Sociedad y Politica De Guerrero

Sociedad y Politica De Guerrero Somos un Portal de Noticias y Revista Digital e Impresa, nuestro compromiso es informar el acontecer Guerrerense
(1)

📍  logra sentencia de prisión por extorsión agravada en Zihuatanejo.Chilpancingo, Gro., a 07 de agosto de 2025.- La Fisc...
08/08/2025

📍 logra sentencia de prisión por extorsión agravada en Zihuatanejo.

Chilpancingo, Gro., a 07 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero, logró que un juez dictara sentencia condenatoria de 16 años y 8 meses de prisión en contra de Hermilo "N", por el delito de extorsión agravada, cometido en perjuicio de una víctima de identidad reservada, por los hechos ocurridos en febrero de 2020 en Zihuatanejo.

Mediante investigaciones intensivas que permitieron recabar pruebas concluyentes, la FGE Guerrero logró establecer la participación del Hermilo "N" en los hechos. De esta manera, el juez dictó una sentencia de 16 años y 8 meses de prisión en contra del imputado, así como el pago de una multa y el monto correspondiente a la reparación del daño.

Con esta sentencia, la FGE reafirma su compromiso con la sociedad guerrerense de procurar justicia a las víctimas de delito y buscar sanciones ejemplares para aquellos que atenten contra el derecho a una vida libre de violencia.

📌Cordial invitación.
08/08/2025

📌Cordial invitación.

Evelyn Salgado Pineda
08/08/2025

Evelyn Salgado Pineda

Atiende CAPAMA socavones en Acapulco**Este viernes iniciarán trabajos con maquinaria pesada e instalación de nueva tuber...
08/08/2025

Atiende CAPAMA socavones en Acapulco*

*Este viernes iniciarán trabajos con maquinaria pesada e instalación de nueva tubería

Acapulco, Gro., 07 de agosto de 2025.- Para salvaguardar la integridad de automovilistas y peatones, así como prevenir incidentes en zonas de alto tránsito, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) acordonó dos puntos estratégicos donde se registraron socavones, originados por el colapso de colectores de drenaje sanitario.

El director general del organismo, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, encabezó un recorrido de supervisión junto con el titular del área operativa, Gustavo Radilla Callado, quien informó que este viernes comenzarán las labores de reparación en ambas zonas afectadas.

El primer socavón se ubica en la calle Andrés de Urdaneta, donde se sustituirán varios tramos de tubería de 24 pulgadas, se compactará el terreno y se repondrá la carpeta asfáltica. Un procedimiento similar se aplicará en el segundo punto, localizado en la calle Tadeo Arredondo, esquina con la avenida Costera Miguel Alemán.

Para la obra se utilizará maquinaria pesada, por lo que se exhorta de manera respetuosa a los conductores a circular con precaución y a los transeúntes a evitar el paso por las áreas delimitadas.

Se prevé que los trabajos concluyan durante el fin de semana, con el propósito de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.

El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Dirección de Atención a Grupos Étnicos y Afromexicanos, te invita a co...
08/08/2025

El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Dirección de Atención a Grupos Étnicos y Afromexicanos, te invita a conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

📆 Sábado 09 de agosto.
🕔 17:00 horas - Caminata (Pendón) desde el Malecón hacia el Parque de La Reina.
🎭 18:00 horas - Evento cultural y exposición de talleres artesanales gratuitos.

*¡Celebremos juntos la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios!*

Evelyn Salgado Pineda
08/08/2025

Evelyn Salgado Pineda

08/08/2025

08/08/2025

Gracias a la oportuna e inmediata intervención de un salvavidas del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) Acapulco, un hombre de 36 años, originario de la Ciudad de México, fue rescatado tras ser arrastrado por la corriente en playa Copacabana. Se encuentra a salvo y no requirió atención médica.

El Gobierno Municipal, que encabeza Abelina López Rodríguez, protege a los bañistas y mantiene vigilancia permanente en las playas durante esta temporada vacacional de verano.

🚨📣AVISO A CORTO PLAZO📣🚨En las próximas tres horas, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas elé...
08/08/2025

🚨📣AVISO A CORTO PLAZO📣🚨

En las próximas tres horas, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 60km/h en partes altas en las regiones:

Costa Chica, Montaña, Centro, Costa Grande, Acapulco, Tierra Caliente, Sierra y Norte.
Notas: Las lluvias fuertes podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones. Las rachas de viento pueden ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios en los estados mencionados.

08/08/2025

PROPONE DIPUTADA EXENTAR DE COBROS POR RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS
A VICTIMAS DE DELITOS

Chilpancingo, Gro., 07 de agosto de 2025.-
La diputada Diana Bernabé Vega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley 450 de Víctimas del Estado de Guerrero, con el objetivo de eximir a las víctimas de un delito del pago por conceptos como grúa, arrastre, depósito o almacenaje de vehículos recuperados por las autoridades.

La legisladora señaló que esta reforma responde a una problemática persistente en Guerrero, donde las personas que sufren el robo de un vehículo deben asumir los costos de recuperación de su unidad, aun cuando no solicitaron su traslado o resguardo. Esta situación, dijo, constituye una forma de revictimización secundaria y contraviene principios fundamentales como el acceso a la justicia y la no discriminación.

