01/12/2025
Les di bastante tiempo para que leyeran la primera parte, así que, el día de hoy les dejo la segunda parte de mi reseña/resúmen/crítica de la película de la "Miku de los depresivos"...
Además, les aviso que ya tengo escrito un tercer post sobre esta película, aunque bueno, en realidad es más una comparativa con otra película que también entra un poco a los temas que toca está, así que, estos días la estaré subiendo...
Bueno, sigamos, ya que, el post del otro día estaba bastante extenso, el de hoy estará igual o más cargado, pues, solo me queda terminar de explicar un par de cosas y listo, podré sumergirme en mis delirios de siempre jajaja, aunque bueno, en esta ocasión se meteran un poco más profundo en mi mente, y saldrán a la luz un par de pensamientos que no suelo compartir.
Ya que, al nadie saber nada de mi (más allá de lo que escribo, y les comparto, que solo es un pequeño porcentaje de lo que conforma al ser detrás de la pantalla, por eso procuro mantenerme al margen), me es más fácil abrir la caja de Pandora y soltar las bilis que tengo guardadas jajaja, ergo, aquí dejaré bastantes opiniones personales, las cuales, cómo todos mis post, son lo que pienso, y si alguien piensa distinto, de maravilla, solo no vengan a buscar pelea en los comentarios.
Otro dato importante, en la letra de las canciones (que les recomiendo bastante), tuve me meter censura a muchas palabras, así que si quieren leer la letra completa, busquen el tema en YouTube o si solo quieren leer la letra, háganlo en el buscador de Google.
En fin, sigamos con la narrativa, ya que, estoy tratando de solo tocar lo que es realmente relevante para la trama, y así, no volver tan pesada la lectura (para los que se toman el tiempo de leerlo todo) y avanzar lo más rápido posible...
Después de haber estado en los sekais de sus nuevos amigos, Miku se encuentra más motivada y feliz, con más confianza, así que decide tratar de poner a prueba todo lo aprendido (la imagen final del post anterior), y bueno, se le presenta una oportunidad de oro, pues, se le abre una ventana en donde está una persona que necesita su ayuda, pero...
La persona en cuestión es una chica que está estresada por los exámenes de ingreso y no es capaz de relajarse, se siente tan presionada que incluso le grita a su hermana pequeña, Miku trata de hacerla sentir mejor cantando para ella, sin embargo, su voz no le es capaz de llegar, otra vez, la chica furiosa por el ruido toma su celular y lo avienta contra la pared, para acto seguido, desmoronarse mentalmente y caer sentada deseando desaparecer, preguntándose a su misma porque nada le sale bien, Miku al ver está escena recuerda todas las veces que trato de ayudar a las personas, pero si voz nunca los alcanzo y todos terminaron gritándole que se fuera.
Ese fue uno de los puntos de quiebre que sufrió está Miku, ver qué por más que lo intenta, nunca es capaz de ayudar a las personas que la necesitan.
Sí, igual a cuando estás pasando un mal rato y ves a tus seres queridos pasar por algo incluso peor, no sabes que decir, pero tratas de apoyarlos en todo lo que puedas, sin embargo, tus palabras no les llegan, haciendo que te sientas peor al ver qué no eres capaz de ayudar a los que amas, bueno, así se sintió Miku pero multiplicado por 1000.
Mientras Miku llora, sus lágrimas se extienden a los sekais de las personas que formaron un vínculo con ella, transportando así, a todos a los recuerdos dolorosos de Miku, a los momentos en los que, por más que lo intentó, no pudo hacer nada, una vez que se acaban dichos recuerdos, todos son transportados al Sekai de Miku.
Un Sekai en completo caos, con cientos de ventanas y un suelo arenoso, repleto de fragmentos de algo desconocido, todo está en ruinas, y al centro, se encuentra Miku derrotada sin ánimos de nada, Miku se ha rendido.
Esto conlleva a qué Miku sea devorada por un abismo negro, liberando una ola de caos y devastación a todos los Sekais, devorando a todas y cada una de las Mikus que se encontraban ahi, en el mundo real, al mismo tiempo un apagón ocurre en todo el país, pero eso no fue lo sorprendente, lo que deja a todos anodados es que la voz de Miku... ¡Ha desaparecido!
Aquí me puse a pensar (demasiado, es lo que mejor hago) sobre a qué se debió dicho acontecimiento, y llegué a la conclusión de que la Miku que estuvo vagando es la idea del conciente colectivo (como dije anteriormente), es decir, se podría decir que es la Miku "prime", es el concepto en sí mismo. ¿A qué me refiero?
