a Mathura y Dvaraka? El prema de Radhika no se expresa directamente; no es sencillo. Es muy torcido, y por lo tanto ata a Sri Krsna. Especialmente en cuanto a la condición de maan (ira celosa trascendental), Candravali no expresará directamente algùn disgusto ni dirá nada contrario en ese momento. Pero Radhika puede decir muchas cosas, y Krsna queda controlado por Su tipo de maan. Un río no es muy bello cuando tiene solo unas pocas olas, pero el océano es muy atractivo porque contiene tantas variedades asombrosas de olas.

De manera similar, en la separación hay muchos estados de ánimo maravillosos y asombrosos que sienten tanto el Señor como Su amada. Además, la reunión que ocurre después de la separación es especialmente agradable.

El Señor Rama le dijo a Sita, 'O Devi Sita, tu padre hizo un voto para casarte con la persona que levantara el arco del Señor Siva. Muchos reyes poderosos como Ravana vinieron, pero no pudieron levantarlo. Yo tambièn vine con Laksmana, y esa fue nuestra primera reunión, en el jardín de Janaka Maharaja'.

En ese momento, el Señor Rama y Sita intercambiaron miradas y ambos se capturaron los corazones. Poco después, cuando Ramacandra levantó el arco, Sita estaba a su lado con felicidad. Quería poner el vijaya mala, la 'guirnalda de la victoria', alrededor del cuello del Señor Rama, pero se sentía tan extasiada que no podía moverse. Sus amigas tuvieron que levantar Sus brazos y colocar la guirnalda alrededor de Su cuello.

Más tarde Sita devi, después de haber sido abandonada y sin que Lord Rama lo supiera, dio a luz a dos hijos: Lava y Kush, en el ashram de Sri Valmiki Muni. Allí en su ashrama aprendieron las sesenta y cuatro artes.

Una vez fueron al palacio de Ramacandra y comenzaron a cantar el Ramayana que habían aprendido de Valmiki. Allí apreciaron la vista más asombrosa: una forma dorada de su madre. No sabían que su madre era Sita. Mientras cantaban el Ramayana con una voz muy dulce, todos comenzaron a llorar: Rama, Laksmana y todos los demás.

Rama se sintió especialmente atraído. Llamó a Laksmana y le dijo: 'Por favor, ve con estos muchachos y pregúntales: ¿Quiénes son su madre y padre?'. Laksmana tomó un gran contenedor de joyas y oro como una donación para ellos. Laksmana dijo: 'El Señor Rama está muy contento con ustedes dos. Por favor, queremos saber quién es su madre y padre'.

Lava y Kush respondieron: 'Oh, considerando que eres hermano del Señor Ramacandra, no eres muy inteligente. Somos brahmacaris, entonces ¿por qué preguntas quién es nuestra madre y padre? Todo lo que sabemos es que nuestro Gurudeva es Sri Valmiki; Eso es todo lo que sabemos. Tampoco necesitamos estas joyas, oro y sedas. Vivimos en el bosque y comemos raíces, brotes y frutas; no tenemos necesidad de esto en absoluto. Si necesitamos un poco de tela, tomamos algo de corteza de los árboles'.

Ese día, Lava y Kush regresaron muy tarde al asrama de Valmiki. Como no sabían que el Señor Rama era su padre y que su madre era Sita devi, le dijeron a su madre: 'Oh Madre, hoy vimos algo muy sorprendente. Mientras cantabamos el Ramayana, y todos se sentian inmensamente atraídos, vimos que el Rey Rama tenía una forma dorada de una mujer que es una réplica exacta de Ti'.

Al escuchar esto, Sita comenzó a llorar. Ella pudo entender que aunque el Rey habia dejado a la Reina, Rama no habia dejado a Sita. Ella lloró amargamente.

