
28/06/2025
La estrella más cercana al Sol está a 4 años luz de distancia. La Voyager ha viajado durante 50 años, y todavía no ha pasado ni un día luz.
La inmensidad del espacio es difícil de comprender, pero una mirada a las naves espaciales Voyager lo pone en una perspectiva dura.
Lanzado hace casi 50 años, los Voyager 1 y 2 han viajado más lejos que cualquier objeto hecho por el hombre, pero ninguno ha viajado ni un solo día luz desde la Tierra.
A partir de junio de 2025, la Voyager 1 está a 24,9 mil millones de kilómetros de distancia, a sólo un día luz (26 mil millones de kilómetros), mientras que la Voyager 2 sigue a 21 mil millones de kilómetros.
Este hito cósmico enfatiza cuán lejos está nuestro vecino estelar más cercano: Proxima Centauri se encuentra a 4,2 años luz de distancia - o más de 1500 días luz.
Eso significa que incluso nuestras sondas más ambiciosas del espacio profundo apenas han rayado la superficie de la distancia interestelar. La comparación es un recordatorio humilde de nuestro pequeño alcance en un inmenso universo.