Los sekais se forman a partir de un sentimiento en común, y cada Sekai requiere a una Miku como "moderada" (por así decirlo), y una vez que los sentimientos de angustia, soledad, apatía, tristeza, cansancio, estrés, en fin, los sentimientos desagradables que todos alguna vez albergamos en nuestro interior, de ahí que está Miku y su desaparición sea tan crucial tanto en el mundo real, como en los sekais.
Los que estuvieron con Miku en sus últimos momentos, se dan una idea de que fue lo que pudo pasar, así que cada grupo de pone a idear la forma de hacer que la canción que Miku les había mostrado anteriormente, les llegue a las personas indicadas.
¿Cuál fue su respuesta?
Hacer ellos mismos la canción y transmitirla a todos.
Y bueno, de aquí en adelante, no me voy a centrar tanto en la letra de las canciones que salen en la película (para eso, las pueden ver en la película), pero si me voy a enfocar en el mensaje que intentan transmitir. Por eso, voy a hacer comparativas con las canciones que yo escucho, aclarando el motivo por el cual sentí la película un tanto "superficial".
Bien, la idea central de todas y cada una de las canciones de los grupos que salen en la película, tienen como objetivo levantar el ánimo de aquellos a quienes la están pasando mal, a aquellos que están afligidos...
¿Y cuál fue su solución?
Fácil.
Decirles "échale ganas, no estés triste"
Jajajajajaja bueno no... ¿o sí?
Hay que aclarar algo, yo no soy letrista, ni músico, mucho menos artista de ningún tipo, ergo, no soy capaz ni se como transmitir emociones a las demás personas, no sé cómo incentivar o despertar un sentimiento de revolución o apatía, ya que, ni siquiera puedo ser coherente conmigo mismo, no sé cómo sentir una pasión desbocada por algo, y muy rara vez hay algo que conmueva, yo solo doy mi punto de vista en base a mis propias experiencias y lo que sé que siento.
Pero, ¿de verdad era tan necesario que todas y cada una de las canciones tuvieran la misma linea de pensamiento hegemónico? ¿Era necesario que todas las letras parecieran sacadas de un libro de autoayuda?
Es que, salvo (creo) una canción se aleja de ese pensamiento simplista de "vamos, sal adelante, hoy es un nuevo día para vivir", pues todas (al menos para mí) llegan a la misma conclusión: ser feliz.
Dirán, ¿que tiene de malo eso?
Bueno, en realidad nada, todo el mundo busca ser feliz, pero me desagrada la idea de que no dejen siquiera la posibilidad de existencia y cavidad a otros sentimientos como la tristeza o la ira. Además, quienes están cantando estos temas de "vamos, se feliz", son precisamente la representación de ellos, todos y cada uno de ellos vive una vida idílica (cómo ya comenté anteriormente), para ellos es más fácil ver el sol entre tantas nubes, para ellos que no han vivido todo su vida (o en todo caso, la mayor parte) bajo la tormenta, les es fácil saber que siempre saldrá el sol, pero... ¿que pasa con los que no han tenido una vida simple y tranquila? ¿Les será igual de fácil encontrar esa paz que desconocen?
Y aquí entran mis gustos musicales. Anteriormente les aconseje uno de los temas más "felices" de mi rapero favorito: Solitario.
Pero precisamente por ese motivo valoro cada palabra de ese tema [Ruido], ya que, este artista se dedicó a plasmar desde hace más de 10 años, su propia enfermedad mental, su propio transtorno, es decir, las emociones negativas de su fobia social [en mi caso no la tengo (creo), pero vaya que tengo una timidez demencial y un complejo de inferioridad aplastante) y el dolor que fue crecer con dicho padecimiento.
Les dejaré varias de las frases y la canción con las que más me he sentido identificado (debido al rechazo social que he sufrido siempre, los traumas y otras cosas que me han pasado) actualmente y en algún momento determinado...
["Tú sabes que no puedes ser amado ni amar
A veces ni la propia tristeza te permite llorar"
"Podrás dro*****t o sumergirte en vicios pasajeros
Que siempre vas a despertar en el mismo agujero"
"Casi 22 años de dolor non grato
Cuestionando diario por qué no me mat"
"¿De que sirve la esperanza cuando nada esperas?
Sola una eterna soledad que cesará cuando muer"
Todas de "En el in****no nieva"]
["Dejadme que sufra esta soledad a solas
¿Para qué quiero estar rodeado de espejismos?
Si no es lo mismo sentir que sentirlo
Os od+ io a todos, pero ante todo a mi mismo"
De "Espejismos"]
["Siempre fui el rarito de la clase
Ahora soy un lo. co que deambula por la calle
¿Y mañana quién sabe?"