Durante Su separación del Señor Rama cuando estaba en Ayodhya y Ella estaba en el asrama de Valmiki Muni, Sita estaba absorta recordando la felicidad de Su primer encuentro con Él, la felicidad que sintió al colocar la guirnalda de victoria alrededor de Su cuello, y así muchos otros pasatiempos, todos estos siempre tuvieron lugar en el encuentro, Ella los recordaba en la separación."

-Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Navadvipa, la India, 20 de Marzo del 2008

"Los motivos para el advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu son, por tanto, cuatro —dos externos y dos internos. Los mo...
13/03/2025

"Los motivos para el advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu son, por tanto, cuatro —dos externos y dos internos. Los motivos externos eran, en primer lugar, establecer el yuga-dharma, y en segundo lugar satisfacer a Advaita Acharya, que rogó a Krishna que descendiera ofreciéndole unas hojas de tulasi. Advaita Acharya indujo a Krishna a venir a este mundo por medio de Su amor. Si un devoto toma unas hojas de tulasi recién cortadas con una manjari (flor de tulasi) en medio y se las ofrece a Krishna llorando y orándole, Krishna será incapaz de rechazarlo, mediante esta práctica, Sri Chaitanya Mahaprabhu, Sri Nityananda Prabhu y todos Sus asociados entrarán en nuestros corazones. (...)

Sri Chaitanya Mahaprabhu distribuyó a todo el que se unió a Él ese prema extraordinario que no había dado ni siquiera a Brahma, a Sankara, a Uddhava y a Narada. Transformó a las serpientes en serpientes de Vraja, a los ciervos en ciervos de Vraja, a las vacas en vacas de Vraja y, tras recibir la misericordia de Mahaprabhu, todos ellos desarrollaron un intenso afecto por Krishna.

Cuando Krishna vino a este mundo también fue misericordioso, pero distribuyó krishna-prema según el grado de rendición y la práctica devocional del devoto — la misma cantidad, ni más ni menos; como una balanza. Se podría hacer una analogía con un cántaro. El cántaro representa nuestra aptitud para la obtención de krishna-prema. Cuando Sri Krishna estaba presente, no dio ningún cántaro a nadie, sino dijo: 'Trae tu cántaro. Según sea el tamaño de tu cántaro, esa misma cantidad de prema te daré'.

Krishna no dará prema si se han cometido muchas ofensas y no se está capacitado, pero Sri Chaitanya Mahaprabhu proporciona el cántaro y también el prema. Él y Nityananda Prabhu son muy misericordiosos. No tienen ninguna balanza. Al ser Chaitanya Mahaprabhu Sachinandana Gaurahari, hijo de Sachi-devi, es tan magnánimo, que todo el que se dirige a Él recibe Su misericordia. Sin balanzas. Él solo dice:

—Veamos, ¿tienes un cántaro?
—No, no tengo ningún cántaro. Ninguna aptitud.
—No te preocupes; te daré el cántaro y también el néctar del krishna-prema."

Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja
(Del libro "Bhakti Yoga, El sendero de la iluminación espiritual")

𝐒𝐫𝐢 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐝𝐯𝐢𝐩𝐚-𝐃𝐡𝐚𝐦𝐚 "¿Cuál es la gloria de Navadvipa? La Suprema Personalidad de Dios original, Sri Krsna, apareció en e...
08/03/2025

𝐒𝐫𝐢 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐝𝐯𝐢𝐩𝐚-𝐃𝐡𝐚𝐦𝐚

"¿Cuál es la gloria de Navadvipa? La Suprema Personalidad de Dios original, Sri Krsna, apareció en este mundo y llevó a cabo Sus asombrosos pasatiempos en Vrndavana. Sin embargo, todos sus deseos no se cumplieron en ese momento. Aquellos deseos que Él no cumplió durante Sus pasatiempos en Vrndavana, se cumplieron cuando Él apareció aquí en Navadvipa-dhama en la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu. En Vrndavana, saboreó el prema como el objeto del prema (amor puro de Dios) de Sus devotos, pero no sabía cómo se sentían los devotos en su amor por Él. No pudo saborear lo que ellos experimentan en su sentimiento amoroso. Además, en Gokula (la manifestación de Vrndavana en este mundo), Él no distribuyó prema a todos y cada uno.

