10/08/2020
La historia sigue las aventuras de Aloy, una cazadora que vive en un mundo postapocalíptico dominado por robots hostiles (las "Máquinas"), donde los humanos se agrupan en facciones tribales. Habiendo vivido como una niña marginada por su propia tribu, Aloy decide averiguar por qué y buscar respuestas sobre su pasado y la calamidad que ha golpeado a la humanidad. El juego presenta un mundo abierto que se puede explorar libremente, con una gran cantidad de misiones principales y secundarias para completar. El jugador puede luchar contra las Máquinas con lanzas, arrojar armas y tácticas de sigilo, luego tener la opción de saquear los restos de los enemigos después de derrotarlos para obtener recursos útiles. Un sistema de desarrollo de árboles le permite a Aloy aprender nuevas habilidades y ganar bonificaciones pasivas útiles.
El desarrollo del juego comenzó en 2011, una vez que Guerrilla Games completó el desarrollo de Killzone 3, que representa, según el director Mathijs de Jonge, la idea "más arriesgada" que el desarrollador jamás había propuesto. Horizon Zero Dawn fue la primera propiedad intelectual (IP) desarrollada por Guerrilla Games desde el lanzamiento de Killzone en 2004, y representó el primer intento del estudio de desarrollar un juego de rol. El motor gráfico utilizado, Decima, fue desarrollado para Killzone: Shadow Fall y luego fue modificado para adaptarse a Horizon Zero Dawn.
Se presentó en el E3 2015, al que de cuatro nominaciones ganó la categoría de juego más original. El 6 de junio de 2016 se lanzó un nuevo video promocional en el que se anunció la fecha de lanzamiento para el 28 de febrero de 2017 en América del Norte y el 1 de marzo en Europa.El juego fue bien recibido por los críticos, que elogiaron el mundo abierto, la historia, la apariencia, la jugabilidad, el personaje de Aloy y la interpretación proporcionada por su actriz de doblaje en la versión original, la actriz Ashly Burch, a pesar de algunas críticas al diálogo, el combate cuerpo a cuerpo y los modelos de personajes. Es el título debut más exitoso para una nueva IP en PlayStation 4, después de haber vendido más de tres millones de copias en junio de 2017 y, por lo tanto, es el segundo título de PlayStation 4 más vendido. El 7 de noviembre de 2017 se lanzó una expansión llamada The Frozen Wilds.