
11/09/2025
Desaparecer los Tribunales Agrarios
el próximo año busca el gobierno
federal; no asignan presupuesto
Baltazar Jiménez Rosales // Para el próximo año, el gobierno federal prácticamente desaparece los Tribunales Agrarios del país al no asignarles un presupuesto ni siquiera para que operen, por lo que los campesinos quedarán en estado de indefensión, alertó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
El ex diputado local mencionó que de esto se pudo dar cuenta al revisar la propuesta de Presupuesto Federal 2026 del gobierno de Claudia Sheinbaum, y en este sentido primeramente desmintió que para el próximo año “se esté aumentando el presupuesto destinado al campo”, como lo afirman “los chismosos de Morena (partido Movimiento de Regeneración Nacional).
Indicó que sí aumentaron el presupuesto pero para “sus programas clientelares” como el de Fertilizante o “Sembrando Vida”, “pero no asignan ni un solo peso para apoyo a la producción, innovación tecnológica, apoyo para maquinaria, es decir, vamos a seguir dependiendo del alimento de los gringos”.
Mencionó que lo que sí le pareció grave al revisar el Presupuesto de Egresos Federal 2026 es que “prácticamente desaparecen los Tribunales Agrarios, es decir, dejan en estado de indefensión a los campesinos de México; en Guerrero tenemos seis Tribunales que imparten justicia a los campesinos, pero hoy con este pi**he gobierno de Cuarta, en el Presupuesto de 2026 no les asignan ningún solo peso”.
Con esto, asentó, el objetivo de este gobierno dizque humanista presidido por Claudia Sheinbaum, es desaparecer los Tribunales Agrarios y que, en todo caso, dependan de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.
Visiblemente molesto, Romero Sotelo criticó el doble discurso del gobierno de la Cuarta Transformación porque mientras enarbolan la imagen de Zapata, en los hechos es todo lo contrario y lo que buscan es “darle la estocada final a la justicia agraria en México”.
Indicó que si de por sí hay conflictos agrarios, una consecuencia de la desaparición de los Tribunales Agrarios el riesgo que se prevé es que Guerrero se incendiará, ya que se preguntó: “¿quién va a impartir justicia?... se corre el riesgo de que cada quien haga justicia por su propia mano”.
Por lo anterior, el dirigente campesino hizo responsable al gobierno federal y de manera directa a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “de que si en Guerrero hay mu***os por conflictos agrarios, ella será la responsable”.
En este punto, Romero Sotelo se preguntó: “¿con qué van a operar los Tribunales?, porque no les están asignando presupuesto ni para la nómina, ese va a ser el p**o, ¿cómo le van a hacer para liquidar a los trabajadores?
Ante este escenario, mencionó que a pesar de que las organizaciones campesinas han sido divididas por las actuales autoridades gubernamentales, él como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos hablará con algunos líderes con el fin de fijar una posición al respecto, “porque este es un golpe muy duro a la justicia agraria, a los más jodidos”.