Es solo aquí en Navadvipa-dhama donde Él, como Sri Caitanya Mahaprabhu, lo distribuyó tan libremente. Él probó el prema de donde se origina el amor, de Sus devotos, especialmente el prema de Srimati Radhika, y al mismo tiempo también distribuyó prema, especialmente el prema de las sirvientas de Radhika".

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Sri Kesavaji Gaudiya Math Navadvipa-dhama, 17 de Marzo del 2005

𝐒𝐡𝐢𝐯𝐚 𝐑𝐚𝐭𝐫𝐢 "En una ocasión el gran sabio Narada Muni viajó a la morada del Señor Shiva, y le glorificó diciendo: 'Tu Le...
26/02/2025

𝐒𝐡𝐢𝐯𝐚 𝐑𝐚𝐭𝐫𝐢

"En una ocasión el gran sabio Narada Muni viajó a la morada del Señor Shiva, y le glorificó diciendo: 'Tu Le eres muy querido al Señor Krishna. No solo eso; eres la manifestación de Krishna. No eres diferente de Él. Puedes dar la liberación y también Krishna-prema. la excepcional joya del amor trascendental por Krishna'.

Al escuchar las alabanzas de Narada, el Señor Shiva se enfadó.
-Tus elogios son infundados -dijo-. Yo no Le soy en absoluto querido al Señor Krishna.

Sri Krishna siente un profundo amor por el Señor Shiva, y por ese motivo puede encomendarle servicios que no puede confiar a nadie màs. Cuando los semidioses y los demonios batían el Océano de Leche para obtener el néctar de la inmortalidad, la primera sustancia que surgió fue un potente y peligroso veneno que quemaba al mundo. Los semidioses acudieron a Sri Krishna, y Él les aconsejó que pidieran al Señor Shiva que tomara ese veneno. Así, ellos se dirigieron a Shiva, le adoraron y le suplicaron: '¡Protégenos, por favor! ¡Solo tú puedes salvarnos!' El Señor Shiva recopilo el veneno y lo colocó en su boca, pero antes de tragarlo pensó: 'El Señor Krishna está en mi corazón y el veneno Le afectará a Él.' Finalmente decidió conservar aquel veneno en su garganta, y, como resultado de ello, esta se quemó y adoptó un color azul.

Movido por su genuina humildad, El Señor Shiva dijo a Narada:

-Deseo ser Su amado devoto, pero en realidad no lo soy. Tu sabes que mi cuerpo está cubierto de cenizas procedentes de los crematorios y que llevo una guirnalda de calaveras. Mis asociados son fantasmas y brujas, por lo que no estoy capacitado para ser un buen devoto de Krishna. Si lo fuera, ¿por qué me ordenó que actuara en la modalidad de la ignorancia y que llevara acabo la terrible misión de destruir el universo? Si soy un receptáculo tan grande de Su misericordia, ¿por qué me ordenó que me encarnara como Sankaracharya y predicara una filosofía que va en contra de Él?

Aunque sus palabras expresaban lo contrario, fue precisamente por el amor que profesa a Shiva que Krishna pudo encomendarle la difícil misión de aparecer como Sankaracharya. Muchas personas adoraban al Señor Supremo con el único fin de satisfacer sus deseos egoístas, no para complacerle. 'Simplemente por adorarle, Dios se sentirá complacido con nosotros y colmará todas nuestras ambiciones materiales', se decían. El Señor Krishna pensó: 'Esto es muy peligroso'. Entonces llamó al Señor Shiva y le dijo:

-Esos falsos devotos causarán muchos disturbios, de modo que manténlos alejados de Mí. Crea una filosofía que enseñe 'brahma satyam jagan mithya: El Absoluto es real; este mundo es falso todas las almas son Shiva; todas las almas son Brahma y todas son uno. Tú eres brahma, el Absoluto impersonal, y no es preciso adorar a ningún otro Dios: tù eres el Señor Supremo'.

-¿Podrías pedir a algún otro que hiciera eso?- pregunto reacio el Señor Shiva-. Yo no estoy capacitado para realizar ese servicio.
-Tienes que hacerlo- respondió Krishna-. No veo a nadie tan capacitado como tú en el mundo entero.

Avergonzado, el Señor Shiva dijo a Narada:
“Finalmente tuve que acceder a Su petición. Aparecí como Sankaracharya y predique por doquier: ‘Tú eres brahma, eres el brahma impersonal. Este mundo es falso’. No sabes cuánto lo lamento. Sé que he cometido una gran ofensa al hacer que muchos se opongan la Señor Krishna, pero expandí esa doctrina por orden Suya. El que me ordene cosas como esta me demuestra que no soy la persona a la que màs ama.'

- No me confundas Señor te lo ruego. Sé que todo lo que haces es para complacer al Señor Krishna y asistirle en Sus pasatiempos para el bien de todos. Me estas diciendo que en muchas ocasiones diste bendiciones a Sus enemigos. Sé que los enemigos de Krishna, al igual que los enemigos de Sus leales primos los Pandavas, te adoran buscando bendiciones mal intencionadas.

También se que tú les otorgas bendiciones, pero que estas no son infalibles; siempre ocultan alguna trampa. En realidad engañas a los beneficiarios de las mismas para complacer al Señor Krishna. Eres sin duda Su amigo màs querido."

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja.
Del libro Shiva Tattva

𝐀𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐫𝐢 𝐒𝐫𝐢𝐦𝐚𝐝 𝐁𝐡𝐚𝐤𝐭𝐢𝐬𝐢𝐝𝐝𝐡𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐒𝐚𝐫𝐚𝐬𝐯𝐚𝐭𝐢 𝐓𝐡𝐚𝐤𝐮𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐚𝐛𝐡𝐮𝐩𝐚𝐝𝐚 sri-varsabhanavi-devi-dayitaya krpabdhayekrsna-samb...
17/02/2025

𝐀𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐫𝐢 𝐒𝐫𝐢𝐦𝐚𝐝 𝐁𝐡𝐚𝐤𝐭𝐢𝐬𝐢𝐝𝐝𝐡𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐒𝐚𝐫𝐚𝐬𝐯𝐚𝐭𝐢 𝐓𝐡𝐚𝐤𝐮𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐚𝐛𝐡𝐮𝐩𝐚𝐝𝐚

sri-varsabhanavi-devi-dayitaya krpabdhaye
krsna-sambandha-vijnana-dayine prabhave namah

'Ofrezco mis reverencias a om visnupada Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura Prabhupada, quien es muy querido por Krsna, quien es muy querido por Sri Varsabhanavi-devi Radhika, quien es un océano de misericordia y quien amablemente está otorgando realización (sambandha-vijnana ) de nuestra relación eterna con Sri Radha y Krsna'.

"Hoy es el muy auspicioso cumpleaños de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami. Él es sri-varsabhanavi-devi-dayita (el más amado por Srimati Radhika). Él es krsna-prestha (muy querido por Krsna), krsna-parikara (un asociado de Krsna) y especialmente dentro de los parikaras de Krsna, es de varsabhanavi-devi, es decir, de Srimati Radhika, palya dasi (sirvienta).

madhuryojjvala-premadhya-sri-rupanuga-bhaktida
sri-gaura-karuna-sakti-vigrahaya namo 'stu te

'Ofrezco mis respetuosas reverencias a ti, la energía personificada de la misericordia de Sri Caitanya, quien ofrece un servicio devocional que está enriquecido con el amor conyugal de Radha y Krsna, que viene exactamente en la línea de revelación de Srila Rupa Gosvami'.

