10/09/2025
Félix Salgado acusa a “Alito” Moreno de huir a Perú ante órdenes de aprehensión en Campeche
◾El senador guerrerense señaló que al dirigente nacional del PRI le fue negado el asilo político en Estados Unidos y enfrenta un proceso de desafuero
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de septiembre de 2025.- El senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de escapar de la justicia mexicana y refugiarse en Perú, luego de que presuntamente le fue negado el asilo político en Estados Unidos.
En una transmisión en vivo desde su página oficial de Facebook, Salgado afirmó que Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, enfrenta al menos cinco órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General del Estado de Campeche por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y robo. Además, recordó que en el Congreso se sigue un proceso para su desafuero.
“Vamos a verificar, me dicen que Alito ya huyó. Fue a Estados Unidos a pedir asilo político y se lo negaron porque ponía en riesgo la relación diplomática con México. Le sugirieron irse a un país sin vínculos con nuestro país y por eso se refugió en Perú”, declaró el legislador morenista.
Salgado comparó la situación con lo ocurrido en las elecciones de 1988, al señalar que en Perú gobierna “una presidenta impostora que asaltó el poder, igual que lo hicieron los priistas en México cuando le arrebataron el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas e impusieron a Carlos Salinas”.
El senador guerrerense aseguró que el dirigente priista permanecerá en Perú “un buen rato”, al considerar que se encuentra “huyendo de la justicia”.
Salgado Macedonio subrayó que la acción penal contra Moreno Cárdenas no tiene relación con el altercado que protagonizó el pasado 27 de agosto con el entonces presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. “Eso es pecata minuta, no es por un empujón o cachetada guajolotera. Es por los delitos de corrupción en Campeche, de donde fue gobernador”, señaló.
Finalmente, el legislador descartó que “Alito” regrese a México en el corto plazo y lo calificó como un político que “en tribuna se decía valiente, pero en realidad es un bravucón y un cobarde”.