01/03/2025
Las muchas lecturas del accidente de Los Amorosos:
1. Pudo haber sido una tragedia mayor. Un grupo de estudiantes resultó seriamente afectado por encontrarse en el lugar equivocado.
2. Sin embargo, muchas familias tienen a un hijo/hija hospitalizado debido a la colisión entre el trailer y el autobús.
3. Al inicio quisieron responsabilizar al conductor del trailer. Ahora se sabe que fue el autobús donde venía el estudiantado de la Prepa 7 el que dio vuelta prohibida en U. El trailero, experimentado, evitó el golpe frontal (o lateral) y en esa maniobra, alcanzó vehículos particulares. Salvó muchas vidas de los preparatorianos pero causó estragos a particulares.
4. Con responsabilidad o no por parte del autobús “escolar”, es un hecho que los chicos DEBERÍAN haber estado en sus aulas, en clase. No en un evento político.
5. No lo podemos negar: el acarreo ha sido y es una práctica política arraigada desde hace varias décadas. Pero… usar a la comunidad escolar, ya es otro nivel.
6. El mismísimo Secretario de Educación se apersonó en el lugar del accidente para verificar que los chicos y chicas fueran debidamente atendidos. No era para menos.
7. Esperemos que esto sea un llamado de atención para las autoridades y dejen esta práctica en el pasado.
8. Porque, al final, la culpa no fue ni del trailer ni del autobús: la responsabilidad es de alguien que le pareció buena idea, acarrear estudiantes que, de haber estado en su aula, esta historia ni siquiera se estaría contando.
PD: Un reconocimiento a todo el personal de emergencias que llegó al llamado del Código Rojo. Se rifaron.