'Madhuryojjvala-premadhya'. Él tiene mucho de este unnatojjvala parakiya-rasa muy precioso (absorción en el amor de amantes de Sri Sri Radha y Krsna) en su corazón, y se lo está dando al mundo. Fue la primera persona que trató de brindar esta clase confidencial y muy alta de unnatojjvala-parakiya-bhava, no solo en Bengala, no solo en la India, sino en todo el mundo. Fue tan misericordioso.

'Rupanuga bhaktida'. ¿Qué es rupanuga? Es el siguiente en los pasos de Srila Rupa Gosvami en su forma de gopi como Sri Rupa Manjari, quien se dedica a servicios muy especiales a Radhika. Esto se llama radha-dasyam (servicio a los pies de loto de Srimati Radhika). Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura difundió esto por todo el mundo.

Así que hoy ofrecemos nuestras reverencias a sus pies de loto."

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
North Shore, Hawaii, el 6 de Febrero del 2007

𝐀𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐫𝐢 𝐒𝐫𝐢𝐦𝐚𝐝 𝐁𝐡𝐚𝐤𝐭𝐢 𝐏𝐫𝐚𝐣ñ𝐚𝐧𝐚 𝐊𝐞𝐬𝐚𝐯𝐚 𝐆𝐨𝐬𝐯𝐚𝐦𝐢 𝐌𝐚𝐡𝐚𝐫𝐚𝐣𝐚“Ese año de 1919, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhup...
15/02/2025

𝐀𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐫𝐢 𝐒𝐫𝐢𝐦𝐚𝐝 𝐁𝐡𝐚𝐤𝐭𝐢 𝐏𝐫𝐚𝐣ñ𝐚𝐧𝐚 𝐊𝐞𝐬𝐚𝐯𝐚 𝐆𝐨𝐬𝐯𝐚𝐦𝐢 𝐌𝐚𝐡𝐚𝐫𝐚𝐣𝐚

“Ese año de 1919, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada otorgó iniciación diksa a Vinodabihari (Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami) en Yogapitha, en la tarde de Sri Gaura Purnima, después de terminar el parikrama. Al finalizar la ceremonia diksa, Vinodabihari le pidió con humildad a su Guru que le otorgara el guru-mantra. Hasta entonces, Srila Prabhupada no había dado el guru-mantra a nadie. Srila Prabhupada quedó en silencio y comenzó a reflexionar al escuchar la anhelante petición de Vinodabihari. Al verlo en silencio, brahmacariji le suplicó con ardiente deseo: ‘¿Será necesario que obtenga el guru-mantra e instrucciones sobre el guru-seva de otro guru?’. Srila Prabhupada comenzó a sonreír al escuchar esto y le dio a Vinodabihari el guru-mantra con gran afecto. Después de esto, Srila Prabhupada continuó otorgando el guru-mantra a otros.

Srila Prabhupada tenía la regla trascendental de que si alguien le ofrecía pranama, él saludaba en reciprocidad uniendo sus manos y diciendo: dāso ‘smi, ‘yo soy tu sirviente’. Al ver el humilde comportamiento de parte de su Gurudeva, Sri Vinodabihari Brahmacari siempre se escondía cuando le ofrecía pranama. Srila Prabhupada tenía otra práctica trascendental: siempre se dirigía a sus discípulos y a los demás con el tratamiento respetuoso ‘ap’ (usted). Pero debido a que estaba satisfecho con el servicio íntimo de Sri Vinodabihari, se dirigía a él con el tratamiento informal ‘tu’ o ‘tui’ y otras palabras amorosas. Muy pocos discípulos de Prabhupada recibieron esa buena fortuna.

En la casa de su guru, Sri Vinodabihari se absorbió en el sadhana bhajana, en el estudio de la literatura devocional y en su servicio en el matha. Él carecía por completo de orgullo, aunque venía de una familia educada y respetada. Su vida era un ejemplo del mismo vairagya estricto que había practicado Srila Raghunatha dasa Gosvami. Él realizaba con gran entusiasmo incluso las tareas más insignificantes en el matha para el servicio de Hari, el guru y los vaisnavas. En el bhakti-sadhana es absolutamente necesario ejecutar todos los esfuerzos para el placer de Krishna y, para satisfacerlo, abandonar todo tipo de disfrute. Su vida ilustra perfectamente estas dos consideraciones.

Durante los primeros días del Sri Caitanya Matha, sus residentes ejecutaban bhajan, pero debido a la carencia de fondos, se mantenían con gran dificultad. Vinodabihari era el administrador del matha a la sazón. Un día sólo había 200 gramos de arroz en el matha; ellos cocinaron todo el arroz y prepararon un sak con hojas de sahijana y lo ofrecieron a Thakuraji. En esa época había cuatro brahmacaris. Después de la ofrenda, estos cuatro brahmacaris ejecutaron prasada-seva. Srila Prabhupada pasó por allí en ese momento y vio que el prasada que sus discípulos estaban honrando consistía en una gran cantidad de sak y apenas una palmada de arroz. Tampoco había platos de hojas para comer. Al ver esto, Prabhupada se sintió muy infeliz y preguntó: ‘¿No hay arroz en la despensa?’. Para evitar que Sri Gurudeva se sintiera ansioso, ellos respondieron: ‘Gurudeva, solo estamos aprendiendo vairagya’. Pero Prabhupada comprendió todo.

Cuando Sri Vinodabihari aceptaba prasada nunca comentaba si el vegetal o el dāl tenía mucha o poca sal, o si eran sabrosos o no. Él realizaba su prasada-seva con gran fe y afecto, sabiendo que el maha-prasada no es diferente del Señor. Mientras honraba el prasada jamás se dedicaba a la conversación inútil, no criticaba a nadie ni participaba en ninguna discusión. Todos los residentes del matha lo reverenciaban al ver su conducta vaisnava ejemplar.

Después de que Vinodabihari abandonó su hogar, la situación de esta se hizo inestable. La salud de su madre comenzó a quebrantarse debido a la separación de su querido hijo y la condición de la propiedad también se deterioró puesto que Vinodabihari no estaba allí para administrarla. Los arrendatarios habían hecho una revuelta y no estaban pagando la renta. Srila Prabhupada envió misericordiosamente a Vinodabihari a su antiguo hogar durante un tiempo para que pusiera en orden la administración. Las noticias de su llegada de esparcieron por doquier. Muy hábilmente tranquilizó a los arrendatarios y muy pronto estos comenzaron a pagar su renta regularmente como antes. Después de restablecer todo pidió permiso a su madre y regresó a la casa de su guru.

Un tiempo después, llegó una carta del hogar de Vinoda dirigida a Srila Prabhupada: la madre de Vinoda estaba muriendo. Afligida y extrañando a su hijo, su madre quería verlo desesperadamente en sus últimos días y le suplicó a Prabhupada que enviara pronto a Vinoda. Al leer la carta Srila Prabhupada llamó a Vinodabihari y le ordenó ir adónde su madre. Después de escuchar la instrucción de Srila Prabhupada, Vinoda regresó a su bhajana-kutira y no salió durante el resto del día. Al día siguiente Srila Prabhupada llamó a un brahmacari y le preguntó: ‘Le dije a Vinodabihari que fuera a casa ¿fue o no? No lo he visto’.
El brahmacari respondió: ‘Vinodabihari no se ha ido, esta en su bhajana-kutira cantando harinama’.
-Srila Prabhupada llamó entonces a Vinodabihari y le preguntó: ‘Te dije que fueras a tu casa ¿por qué no te has ido?’
-Vinodabihari respondió: ‘¡Prabhu! No he ido a casa’.
-‘¿Por qué no?’ Inquirió Prabhupada.
Vinodabihari respondió con humildad: ‘No he ido a casa porque mi madre me ama mucho. Si ella me dijese en su lecho de muerte ‘Hijo mío, está es mi ultima instrucción: regresa a casa y hazte cargo de las propiedades’, ¿cómo podría desobedecer su última petición? Pero entonces mi nacimiento humano sería un fracaso. Mi guru-seva, mi audición de hari-katha y mi sadhana-bhajana se arruinarían. El hari-bhajana es el deber principal en la vida. Este deber es sólo posible en la vida humana. Tú has dicho que el nacimiento humano es excepcional. Además, el encontrar a un sad-guru como tú en algún nacimiento humano es aún más excepcional.