"Y aunque no tenga el valor de quitarme la v..a
Decrece cada día el valor de la misma
Los problemas que arrastro son una carga
Y de tanto peso me hice un pesimista
Siempre fui rechazado por los demás"
De "Demencia"]
["Limitado por paredes y por miedos
Sé muy bien quién soy
Porque sé lo que no quiero"
"Solo estoy contento cuando miento
Si conversa mi alegría, desconfía de lo que cuento"
"Compasivo del ajeno y verdugo de mí
Oculto mi drama junto a mis ganas de mo. Rir
y a ningún inocente le muestro lo expuesto aquí"
"Y antes de que tu sien estalle
¿No es la felicidad una cuestión de apreciación de los detalles?"
De "En cada carcajada hay una lágrima a cubierta"]
["Tan falto de viveza, tan lleno según se mire
Sería prudente antes de viviseccionar la vida
Y tras un ligero análisis concluïr si es aburrida
Ya que somos víctimas del ideal y la doctrina
De constructos sociales asimilados por inercia
Razonamos en base a lo que la masa dictamina
Y evitamos el juicio aceptando la sentencia"
De "Anatomía de la infelicidad inherente al individuo reacio al autoengaño"]
["Me siento como un abuelo enchufado a una máquina de diálisis que me administran miedos"
"Tengo la sensación de no tener el control de mi vida y lo peor es que no me resulta extraña
Llevo una vida regada por la decidía
Llevo un intento de vida"
"Y espero a que las cosas cambien solas...
Y solo cambia la fecha y la hora"
" Se que no estoy mue r porque sufro este dolor es lo único que me hace sentir vivo, la realidad es que escribo sin motivos, sin motivos para seguir respirando, pero me parecería muy injusto optar por el suici después de tanto"
"Mejor solo que mal acompañado, porque soy una mala compañía estando solo"
De "Sin motivos", sinceramente, de mis temas favoritos]
Les dejo solo estás, ya que, si sigo nunca voy a acabar jajajaja, si algún día tienen interés por sus temas, busquenlo, les hará ver las cosas de un modo que tal vez habían pasado por alto.
Ah, pero eso sí, si lo van a hacer, inicien desde sus temas antiguos a los más nuevos, ya que, así podrán apreciar con mayor detalle el tema de "Ruido", es gratificante ver cómo alguien que sufrió gran parte de su vida lograse curarse y nos anime a todos los que estamos en ese páramo desértico de insatisfacción e incertidumbre.
Bueno, siguiendo con el tema central, en la película todos logran escuchar a Miku gracias a las canciones que todos los grupos compusieron, de esta forma, Miku logra regresar y restaurar su Sekai.
Y... Fin.
Así es como termina la película, Miku se queda en su Sekai ayudando a quien lo necesita y todos los demás siguen con su vida idílica sin complicaciones o problemas venideros (ya sea de salud, amistad, financieros o similares).
Y bueno, en parte entiendo la idea de que si puedes escuchar a quien está igual que tú, pues ni tu mismo sabes que pasa contigo, nunca está de más buscar la ayuda con alguien ajeno, alguien que pueda darte una perspectiva más amplia de que estás pasando (la terapia) y así puedas dar los primeros pasos en tomar la rienda de tu vida otra vez.
¡PERO!
Lamentablemente no siempre es así, hay ocasiones en las que, te es más complicado congeniar, pues, estás tan encimismado que sientes que todo lo que te dicen los terceros son palabras vacías , y que, no entienden lo que estás pasando (demasiadas veces), y en mi caso, ese fue el problema de esta película.
Personajes con una vida perfecta (por lo que dejaron ver) diciéndole a las personas afectadas como es que deberían ser felices.
En lo personal, y ojo, estoy hablando de mí, me es más fácil escuchar a alguien que está o estuvo en la misma posición que yo, alguien que ha sufrido y pudo salir adelante, por eso les puse unos fragmentos de las canciones que más han logrado profundizar en mi mente y me han hecho pensar.
He escuchado canciones que dicen "vive la vida" y cosas de esa índole para ver si podía contagiarme un poco de la alegría que transmiten (según las personas a mí alrededor), pero solamente han logrado hacerme sentir peor de lo que ya estoy, es complicado de explicar esa frustración que da al escuchar a esa persona que grita a los cuatro vientos lo feliz que es y que tú también deberías serlo, cuando, ya sea por cuestiones culturales, económicas o sociales, no puedes, por más que hagas el intento, no eres capaz de alcanzar esa felicidad, eso que tanto añoras y ves tan cerca pero nunca nunca puedes alcanzar.
Y bueno, de momento eso sería todo por hoy, la reflexión se las dejo a la mitad, pues, voy a hacer un tercer post, pero será un poco distinto, en esta ocasión me centraré más en mis pensamientos y les explicaré más a fondo mis posturas...