06/04/2025
𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐲 𝐬𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫 𝐑𝐚𝐦𝐚𝐜𝐚𝐧𝐝𝐫𝐚
"En Treta Yuga, el Señor Ramacandra, Sita devi y Laksmana fueron a Mamagachi. Bajo la sombra de un gran baniano, Sita Devi observó que el Señor Rama sonreía levemente.Ella preguntó: 'Oh Señor, ¿cuál es la causa de tu atracción?'
El Señor Rama respondió: 'Oh Devi, este Navadvipa es muy querido para Mí. En el comienzo del próximo Kali Yuga, vendré aquí en la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu, y Tú, Sita, vendrás aquí como Srimati Visnupriya. Tomaré sannyasa e iré a Jagannath Puri'.
Entonces Sita preguntó: 'Oh Señor, ¿cuál es la razón por la que Tú tomas sannyasa?'
En prema (amor divino puro), hay reunión y separación. Durante la reunión hay una reunión externa, y en esa felicidad, el devoto olvida todo lo interno. Pero durante viraha o separación, él o ella recuerda los pasatiempos de la reunión. El encuentro con el Señor es ciertamente un tipo de felicidad, pero la separación es otro tipo de felicidad. Por lo tanto, los sadhakas (practicantes de la devoción a Sri Krsna) en este mundo realizan bhajana en el estado de separación al recordar los pasatiempos de Sri Sri Guru y Gauranga.
¿Cuál es la condición de Srimati Radhika cuando Krsna fue a Mathura y Dvaraka? El prema de Radhika no se expresa directamente; no es sencillo. Es muy torcido, y por lo tanto ata a Sri Krsna. Especialmente en cuanto a la condición de maan (ira celosa trascendental), Candravali no expresará directamente algùn disgusto ni dirá nada contrario en ese momento. Pero Radhika puede decir muchas cosas, y Krsna queda controlado por Su tipo de maan. Un río no es muy bello cuando tiene solo unas pocas olas, pero el océano es muy atractivo porque contiene tantas variedades asombrosas de olas.
De manera similar, en la separación hay muchos estados de ánimo maravillosos y asombrosos que sienten tanto el Señor como Su amada. Además, la reunión que ocurre después de la separación es especialmente agradable.
El Señor Rama le dijo a Sita, 'O Devi Sita, tu padre hizo un voto para casarte con la persona que levantara el arco del Señor Siva. Muchos reyes poderosos como Ravana vinieron, pero no pudieron levantarlo. Yo tambièn vine con Laksmana, y esa fue nuestra primera reunión, en el jardín de Janaka Maharaja'.
En ese momento, el Señor Rama y Sita intercambiaron miradas y ambos se capturaron los corazones. Poco después, cuando Ramacandra levantó el arco, Sita estaba a su lado con felicidad. Quería poner el vijaya mala, la 'guirnalda de la victoria', alrededor del cuello del Señor Rama, pero se sentía tan extasiada que no podía moverse. Sus amigas tuvieron que levantar Sus brazos y colocar la guirnalda alrededor de Su cuello.
Más tarde Sita devi, después de haber sido abandonada y sin que Lord Rama lo supiera, dio a luz a dos hijos: Lava y Kush, en el ashram de Sri Valmiki Muni. Allí en su ashrama aprendieron las sesenta y cuatro artes.
Una vez fueron al palacio de Ramacandra y comenzaron a cantar el Ramayana que habían aprendido de Valmiki. Allí apreciaron la vista más asombrosa: una forma dorada de su madre. No sabían que su madre era Sita. Mientras cantaban el Ramayana con una voz muy dulce, todos comenzaron a llorar: Rama, Laksmana y todos los demás.
Rama se sintió especialmente atraído. Llamó a Laksmana y le dijo: 'Por favor, ve con estos muchachos y pregúntales: ¿Quiénes son su madre y padre?'. Laksmana tomó un gran contenedor de joyas y oro como una donación para ellos. Laksmana dijo: 'El Señor Rama está muy contento con ustedes dos. Por favor, queremos saber quién es su madre y padre'.
Lava y Kush respondieron: 'Oh, considerando que eres hermano del Señor Ramacandra, no eres muy inteligente. Somos brahmacaris, entonces ¿por qué preguntas quién es nuestra madre y padre? Todo lo que sabemos es que nuestro Gurudeva es Sri Valmiki; Eso es todo lo que sabemos. Tampoco necesitamos estas joyas, oro y sedas. Vivimos en el bosque y comemos raíces, brotes y frutas; no tenemos necesidad de esto en absoluto. Si necesitamos un poco de tela, tomamos algo de corteza de los árboles'.
Ese día, Lava y Kush regresaron muy tarde al asrama de Valmiki. Como no sabían que el Señor Rama era su padre y que su madre era Sita devi, le dijeron a su madre: 'Oh Madre, hoy vimos algo muy sorprendente. Mientras cantabamos el Ramayana, y todos se sentian inmensamente atraídos, vimos que el Rey Rama tenía una forma dorada de una mujer que es una réplica exacta de Ti'.
Al escuchar esto, Sita comenzó a llorar. Ella pudo entender que aunque el Rey habia dejado a la Reina, Rama no habia dejado a Sita. Ella lloró amargamente.
Durante Su separación del Señor Rama cuando estaba en Ayodhya y Ella estaba en el asrama de Valmiki Muni, Sita estaba absorta recordando la felicidad de Su primer encuentro con Él, la felicidad que sintió al colocar la guirnalda de victoria alrededor de Su cuello, y así muchos otros pasatiempos, todos estos siempre tuvieron lugar en el encuentro, Ella los recordaba en la separación."
-Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Navadvipa, la India, 20 de Marzo del 2008