Sakala janme mātā-pītā sabe pāya
Krsna guru nāhi mile, bhajaha hiyāya
(Caitanya Mangala, Madhya-khanda)

‘Tú has dicho que la persona que está dedicada al sevā de su guru y Bhagavān Mukunda no tiene deuda con sus padres, ancestros, semidioses ni a nadie más. Ella está libre de todo tipo de deudas’.

Los ojos de Srila Prabhupada de llenaron de lágrimas al escuchar estas palabras y no dijo más nada. Los brahmacaris del matha quedaron sorprendidos por la devoción de Sri Vinodabihari por Sri Gurudeva y el bhajana.”

Tridandisvami Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Extracto del libro “Acarya Keshari Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Su vida y enseñanzas”

𝐃𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐫𝐢 𝐍𝐢𝐭𝐲𝐚𝐧𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐏𝐫𝐚𝐛𝐡𝐮"Nityananda Prabhu rompió el dique y el océano del amor pudo entonces fluir ...
10/02/2025

𝐃𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐫𝐢 𝐍𝐢𝐭𝐲𝐚𝐧𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐏𝐫𝐚𝐛𝐡𝐮

"Nityananda Prabhu rompió el dique y el océano del amor pudo entonces fluir en este mundo por doquier, yendo de puerta en puerta. ¿Qué era ese prema? Sacinandana Gaurahari es el unnatojjvala-prema y trajo unnatojjvala rasam sva-bhakti-sriyam (el servicio a Srimati Radhika como una de Sus sirvientas). Sri Nityananda Prabhu es la personificación de la misericordia absoluta de Sri Caitanya Mahaprabhu. El guru es la misericordia condensada de Caitanya Mahaprabhu y Nityananda Prabhu es el guru-tattva completo e indiviso. Esa misericordia estaba algo bloqueada, por eso Él pidió a Caitanya Mahaprabhu que diera Su amor y afecto a todos. Ahora lo vemos por todo este universo y por este motivo no vendrá Kalki Avatara en esta era de Kali (Kali-yuga).

En este mundo, todos están sufriendo con muchos problemas, pero aún sabiendolo, no nos refugiamos en Nityananda Prabhu. Si tomamos Su refugio, Él rápidamente dispondrá todo para nosotros y podremos ser felices. A veces puede ejecutar una cirugía mayor, otras una menor; todo depende de Él. Por ejemplo, Él realizó una cirugía mayor a Ramacandra Khan y le dijo: “Los musulmanes vendrán y te saquearán a ti y a tu dinastía, cocinarán carne aquí y todos ustedes serán destruidos”. A veces, Nityananda Prabhu realiza operaciones menores y otras veces concede toda Su misericordia inmotivada, sin ninguna razón aparente. Él realizó una cirugía menor a Sri Sivananda Sena y fue inmotivadamente misericordioso con Raghunatha dasa Gosvami. Aparentemente, Srila Raghunatha dasa Gosvami no había hecho ningún servicio, aun así recibió la misericordia de Nityananda Prabhu."

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Cessnock, Australia, 25 de febrero de 2002.

Address

Gopinath Bhavan
Vrindavan
281121

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Publicaciones Gaudiya Vedanta Español posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Publicaciones Gaudiya Vedanta Español:

Share

Category