La iniciativa propone adicionar una fracción V al artículo 46 de la Ley 450 para establecer que cuando un vehículo sustraído sea localizado por las autoridades y se ordene su devolución en el marco de una carpeta de investigación, el propietario o poseedor legítimo estará exento de cualquier pago por servicios logísticos relacionados. Estos costos deberán ser cubiertos por el Estado, como parte de su responsabilidad constitucional de garantizar el acceso gratuito a la justicia.

El texto legal que se propone indica que:

“Tratándose de víctimas relacionadas a un delito en que exista sustracción, aseguramiento o depósito de vehículo, cuando se ordene su devolución por intervención de las autoridades en el contexto de una carpeta de investigación, la entrega del bien estará exenta de pago económico por concepto de grúa, arrastre, depósito, almacenaje o cualquier otro servicio relacionado. El Estado establecerá en sus Presupuestos de Egresos el pago de tales servicios…”.

Con esta modificación, la diputada Diana Bernabé busca cerrar vacíos legales que actualmente permiten prácticas injustas, afectando a sectores vulnerables y debilitando la confianza en las instituciones de justicia. Además, señaló que esta medida armoniza la legislación estatal con lo establecido por la Ley General de Víctimas y los estándares constitucionales.

08/08/2025

Sin facultades la ASE para auditar recursos federales de Acapulco: López Rosas

*El exalcalde se pronunció contra la campaña de desprestigio sobre Abelina López Rodríguez; recomienda a sus adversarios esperar dictamen de la Auditoría Superior de la Federación

Acapulco, Gro., 07 de agosto de 2025.- El exalcalde y exlegislador federal, Alberto López Rosas, se pronunció contra la politización de las auditorías financieras para dañar la imagen de los adversarios políticos, como ocurre actualmente con la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

“El ejercicio de la fiscalización debe ser técnico, objetivo y ajeno a intereses políticos. No puede convertirse en un instrumento para dañar la imagen de quienes, como Abelina López, han trabajado de frente a la ciudadanía”, afirmó el abogado de profesión en entrevista.

López Rosas, quien libró una batalla legal años después de terminar su periodo como alcalde (trienio 2002-2005), con la cual sus adversarios pretendieron frenar su carrera política en Guerrero, consideró que los órganos fiscalizadores deben conducirse con imparcialidad y apego a la legalidad, sin motivaciones políticas ni partidistas.

Sobre el acoso del que es víctima la alcaldesa porteña por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por una supuesta negativa a comprobar a esa instancia 898 millones de pesos, en confabulación con varios actores políticos que carecen de base popular para derrotarla en procesos electivos, consideró que están equivocados.

Refirió que con las reformas constitucionales de 2015, la única instancia facultada para revisar el gasto de origen federal es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con ello dejó claro que la ASE no tiene facultades y por ende estaría violando lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 49 de la ley de Coordinación Fiscal y el artículo 70 de la Ley general de Contabilidad Gubernamental.

Alberto López Rosas dijo tener conocimiento de que la alcaldesa porteña en funciones ya comprobó el gasto realizado en más de 500 obras ante la ASF, lo cual es correcto y los actores políticos deben aguardar a que esa instancia dictamine si hay irregularidades o no antes de hacer señalamientos dolosos para dañar la imagen de Abelia López Rodríguez.

El exalcalde reconoció que el desempeño de Abelina López cuenta con el reconocimiento de diversos sectores sociales —por su cercanía con la ciudadanía, su compromiso en el combate a la corrupción y la transformación de Acapulco—, lo cual incomoda a algunos convirtiéndose en otra figura política que enfrenta campañas mediáticas orientadas a frenar su carrera en el servicio público.

Por último, planteó la necesidad de fortalecer la autonomía de los órganos fiscalizadores para garantizar que actúen sin presiones externas y con estricto respeto a los principios de legalidad, transparencia y justicia.

       DEJAN BALEADO A UN HOMBRE A METROS DEL CUARTEL DE LA GUARDIA NACIONAL, EN CIUDAD RENACIMIENTO Acapulco, Guerrero ...
08/08/2025


DEJAN BALEADO A UN HOMBRE A METROS DEL CUARTEL DE LA GUARDIA NACIONAL, EN CIUDAD RENACIMIENTO

Acapulco, Guerrero a 07 de agosto de 2025.- Esta mañana de jueves, un hombre fue asesinado a balazos a una cuadra del Cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Renacimiento, en la periferia de Acapulco.

El ataque armado se suscitó cerca de las 9:00 de la mañana, cuando hombres armados se bajaron de una motocicleta y le dispararon a la víctima.

Hasta la calle Eje Central Vicente Guerrero, atrás de la Unidad Deportiva Jorge Campos, acudió la Guardia Nacional, la Policía Estatal y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Fueron los especialistas forenses quienes llevaron a cabo las actuaciones de ley.

El cuerpo fue trasladado a la cámara frigorífica del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Dirección

Acapulco

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sociedad y Politica De Guerrero publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir